PROVINCIA

Las autoescuelas se llenan de jóvenes con la llegada del verano

AUTOESCUELAS

Los estudiantes aprovechan su periodo vacacional para intentar sacarse el carnet antes de la vuelta a las aulas

Muchos jóvenes buscan sacarse el carnet durante el verano. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras la celebración de los exámenes de la EBAU, la selectividad, muchos jóvenes aprovechan las semanas de vacaciones previas a su ingreso en la universidad para intentar sacarse el carnet de conducir, un trámite que consideran un requisito curricular para su futuro acceso al mercado laboral.

Este 'ritual' es un clásico de los veranos y las propias autoescuelas notan el goteo de estudiantes que van acudiendo a sus instalaciones para solicitar información y ponerse manos a la obra para intentar realizar el proceso completo antes de que empiece el curso en septiembre.

«Me lo quiero sacar porque seguramente lo necesite, tanto para ir a la universidad en Puerto Real como en el futuro por si tengo que ir a trabajar fuera de Cádiz», cuenta Juan, que quiere estudiar Magisterio en la UCA si la nota se lo permite.

Aunque no todos los que deciden prepararse para obtener la licencia acuden de inmediato al acabar el curso académico y prefieren disfrutar durante unos días de un descanso absoluto. «Todavía estamos esperando que vengan los de selectividad, no sé si será porque esperan a julio, que también es entendible después de la presión de los exámenes», indican desde la Autoescuela Victoria.

«Durante los veranos vienen muchos más estudiantes», aunque precisan que ha descendido el volumen de alumnos, quizás porque algunos deciden dar el paso una vez que les resulta imprescindible. Eso tal vez viene propiciad porque en el día a día, en la ciudad se utilizan distintos métodos de desplazamientos alternativo como son los patinetes.

En algunas oposiciones se exige estar en posesión del permiso B de conducción, por lo que los estudiantes se ponen a ello como parte del propio proceso para intentar lograr su preciada plaza, con independencia de que quisieran o no sacarse el carnet de antemano.

Tras la pandemia hubo un boom lógico al haber estado varios meses confinados y con muchos planes en barbecho, pero con el paso de los meses eso se ha ido estabilizando: «Hay cierta desmotivación, que puede estar causada por cuestiones económicas, también porque a lo mejor no lo necesitan o porque lo quieren dejar para más adelante. Es algo muy fluctuante».

Esta semana, en la que arranca el verano, están empezando a recibir más jóvenes en la Autoescuela La Palma: «Suele ser así todos los años, tras la selectividad empiezan a venir para arrancar el proceso».

Julio es el mes clave, porque en esa fecha es cuando deben aprobar el teórico para empezar seguidamente a dar las clases prácticas de cara a realizar el examen práctico, que cuenta con una variable a tener en cuenta: no todos los meses de agosto Tráfico lleva a cabo con normalidad estas pruebas que son llaves para obtener la licencia. Este año parece que sí será hábil, aunque solo durante dos semanas: «Nos han comunicado que habrá exámenes la primera y la última semana, habiendo entre medias un parón».

La intención de la mayoría es sacarse el carnet a más tardar en la primera quincena de septiembre, para llegar con esa meta cumplida antes de empezar las clases del nuevo curso.

Y aunque ara poder conducir legalmente un vehículo hay que ser mayor de edad, algunos jóvenes prefieren ir ganando tiempo, ya que actualmente está permitido sacarse el examen teórico desde tres meses antes de cumplir los 18 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación