hoteles

Cádiz ingresaría dos millones de euros al año con una tasa turística

turismo

Málaga y Sevilla ya han comenzado a mover ficha para la implantación de un gravamen que oscilaría entre uno y dos euros por noche y persona

Un grupo de turistas, por la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz. N. A.
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La implantación de una tasa turística ha comenzado a tomar fuerza en algunas de las capitales andaluzas con mayor número de visitantes. Tanto Sevilla como Málaga han comenzado a mover ficha en estas últimas semanas con un sistema que busca rentabilizar el elevado número de visitantes que registran cada año, al igual que hacen ya numerosas ciudades europeas o destinos nacionales como Cataluña o Baleares.

La propuesta, similar en los casos de Sevilla y Málaga, consiste en imponer a los huéspedes de todo tipo de establecimientos turísticos e incluso a cruceristas y excursionistas, el pago de una cantidad que oscila entre uno y dos euros por persona y noche, dependiendo de la categoría del alojamiento.

La iniciativa, que se planteó incluso antes de la pandemia del coronavirus pero que quedó a la espera de la recuperación del sector, ya ha pasado por los plenos municipales aunque con diferente suerte. En el caso de Sevilla, ha salido adelante e incluso parece que cuenta con el visto bueno de una parte del sector empresarial.

 No obstante, en Málaga, la propuesta de Unidos Podemos salió rechazada con los votos del PP, aunque con anterioridad, el Pleno sí que había aprobado por unanimidad pedir los cambios normativos para que en caso de que se decida aprobarla, se pueda llevar a cabo. En este caso, es la oposición del sector empresarial el que de momento mantiene la propuesta fuera de los objetivos municipales.

Y es que para poder imponer una tasa de este tipo, hace falta un marco normativo por parte de la Junta de Andalucía o del Gobierno Central, que tendría que cambiar la Ley de Haciendas Locales para autorizar a los municipios a aplicar el gravamen.

En el caso de la capital gaditana, la tasa también está sobre la mesa del equipo de Gobierno. De hecho, llegó a plantearse cuando se estaba elaborando el Plan Estratégico de Turismo, pero las consecuencias para el sector de la pandemia del coronavirus la trasladó a un segundo o tercer plano, hasta el punto de que desde hace un año, ya nadie ha vuelto a hablar de ello.

Más de un millón de visitantes

La puesta en funcionamiento de una tasa turística de este tipo, permitiría a la capital gaditana ingresar alrededor de dos millones de euros al año en las arcas municipales. Teniendo en cuenta los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, Cádiz registra al año alrededor de 260.000 viajeros y 629.000 pernoctaciones hoteleras, a las que habría que sumar las que se registran en albergues, hostales, pensiones y apartamentos y viviendas turísticas.

En este caso, los datos no están contabilizados por el INE pero sí que hay estudios de la administración autonómicas que sitúan en torno a 150.000 las pernoctaciones anuales que se están registrando en la ciudad. De hecho, el censo de este tipo de viviendas sigue aumentando año tras año, y en la actualidad ya hay en torno a dos mil pisos turísticos, con capacidad para más de nueve mil plazas.

Asimismo, a estas cifras también habría que añadir el medio millón de cruceristas que llega de forma habitual a la capital una vez que el puerto ya se ha recuperado de la pandemia. por lo tanto, el número de viajeros supera el millón de personas al año, que en tasa turística supondría el ingreso de dos millones de euros.

Una cantidad de dinero que, tanto en el caso de las comunidades que ya tienen instaurada la tasa, como Cataluña y Baleares, como en el caso de las capitales andaluzas que la han planteado, tiene como objetivo destinarse a mejorar aspectos relacionados con el turismo. Una inversión que mejoraría infraestructuras y servicios relacionados con el sector y también el desgaste que ocasiona el número de visitantes. En concreto, aspectos relacionados con el medio ambiente y el turismo sostenible.

Con la puesta en marcha de esta tasa, el Ayuntamiento podría dar continuidad a su política en contra de la turistificación, que el pasado viernes fue más allá con la aprobación en el Pleno el paso definitivo para el control del turismo en la ciudad. En la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó de forma provisional la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con el objetivo de evitar la excesiva turistificación de la ciudad, desestimando las alegaciones realizadas en contra de esta medida.

La propuesta también incluía el mantenimiento de la suspensión del otorgamiento de toda clase de licencias urbanísticas en las que las nuevas determinaciones para ellas previstas supongan una modificación del régimen urbanístico vigente y que sean relativas a la transformación y compatibilidad del uso de hospedaje en suelo residencial conforme a lo previsto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación