urbanismo

Los apartamentos turísticos de la plaza del Palillero ven por fin la luz de Cádiz

El proyecto, ideado en 2002, cuando en la ciudad no se hablaba de turistificación, es una realidad tras una rehabilitación integral del singular edificio

Uno de los dormitorio con cama ancha de los apartamentos ANTONIO VÁZQUEZ

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

Recomiendan disfrutar del camino y no pensar en cruzar la meta, pero esa filosofía de vida no es válida para quienes están detrás de la construcción de viviendas, hoteles, apartamentos turísticos y primos hermanos habitacionales. El momento deseado, día en el que se dejan atrás mucho trabajo y muchos quebraderos de cabeza, es cuando el proyecto deja de ser un sueño para cruzar el umbral de la realidad.

Que se lo digan si no a quienes están detrás, o delante, según se mire, de los apartamentos turísticos que acaban de ver la luz en la plaza del Palillero de Cádiz. El proyecto, ideado allá por el año 2002, cuando en la ciudad no se hablaba de turistificación, se inaugurará de forma inminente tras más de dos décadas sorteando piedras en el camino. Se trata de la mayor apuesta por apartamentos turísticos en Cádiz, un total de 30, que nacen baja el paraguas de Soho.

La fachada de los apartamentos en la plaza del Palillero antonio vázquez

La intención de la firma era abrir las puertas el pasado lunes 15 de enero, pero ha habido que esperar unos días al surgir un último imprevisto con la instalación de agua caliente. Finalmente, este miércoles se entrega el edificio y el viernes se abrirán los apartamentos por parte de Soho.

«Un proyecto que pudo ser pionero se hace realidad en este año 2024. El edificio se compró en 2002, cuando no había el boom de pisos turísticos que hay hoy. Proyectamos en Cádiz porque sabíamos que estaban mal vistos los apartahoteles y este era un concepto que gustaba más. Por esos tiempos en Cádiz no existía el nivel de apartamentos que hay actualmente, pero quién nos iba a decir que no íbamos a poder darle forma hasta ahora», relata un representante de la promotora sin dejar de lado la «alegría» de ver con los ojos todo lo que durante años había estado en las mentes y en papeles.

Esta es la carta de presentación: «Con un diseño que combina tradición y actualidad, el Soho Boutique Palillero promete envolverte de encanto y confort en el corazón de la ciudad. Descubre la piscina del Rooftop mientras te rodeas de las mejores vistas gaditanas».

La Bella Escondida, vista desde uno de los apartamentos antonio vázquez

Las opciones habitacionales son estudio, apartamento de una habitación o apartamento de dos habitaciones. El estudio cuenta con cama doble grande. El apartamento de un dormitorio ofrece cama doble y sofá cama. Mientras, el apartamento de dos dormitorios dispone de uno de ellos con cama doble y el otro con cama doble grande, más una sala de estar con sofá cama.

Todos ellos, desde el estudio al apartamento de dos dormitorios, disponen de zona de cocina privada, baño privado, aire acondicionado, TV de pantalla plana y WiFi de alta velocidad gratis.

La superficie total construida destinada al SOHO Boutique Palillero ha sido finalmente de 1.920 metros cuadrados. Las estancias van desde los 40 metros cuadrados que ofrece un estudio a los casi 80 de los que disponen algunos apartamentos de dos dormitorios. Uno de los 30 apartamentos es de uso exclusivo para personas con movilidad reducida.

La licencia de obra en un edificio que durante décadas fue la residencia de la familia Blázquez se concedió en septiembre de 2020 y un año después empezaron los trabajos. Fue el primer gran paso del proyecto tras sortearse adversidades como la negativa de la propietaria de una vivienda a dejar su casa, una octogenaria que acabaría falleciendo con 103 años, siendo entonces cuando la familia dio el visto bueno a la operación, o la pandemia de coronavirus que tantos y tantos proyectos paralizó en Cádiz, España y el resto del mundo.

El encargo del proyecto se realiza por parte de la Sociedad Palillero Cádiz S.L. Y el proyecto fue redactado por el despacho de arquitectura BAU Arquitectura. Figuran en el mismo Miguel Burgués Soriano como arquitecto y Diego Álvarez Lozano, del estudio Dproyectos Arquitectura, como director de la ejecución.

El año de construcción del edificio, según datos de catastro, data de 1888, «aunque se han llevado a cabo consultas en los archivos históricos de Cádiz y se ha podido comprobar que el año de construcción de la edificación principal data de 1937», según se apunta en el proyecto, al que ha tenido acceso LA VOZ de Cádiz.

Cabe recordar que en el incendio de julio de 1936, en plena Guerra Civil, desaparecieron varios edificios de la zona, surgiendo la actual Plaza del Palillero y algunos edificios modernos, casos de Almacenes Hermu y Arcas.

Se ha llevado a cabo la rehabilitación del inmueble con el objetivo de implementar 30 unidades de alojamientos turísticos. Para ello, teniendo en cuenta el grado de protección del bien inmueble, se apostó por el mantenimiento y conservación de toda la fachada: adecuación y conversación de los elementos más relevantes ya fueran carpinterías (sustituidas por otras de madera de idénticas características), forja, molduras de cualquier coronamiento o de losa de voladizo; la reparación de las patologías detectadas, principalmente desconchados de pintura y reparación de molduras; eliminación del paso de instalaciones por la fachada; sustitución de los elementos de protección solar deteriorados (persianas exteriores); y saneamiento general y repintado de los elementos reparados o deteriorados según los colores que presentaba entonces.

Uno de los 30 apartamentos antonio vázquez

El edificio proyectado corresponde a la tipología de vivienda plurifamiliar entre medianeras, compuesto de cinco plantas sobre rasante: una planta baja, tres plantas tipo y una planta ático.

Se han instalado dos piscinas privativas para dos de los tres áticos, una estancia que no está aún acondicionada del todo. La planta baja, donde ejerce como inquilina la firma Primor, queda establecida en toda su longitud para uso comercial, de turismo y ocio. Hay ascensor.

Una de las dos piscinas instaladas en una azotea que aún no está al cien por cien antonio vázquez

En la primera planta se ubican los apartamentos numerados del 1 al 9. En la segunda, del 10 al 18. En la tercera, del 19 al 27. Y en el ático, apartamentos numerados del 28 al 30.

Se destaca por parte de la promotora que el negocio permite la creación de alrededor de una decena de puestos de trabajos, entre directos e indirectos.

Tercera apuesta de Soho en Cádiz

La treintena de apartamentos turísticos levantados en plena plaza del Palillero de la capital gaditana, una zona que ha experimentado una importante transformación en los últimos años, lleva la firma de Soho. Son sus primeros apartamentos turísticos en la ciudad, pero no su estreno incursor en ella ni, con casi toda seguridad, su última apuesta en la Tacita de Plata.

Soho ya regenta dos hoteles en Cádiz. Uno de ellos está en la calle Columela y otro en la calle Flamenco: ambos en el centro de la ciudad.

Soho Boutique Columela tiene 23 habitaciones repartidas en tres plantas y ofrece servicio de alojamiento y desayuno. Cuenta con una cafetería para los clientes, terraza y una pequeña piscina. Más amplio y espacioso de lo que parece a simple vista, cuenta con una cuidada estética.

Soho Boutique Cádiz, ubicado en la calle Flamenco, junto a la calle Nueva, en una hermosa casa palacio gaditana, tiene 49 habitaciones y también cuenta con piscina y tres estrellas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación