El verano cambia el consumo: más pago y visionado a la carta

En agosto, los españoles dedican tres horas diarias a ver televisión, casi una menos que el resto del año

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Tradicionalmente, agosto ha sido un mes «negro» para la televisión. El consumo tradicional baja 52 minutos respecto al resto del año, pero aún se mantiene cercano a las tres horas por persona y día (173 minutos), según datos de un informe publicado por Barlovento sobre las particularidades de consumo de este mes. Debido a esto, «desciende la inversión publicitaria –cifrada en este mes en 121.677.344 euros según Infoadex , un 6% del total anual–, las parrillas reducen sus costes de emisión, disminuye la producción propia y se incrementan las redifusiones», explican. Sin embargo, el mes no es tan dramático para todos: los canales de pago y muchas temáticas mejoran y el público permanece fiel a las opciones a la carta.

El conjunto de las temáticas de pago, refugio de muchos ante la bajada de ritmo de estrenos en las generalistas, acumula en lo que llevamos de mes un 7,6% de cuota de pantalla, medio punto más que en el mes anterior (7,1%) y más de un punto por encima de los datos de junio (6,5%).

Pero este mes no solo cambian los canales en los que caemos haciendo zapping, sino también la forma de ver televisión. Mientras el consumo tradicional cae, el diferido (a la carta) , que mide oficialmente Kantar Media desde 2015, no sufre esa estacionalidad . En agosto de 2017, por ejemplo, se mantuvo cercano a los cuatro minutos por persona y día, exactamente igual que el resto de meses anteriores (excepto marzo) y septiembre. Lo mismo ocurre con los datos de los invitados (que se miden desde 2017), que solo suben en diciembre y enero. Estas cifras solo incluyen los datos de los audímetros, a los habría que sumar el uso de las webs y plataformas de las televisiones en abierto y pago. Aunque servicios como Netflix, HBO y Amazon (presentes en tres de cada diez hogares) no dan datos sobre su consumo estival, no deben sufrir tanto como el de las cadenas tradicionales, a juzgar por el ritmo de estrenos que manejan, con apuestas como «(Des)encanto» y «Jack Ryan».

El perfil del consumidor en agosto también es particular, ya que aumenta el peso de los hombres y los menores de 45 años en el total y disminuye el de los mayores de 64. Por comunidades autónomas, Andalucía gana peso (un punto de cuota de pantalla) en detrimento de Madrid, que porcentualmente pierde casi dos.

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