Centenares de firmas piden al Gobierno medidas de presión para la liberación de Maloma
Centenares de firmas piden al Gobierno medidas de presión para la liberación de Maloma - JUAN FLORES
Retenida en Tinduf

Más de 1.300 firmas piden que se paralicen las ayudas al Sahara hasta que Maloma regrese a Sevilla

La plataforma «La libertad es su derecho» exige al Gobierno que no apoye institucionalmente al Polisario

Mairena del Aljarafe Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma «La libertad es su derecho», que pide el regreso de Maloma y del resto de jóvenes saharauis retenidas en los campamentos, ha logrado más de 1.300 firmas para que el Gobierno español «congele las ayudas de carácter no humanitario, así como el apoyo institucional al Frente Polisario y al movimiento asociativo de amistad con el pueblo saharaui hasta que las mujeres retenidas contra su voluntad sean liberadas».

En concreto, la plataforma, en una petición gestionada por change.org, «exige» al Gobierno «un paso adelante» y que proceda a «cortar todas las formas de apoyo, institucionales, económicas y financieras» hasta que Maloma, Darya y Nahjiba puedan «ejercer libremente su derecho a regresar a España, como es su deseo». «¿Hasta cuándo hay que permitir que el Gobierno de España mantenga su silencio e inacción en la resolución del secuestro de una ciudadana española?», insisten.

Un nuevo caso

La plataforma pide que se actúe «como se ha hecho en casos anteriores», haciendo referencia al caso de Mayuba, una ciudadana española de origen saharaui que fue retenida hace dos años por su familia biológica en los campamentos. La Diputación de Valencia, congeló las ayudas económicas, que habían superado los 100.000 euros en cuatro años, hasta que no se produjo la liberación de la joven, y condenó con dureza la actitud del Frente Polisario y la vulneración de los derechos humanos.

Con este precedente, la familia y los amigos de la joven mairenera exigen actuaciones políticas para acelerar su regreso y aseguran que «Maloma está en peligro». «Su caso se ha convertido en una causa nacional y miembros de su familia biológica y de la tribu a la que pertenecen han anunciado en las redes sociales que ella no tiene capacidad para decidir, que sólo pueden hacerlo sus hermanos y que jamás volverá a España», se lamentan.

El padre adoptivo de Maloma, Pepe Morales, ha anunciado esta semana que, coincidiendo con los 14 meses que la joven lleva en los campamentos, se va a celebrar una concentración frente al Ayuntamiento de Sevilla para «forzar su regreso». «Pedimos al Gobierno y a las autoridades andaluzas que actúen y, además, también solicitamos a la asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui su apoyo», reitera Morales.

Ver los comentarios