La familia de Maloma y el alcalde de Mairena encabezan la marcha
La familia de Maloma y el alcalde de Mairena encabezan la marcha - FOTO: NATALIA ORTIZ
Movilización

Centenares de personas se manifiestan para pedir el regreso de Maloma

La joven saharaui se encuentra retenida en Argelia desde el 12 de diciembre

Mairena del Aljarafe Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado 36 días desde que Maloma, la joven saharaui residente en Mairena, fue retenida por su familia biológica en Tinduf, Argelia. Veintidós días desde que sus padres adoptivos, José y Maricarmen, y su marido, Ismael, no saben nada de ella. Para demostrar que no se rinden, y que seguirán luchando por el regreso de Maloma, han encabezado esta mañana una manifestación en Mairena del Aljarafe que ha reunido a más de 300 personas, entre las que se encontraba el alcalde de la localidad, Antonio Conde. 

Bajo el lema «Free Maloma», vecinos y amigos pedían que la chica volviese a casa, tras más de un mes en el Sáhara. «Maloma es española», no se cansaban de repetir. Su marido, Ismael, ha agradecido su apoyo a todos los presentes, y también a la gente que ha firmado la petición que pide el regreso de su mujer en la plataforma Change.org.

«Quiero decirle a Maloma que vamos a luchar cada día, hasta el final, y que la vamos a sacar de allí», ha gritado entre lágrimas. Unas lágrimas que compartía José, padre adoptivo de la joven, que calificó la situación como un «auténtico secuestro», pero que adelantó que el Gobierno está trabajando para sacar a su hija de Argelia, y que esperan «que vuelva pronto a casa».

Negociaciones avanzadas

Según explica el marido de Maloma, las negociaciones con la cúpula del Frente Polisario «están muy avanzadas». «No podemos asegurar que vaya a volver en pocos días, pero sí sabemos que el Gobierno está haciendo gestiones para que así sea», ha explicado. 

Maloma fue secuestrada por su familia biológica durante un viaje que hizo al campamento de refugiados saharauis en Tinduf. La joven, que es mayor de edad y tiene la nacionalidad española, viajó con su padre adoptivo para visitar a su madre supuestamente enferma, tras lo que varios primos y su hermano la retuvieron contra su voluntad, impidiéndole volver a España. 

Ver los comentarios