semana del orgullo

Bruno García: «Cádiz es el símbolo de la libertad y por ella lucharemos siempre»

El alcalde preside el acto de izado de bandera del arcoíris en la Plaza de Sevilla con motivo de la semana del orgullo asegurando que «no hay posibilidad de convivencia sin libertad»

Bruno García iza la bandera del Orgullo en el balcón del Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde de Cádiz ha presidido el acto de izado de bandera del arcoíris en la Plaza de Sevilla. Antonio Vázquez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado de la concejala delegada de Políticas de Inclusión y LGTBIQ+, Virginia Martín; de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Cádiz, Blanca Merino; y de representantes de asociaciones y colectivos LGTBIQ+ de la ciudad, ha presidido, en la plaza de Sevilla, el acto de izado de la bandera arcoíris con motivo de la semana del orgullo.

En el acto también estaban presentes concejales del equipo de Gobierno y de los grupos de la oposición, destacando la presencia de los dos portavoces: Óscar Torres (PSOE) y David de la Cruz (Adelante Izquierda Gaditana).

El regidor gaditano ha asegurado que «desde el Ayuntamiento de Cádiz teníamos muy claro que queríamos continuar con la agenda del anterior equipo de Gobierno en este sentido contribuyendo a visualizar esta lucha que entendemos que es de todos».

Ha añadido que «como alcalde estoy muy orgulloso de defender esta causa que para nosotros es fundamental ya que no hay una posibilidad de convivencia sin la libertad».

Para Bruno García, «Cádiz siempre ha sido un símbolo de libertad y por ello pelearemos siempre. Esta semana es un buen momento para visibilizar todo esto y por eso entendemos que es muy positivo el izado de esta bandera como símbolo de que la ciudad comparte esta defensa por los derechos».

Los colectivos LGTBIQ+ presentes en el acto han solicitado al alcalde, tras el acto de izado de la bandera, que mantengan esta defensa por los derechos «por los que tanto tiempo hemos luchado, no solo en Cádiz sino en el resto del país. Estos derechos no deben perderse nunca».

Al respecto, el alcalde ha manifestado que «durante la campaña electoral ya tuvimos reuniones con estos colectivos y hablamos de sensibilización, formación... y también nos pidieron que mantuviéramos la presencia del Ayuntamiento de Cádiz visualizando la defensa del orgullo y aquí estamos».

Ha asegurado que mantiene una excelente relación con las asociaciones y colectivos «y así va a seguir siendo ya que esto es positivo para la ciudad y todo lo que consideremos positivo y bueno para Cádiz lo vamos a mantener y a reforzar».

La oposición pide «no dar un paso atrás»

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Torres, ha destacado que «esta semana debería de extenderse a todo el año para visibilizar la reivindicación y la lucha por la igualdad y por la consolidación de derechos».

Para el dirigente socialista, el movimiento LGTBIQ+ «es imprescindible en nuestra sociedad y lleva en la lucha muchos años. No podemos dar un paso atrás y menos en un momento tan complicado como el que estamos vivienda en muchos ayuntamientos del país donde se está retrocediendo en derechos. Nonos lo podemos permitir».

Desde Adelante Izquierda Gaditana, la concejal Lorena Garrón, ha destacado que «seguimos teniendo que reivindicar muchos derechos alrededor de este colectivo. Para nosotras es importante que en la ciudad de Cádiz siga ondeando la bandera ya que en otros municipios se retira o no se cuelga».

Para la edil, «sigue habiendo mensajes de odio y hay que combatir la falta de derechos y de libertades» recordando que «en Cádiz se ha hecho en estos años un trabajo enorme por parte de los colectivos y asociaciones junto con el Ayuntamiento y no se puede perder. Hay que seguir peleando».

Apoyo de la Junta

Por su parte, la coordinadora del IAM, Blanca Merino, ha declarado que «es un día en el que celebramos el amor, la paz, la tolerancia y la libertad» reiterando el apoyo de la Junta de Andalucía a la ciudad de Cádiz, tanto al Ayuntamiento como a los colectivos y asociaciones LGTBIQ+.

Para Merino, «el único camino para visibilizar estas cosas es la unidad entre la sociedad, asociaciones e instituciones» añadiendo que «no debe de haber nunca banderas que nos separen».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación