Empresas municipales

La empresa municipal Innovar en Alcalá entra en concurso de acreedores para su liquidación

Ante las deudas acumuladas con empleados y proveedores que impiden su continuidad

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa municipal Innovar en Alcalá ha entrado en concurso de acreedores, ha sido la propia Junta General de la entidad la que ha acordado instar el preconcurso de acuerdo con la propuesta presentada por el consejo de administración.

La decisión se adopta después de una sesión del consejo en la que se analizaron las cuentas de la entidad y se concluyó que la sociedad está en causa de disolución debido a que los números negativos correspondientes al año 2015 hacen muy difícil la continuidad de la empresa. En esta sesión estuvieron presentes representantes del gobierno municipal y de los grupos políticos de la oposición.

Ante esta situación instaron a la Junta General a iniciar los procesos para una «liquidación ordenada de la empresa pública municipal» y a su vez para adoptar un preconcurso de acreedores.

Según el gobierno municipal «esta fórmula garantiza el control municipal de la sociedad, una gestión ordenada del proceso de liquidación y disolución, y asegura que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra preserve los activos de la dicha empresa municipal».

La sociedad Innovar en Alcalá se encuentra en una situación económica complicada desde hace meses. Prueba de ello son los constantes retrasos en el pago de las nóminas a sus empleados. Ahora la intención del gobierno municipal es que el pleno del Ayuntamiento apruebe una transferencia para el pago de las nóminas pendientes de los trabajadores de la sociedad y para el cobro del tiempo que estén trabajando hasta que finalice el preconcurso. Los grupos de la oposición han mostrado su intención de secundar esta propuesta. La situación ha llegado a ser tal que Endesa ha notificado el corte del suministro eléctrico al edificio en el que la empresa tiene su sede, el Complejo Ideal.

Las deudas de la empresa pública también afectan a numerosos acreedores, que ahora tendrán complicado realizar el cobro de las mismas. El gobierno local indica que buscará «fórmulas para el pago» a estas empresas.

La sociedad Innovar en Alcalá es la heredera de otra empresa pública, Alcalá Comunicación, que está siendo investigada por el juzgado por presunta malversación. Los informes de la investigación de la Guardia Civil apuntan a la vinculación entre ambas entidades.

Por su parte, la oposición municipal ha reclamado en reiteradas ocasiones tener acceso a las cuentas de la entidad, si haberlo logrado hasta ahora.

Innovar en Alcalá gestiona el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, la radio municipal, el gabinete de comunicación, proyectos de desarrollo económico, iniciativas de innovación para las empresas locales e incluso realizó la promoción de naves industriales.

Ver los comentarios