Telecinco niega el «varapalo» a cuenta de la titularidad de «El Rosco»: «No es verdad»

Mediaset envía un comunicado en el que desmiente la información publicada sobre la multa al programa que presenta Christian Gálvez

MADRID Actualizado: Guardar
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El pasado 20 de septiembre la Audiencia Provincial de Madrid dictó una sentencia por la cual imponía a Telecinco una multa de 5,4 millones de euros en relación a la titularidad de los derechos de «Pasapalabra». La multa, además, establece que a la cuantía de la sanción establecida deberán sumarse los beneficios generados desde 2012 por el programa que conduce Christian Gálvez. Tal y como informa hoy «El Confidencial», ya hace tiempo que ITV, que creó el concurso en 1999, lucha en los tribunales con productoras españolas e italianas por los derechos de la que se ha convertido en parte crucial del concurso: El Rosco.

La pugna, que se resolvió hace cuatro meses con la multa a Telecinco, ha sido aireada hoy por el medio de comunicación en un artículo al que Mediaset no ha dudado en responder comunicado mediante. En opinión de la compañía, el artículo «está plagado de incorrecciones, omisiones y verdades parciales» al tiempo que afirma que la sentencia de la Audiencia Provincial no es firme. «Mediaset España siempre ha pagado por la utilización del formato “El Rosco” a quien considera su legítimo titular y creador», dice el texto remitido a los medios. Además, el escrito niega el denominado «varapalo a Telecinco»:

«La Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 20 de septiembre de 2016, no ha supuesto ningún “varapalo” para Mediaset España, todo lo contrario pues ha reducido en más de la mitad la indemnización fijada en primera instancia».

'El Rosco', «creado por MC&F»

El formato de «Pasapalabra», continúa el escrito, «está basado en otro, originalmente denominado ‘Passaparola’, emitido también originalmente en Italia. La única parte de este programa que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de Propiedad Intelectual, es la conocida en España como “El Rosco”. Dicho elemento fue creado por la empresa holandesa MC&F, que sigue siendo su legítimo titular y, como tal, mantiene en Italia un procedimiento judicial contra ITV reclamando el reconocimiento de dicha titularidad sobre “El Rosco”. Es más, la Audiencia Provincial en ningún momento atribuye expresamente la titularidad sobre ese elemento a ITV, sino que se limita a afirmar que a su juicio, por una cuestión puramente procesal, no hay prueba suficiente en autos de que lo que MC&F creó a finales de los años 90 fuera efectivamente “El Rosco”. Mediaset España ha combatido esta apreciación en su recurso ante el Tribunal Supremo».

Mediaset también se ha mostrado dolida con la afirmación de que Telecinco «birló» el exitoso programa a Antena 3, donde en su día fue presentado por Silvia Jato. «No es cierto», se defiende el grupo al tiempo que explica que «esta cadena de televisión dejó de emitirlo voluntariamente y, tras ello, Telecinco comenzó a emitirlo al amparo de un contrato firmado, primero con BocaBoca (empresa licenciataria de ITV) y luego con ITV directamente, por decisión de esta última».

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