Provincia de Cádiz

Cádiz y Chiclana aspiran a una subvención conjunta de 8 millones de euros para la digitalización del ciclo del agua

Bruno García y José María Román han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de Chiclana en el que han dado a conocer detalles del proyecto

Chiclana reduce la presión del agua un 20% durante 18 horas al día

Tres de los cuatro embalses de la provincia se encuentran a menos del 10%

Bruno García firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Chiclana L. V.

Jesús Mejías

Chiclana

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha realizado este martes una visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana para mantener una reunión con su homólogo, José María Román, en la que han dado a conocer los detalles de la concurrencia conjunta de ambas ciudades a la convocatoria de subvenciones del PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) para la digitalización del ciclo del agua.

El objetivo de ambos consistorios, a través de sus respectivas empresas municipales de agua, tiene como objetivo mejorar el servicio de agua en ambas ciudades con la digitalización del ciclo integral.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros, del que el 50,1% irá destinado a Aguas de Cádiz, mientras que el 49,90% será obtenido por la empresa municipal de Chiclana. Se efectuarán 23 proyectos conjuntos, más otros tres en la capital gaditana y cinco en Chiclana.

En la anterior convocatoria, tanto Cádiz como Chiclana estuvieron muy cerca de obtener dicha subvención, por lo que ambos alcaldes manifestaron su positivismo al respecto.

Las ayudas totales a repartir entre todos los proyectos aprobados asciende a 200 millones de euros. El presentado por Cádiz y Chiclana conjuntamente aspira a una inversión de 7.955.524,04 euros, y aunque el proyecto total asciende a 9,3 millones de euros, las dos ciudades pondrían el montante restante. En total, a Aguas de Cádiz se destinarán 4.962.779,15 euros, y a Chiclana Natural otros 4.343.013,37 euros.

Las 31 actuaciones de digitalización abarcan todas las etapas del ciclo integral sobre las que los operadores tienen competencias, y sus objetivos van a mejorar la eficiencia en la gestión de las instalaciones, mejora de la calidad de las masas de agua, reducir las fugas, aumentar la calidad del agua servida y la garantía de abastecimiento, prestar servicios adicionales a la ciudadanía, reducción de los posibles impactos ambientales, reducción del consumo energético, y aumento de la transparencia. Además, estas actuaciones se han alineado con otras entidades relacionadas con Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, como son El Consorcio de Aguas de Zona Gaditana (CAZG) y Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), y otros grupos de interés.

«Se instalarán sensores, que nos van a dar información sobre la calidad del agua, sobre los distintos vertidos, detectar fugar, optimizar el gasto energético, pero también habrá medidas para la tele-lectura de contadores, digitalización de la red de saneamiento, la transparencia y ciberseguridad, entre otros», destacaba José María Román, alcalde de Chiclana

Bruno García, regidor de Cádiz manifestaba que «uno de los grandes temas en estos momentos es la escasez de agua y todo lo que hagamos es poco. En este caso, esta medida sirve, va a ser útil y supone una inversión importante, que generará empleo. Es una muy buena medida y un buen inicio para esta relación que deben tener Cádiz y Chiclana siempre«, mientras que José María apuntillaba que »lo más importante es que dos ciudades se unen para captar fondos europeos, tal y como hemos hecho otras veces para mejorar el servicio a la ciudadanía«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación