JUZGADOS

El exalcalde de La Puebla del Río declara como investigado por prevaricación

Julio Álvarez ha sido citado por presuntas contrataciones irregulares en la Mancomunidad del Guadalquivir.

Antonio Borrego denunció a la Mancomunidad del Guadalquivir por contrataciones irregulares A.O

A.OTERO

El expresidente de la Mancomunidad del Guadalquivir y exalcalde de Puebla del Río, Julio Álvarez, declara hoy como investigado por posible delito de prevaricación ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Coria del Río por presuntas irregularidades en contrataciones del ente supramunicipal.

Las diligencias previas comenzaron el pasado 23 de mayo con las declaraciones en calidad de testigo del trabajador de la propia empresa que interpuso la denuncia por la que se investiga, un peón, un auxiliar administrativo y un exconcejal de La Puebla del Río que fuera inhabilitado junto a Julio Álvarez en 2011 por un caso de malversación. El denunciante señala que estas tres contrataciones se habrían realizado «a dedo» .

En un escrito del pasado mes de abril, la Fiscalía, además de solicitar estas citaciones, instó al Juzgado a requerir la información que aclarase «cuál sería el procedimiento legal, paso a paso, para la selección de los trabajadores».

Contrataciones «a dedo»

Según la documentación aportada en la denuncia para la contratación del auxiliar administrativo se habrían saltado más de medio centenar de puestos de la bolsa de empleo pertinente.

Para el caso del peón, que «heredó» el puesto de su padre, no consta en la bolsa de peones de recogida del mismo año. Estas contrataciones se produjeron en 2008, año en el que también fue contratado el exconcejal de La Puebla del Río, cuyo procedimiento de incorporación se desconoce.

También se investiga una «bolsa fantasma» que la Mancomunidad habría creado para adjudicar un puesto de trabajo por una prejubilación. Para este puesto se realizó un proceso de selección previo, al que se presentaron seis candidatos, aunque más tarde verían cómo el puesto lo obtuvo otra persona en un segundo proceso que no fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Mancomunidad del Guadalquivir es la entidad supramunicipal que gestiona los residuos de 27 municipios del Aljarafe, la ribera del Guadalquivir y el entorno de Doñana. Tiene un presupuesto de 18 millones de euros y cuenta con más de 200 trabajadores con los que da servicio a una población de 247.000 habitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación