INVESTIGACIÓN

De bodega a centro universitario

El antiguo inmueble de los Campuzano, en el centro de Puerto Real, aspira a convertirse en facultad de Enología

UCA y Ayuntamiento impulsan la conversión del edificio en aulario y laboratorio del vino

Aspecto que presenta el casco de bodegas Campuzano en pleno centro de Puerto Real ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El Marco del Vino de Jerez también salpica a Puerto Real. Esta denominación de origen se extiende hasta la misma Bahía de Cádiz desde que el denominado Tren del Vino, de finales del siglo XIX, conectó las bodegas de Jerez con Matagorda para embarcar las botas con destino al Reino Unido. El tren del Dique o tren de Matagorda también se utilizó por los obreros de astilleros. Este tren provocó un efecto vitivinícola en Puerto Real en favor del fino y de la manzanilla. La familia Campuzano se embarcó entonces en la explotación de una bodega en el centro de Puerto Real, integrada en el Marco de Jerez. La bodega vivió una larga etapa de esplendor hasta que hace más de 30 años los sucesores abandonaron esta iniciativa bodeguera. Los Campuzano cerraron un edificio emblemático en pleno centro de la localidad, entre las calles Amargura y Cruz Verde.

Ahora una nueva alternativa pretende resucitar este inmueble como centro de estudios enológico. La presentación del libro, 'Los vinos de jerez', de César Saldaña, responsable del Consejo Regulador del Vino de Jerez, fue la mecha que alumbró esta nueva idea, en la que participa la Universidad de Cádiz (UCA). El objetivo no es otro que destinar la vieja bodega de los Campuzano a centro docente y laboratorio de la facultad de Enología, situada en estos momentos en el campus de Ciencias de Puerto Real.

 

El proyecto cuenta con la viabilidad técnica y se busca ahora la financiación para su compra, rehabilitación y equipamiento

 

 

Así la UCA y Ayuntamiento de Puerto Real impulsan la conversión de la bodega en un centro de investigación y divulgación en Enología. Ambas instituciones han dado los primeros pasos para avanzar en un proyecto de rehabilitación y adecuación de la antigua bodega de Campuzano en el centro del municipio.

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el decano de la Facultad de Ciencias de la UCA, Juan Carlos Hernández, han mantenido reuniones con la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, para dar los primeros pasos hacia la materialización de un proyecto largamente meditado por este centro académico y que, tras un completo proceso de rehabilitación y adecuación del edificio, prevé convertir la antigua bodega de Campuzano del municipio en un centro pionero y avanzado en investigación y divulgación en Enología.

De este modo, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz pretende alcanzar varios objetivos estratégicos para el centro y para el conjunto de la institución universitaria: disponer de un espacio para la investigación y divulgación en Enología dentro de un entorno natural y privilegiado como una antigua bodega, socializar los estudios en un ámbito donde la UCA es una referencia nacional e internacional, mejorar la integración de la Universidad de Cádiz en la ciudad más allá de la intensa actividad académica, científica, tecnológica, de transferencia y de servicios circunscrita al Campus de Puerto Real y potenciar con nuevas infraestructuras y recursos su estrategia de divulgación científica del conocimiento.

Contenido

Según el proyecto con el que trabaja la Faculta de Ciencias para esta nueva infraestructura, sus instalaciones podrían albergar una importante diversidad de actividades: clases prácticas y catas, elaboración de vinos tradicionales, nuevas tendencias y productos, laboratorios de enología, espacios de almacenamiento y de aprendizaje histórico o actividades divulgativas abierta al conjunto de la ciudadanía.

La Facultad de Ciencias de la UCA incluye en su especializada oferta académica el grado en Enología, el máster oficial en Agroalimentación y el programa de doctorado en Recursos Agroalimentarios. Además, en el Campus de Puerto Real tiene su sede el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario de la UCA (IVAGRO), por lo que la extensión docente, científica y divulgativa de estos estudios en pleno centro urbano de la villa de Puerto Real es una oportunidad para mejorar las infraestructuras en esta área de conocimiento y acercar su actividad a la ciudadanía.

En palabras del rector de la UCA, «estamos trabajando en coordinación con el decanato de nuestra Facultad de Ciencias para avanzar en una histórica aspiración de este centro de contar con un espacio como éste para reforzar sus infraestructuras en relación con la investigación y divulgación de los estudios en Enología, un ámbito donde la UCA es una referencia dentro y fuera del sistema universitario andaluz y español».

El proyecto cuenta, primeramente, con el estudio de viabilidad arquitectónico del inmueble. Es decir, su rehabilitación es viable y no muy costosa. Para ello existen fondos europeos y, además el Ayuntamiento estaría dispuesto a invertir en este proyecto universitario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación