Nuevas tecnologías

San Agustín de Alcalá de Guadaíra, una parroquia 3.0

Antonio José Guerra es el ideólogo de una App con la que pretende que sus feligreses «tengan la iglesia en el bolsillo»

Un móvil muestra la aplicación de la parroquia de San Agustín de Alcalá de Guadaíra ABC

Martín Laínez

Desde hace un mes y medio, entre la oferta que ofrece Play Store a los usuarios de Android —en unos días también estará disponible en el sistema IOS— llama la atención una aplicación que ha empezado a causar furor entre los feligreses de la parroquia de San Agustín de Hipona de Alcalá de Guadaíra . Su ideólogo es el párroco Antonio José Guerra, quien asegura que se trata de una manera moderna de acercar la Iglesia a los cristianos.

«La idea me la dio una vecina feligresa muy activa en la parroquia, Rocío Lepe, quien me comentó la posibilidad de crear una App que permitiera crear comunidad, estar más cerca de los feligreses para permanecer constantemente comunicados puesto que hoy día quién no tiene un móvil en sus manos, así podemos tener la Iglesia en el bolsillo». Además de esta App, la parroquia alcalareña, una de las más activas de la ciudad, también tiene sus propios perfiles es Facebook, Twitter e Instagram.

Para actualizar los contenidos tanto de esta aplicación como las redes sociales comenta Guerra que él mismo se encarga de hacerlo «con la ayuda una persona, que me echa una mano». En la aplicación «hay de todo», explica el cura, quien invita a las personas que aún no se la ha descargado a hacerlo, puesto que «no sólo se van a encontrar los horarios de misa, también ofrecemos un apartado de eventos, una galería fotográfica, una pequeña historia de la iglesia....».

«Como no todos pueden venir a diario a la parroquia, con esta App se puede estar informado en todo momento de la actualidad de San Agustín», una parroquia que estuvo asociada en sus inicios al joven sacerdote José Luis Portillo, al que le encomendaron no sólo la construcción de la nueva comunidad parroquial de la zona Este de Alcalá, sino también la de levantar un templo en un solar. Fue en 1963 cuando la parroquia se trasladó a la actual ubicación , en el número 1 de la calle Párroco José Luis Portillo.

Entre las opciones que ofrece la App de la parroquia San Agustín, que se puede descargar de manera gratuita, hay un apartado que se llama «Iglesia en salida», donde se ofrece un «callejero misionero» , donde cada día «nos proponemos buscar el tesoro que Dios ha escondido en cada una de las 208 calles de nuestra feligresía. En las mismas de cada sábado y domingo anunciaremos los nombres de siete calles por las que se pedirá, en orden alfabético, en las oraciones de la parroquia».

También existe otro apartado, «Construye tu Iglesia», donde el párroco explica que tiene un doble sentido, puesto que al margen de lo que significa espiritualmente, queremos hacer partícipe a la ciudadanía de la obras de ampliación del complejo parroquial y de la reforma integral del templo , a raíz de la caída del falso techo de escayola ocurrido el 16 de julio de 2016.

«Lo recuerdo perfectamente, yo estaba de vacaciones ese día cuando ocurrió la desgracia. Me avisaron de que tres metros cuadrados del techo se cayeron desde una altura de tres metros , menos mal que en ese momento no había nadie dentro», rememora.

El coste de las dos obras se eleva a 450.000 euros , de los que «el Arzobispado pagó la mitad y nos avaló un préstamo de 235.000 euros que pusimos a veinte años. Cada mes pagamos 1.245 euros de hipoteca que sacamos de las cuotas de socios, unos 1.600 euros mensuales. Con lo que nos sobra por este concepto hemos quitado un año entero del préstamo».

Concierto benéfico esta tarde

Pero la agenda de este párroco comprometido con su comunidad no para, puesto que esta tarde, a partir de las 18 horas en el auditorio Riberas del Guadaíra, ha organizado un concierto benéfico en el que participarán la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla junto a la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaíra y que ayudará a la comunidad parroquial del templo de San Agustín a sufragar estas obras.

Además de las marchas, la cita contará con dos invitados especiales, el saetero Álex Ortiz y el jovencísimo Hugo Sánchez Romero, de «La Voz Kids». Las entradas tiene un precio de ocho euros y están a la venta en www.giglon.com o en la propia parroquia. También ponen a disposición de los interesados en teléfono 955 68 63 04 y el correo electrónico sanagustinalcala@gmail.com. El objetivo de este concierto, según el propio párroco, es poder cubrir otro año de hipoteca e ir restando la cantidad que adeuda al banco.

Guerra ha alabado la unión de la feligresía y su interés por colaborar y ayudar a la parroquia dando testimonio de comunidad y destacando que es «una cita en la que todos tienen gran ilusión», por lo que ha reiterado el agradecimiento de los representantes de la feligresía a la colaboración de las bandas y personas que con su colaboración hacen posible este concierto benéfico.

Los representantes de dichas agrupaciones se han mostrado satisfechos de poder colaborar con «un acto solidario en beneficio de una comunidad parroquial que une música, sentimiento y fe y, pese a la agenda tan completa que todos tienen, ha sido casi un milagro encontrar una fecha en la que pusiese organizarse como así ha sido».

El delegado de Cultura y Fiestas Mayores ha explicado que el Ayuntamiento siempre está dispuesto a «arrimar el hombro» y que se trata de un evento con «un maravilloso cartel, una excelente calidad y mucho esfuerzo por parte de la organización».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación