TRANSPORTES

El abono gratuito de Renfe cierra el último cuatrimestre en Cádiz con 66.820 clientes

La mayoría de los usuarios, 45.753, utilizaron el abono para viajar en Cercanías

El 1 de mayo se puso a la venta el abono para viajar gratis hasta agosto

Tranvía y tren de Cercanías en la estación de Cádiz LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El número de abonos gratuitos que han utilizado en Cádiz los usuarios de Renfe en el primer cuatrimestre del año ha sido de 66.820, de los que 45.753 corresponen a trenes de Cercanías y 21.067 a servicios de Media Distancia. Esta medida de viajar gratis en los trenes de Renfe entró en vigor el pasado septiembre. La inflación y el elevado precio del combustible, que ha alcanzado cifras récord en los últimos meses, están penalizando sin descanso los bolsillos de los españoles, que ven cada día más complicado llenar el depósito de su vehículo. Para hacer frente a esta situación, el Gobierno puso en marcha una nueva medida que consiste en abaratar los viajes en tren de aquellos usuarios que utilizan frecuentemente dicho transporte público. En agosto del pasado año se abrió el plazo para solicitar los abonos gratuitos y esta modalidad se ha ido renovando cada cuatrimestre.

A finales del pasado abril salieron las condiciones para renovar el abono. Así Renfe ha reforzado este lunes y martes los sistemas y puntos de información para recordar a los usuarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que deben adquirir los abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre, que serán válidos para viajar a partir del lunes, 1 de mayo, y hasta el 31 de agosto de 2023. Hasta este momento se han expedido 143.000 nuevos abonos gratuitos (79.000 de Cercanías y 64.000 de Media Distancia) para el segundo cuatrimestre en el conjunto del país.

El pasado 30 de abril fue el último día para utilizar el correspondiente al cuatrimestre anterior. Es necesario adquirir un nuevo abono para viajar gratis a partir del 1 de mayo, jornada que, además, es día festivo en toda España. Es por ello que, ante el previsible incremento de demanda de los nuevos abonos, Renfe ha reforzado los sistemas y los puntos de información.

Renfe recuerda a los usuarios que para agilizar la tramitación y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web www.renfe.com y canales de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa, etc.). Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.

Para los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento del 50% en los abonos. Este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

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