Telecinco apuesta su tarde a los concursos '25 palabras' y 'Reacción en cadena': «Queremos convivir»

Christian Gálvez y Ion Arizmendi conducen desde este lunes los programas con los que Mediaset quiere plantar cara a 'Pasapalabra', 'El cazador' y 'El comodín de La 1'

TVE prepara dos nuevos concursos, género en alza gracias al impulso del Mundial de Qatar

Ion Arizmendi y Christian Gálvez, presentadores de 'Reacción en cadena' y '25 palabras' Mediaset
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Telecinco se suma el lunes a la guerra de los concursos con dos estrenos de relumbrón: '25 palabras' (a las 19.00) y 'Palabras encadenadas' (a las 20.00). Christian Gálvez y Ion Arizmendi presentan dos títulos volcados con los juegos verbales y que denotan que sigue vivo el trauma de haber perdido 'Pasapalabra' , un formato de momento imbatible, aunque siga sin resolver sus problemas judiciales .

La batalla será épica entre estos dos nuevos programas y los que ya reinan en la franja. 'Pasapalabra es líder' en Antena 3, pero 'El cazador' y 'El comodín de La 1' no dejan de ganar adeptos en TVE, que además prepara dos nuevos concursos ante el auge que vive el género.

La apuesta de Mediaset tiene varios elementos comunes : el poder de las palabras, unos premios elevados, dos presentadores estrella, concursantes en equipo y el hecho de que los espectadores puedan implicarse desde casa, reclamo esencial en cualquier concurso nuevo que aspire a triunfar.

«Ojalá nuestros concursos revolucionen las tardes, pero es difícil que de entrada sean el pepinazo padre»

Ion Arizmendi

Presentador de 'Reacción en cadena'

Los presentadores creen que hay sitio para todos. «La competencia siempre es buena y nos hace mejores», asegura Christian Gálvez, quien vivió hace unas semanas el fracaso de 'Alta tensión' en Cuatro. « Es una competencia sana . Nos retroalimentamos y mantenemos viva la cultura, que es lo que importa», explica el también experto en Leonardo da Vinci en un encuentro virtual con la prensa.

«Es muy bonito, porque son formatos divertidos», añade Arizmendi también por videoconferencia. «Los nuestros son dos programas que molan mucho. Ojalá revolucionen las tardes, pero es difícil que de entrada sean el pepinazo padre. Los concursos son un trabajo de picar piedra , hay que ir poco a poco. Las franjas de las siete y las ocho son muy complicadas. Será una competencia maravillosa con 'Pasapalabra'. Lo tengo hablado con Roberto Leal . Nos queremos porque es un tío de 10 como profesional y como persona. Queremos convivir. No queremos que le vaya mal a ninguno».

Respuesta de la audiencia y reacción de la cadena

Arizmendi también pide paciencia a la cadena: «Nadie me ha hablado nunca del objetivo que tenemos en audiencia, aunque todos vivimos por y para el dato y en un programa diario eres esclavo. No sabemos lo que va a pasar. Creemos que si hacemos un buen producto y tienen la paciencia suficiente, este concurso puede brillar, que tenemos la oportunidad de que esto cuaje, pero no hay otra fórmula que la paciencia. El cortoplacismo en televisión es muy difícil que funcione. El largo plazo es una estrategia inteligente».

Christian Gálvez, que también ejerce de productor, tiene una perspectiva ligeramente diferente: «Al final, es la eterna lucha entre las necesidades de un equipo de producción y del presentador y luego la de la cadena. A veces coinciden y otras son diferentes. Trabajamos para cumplir una serie de expectativas. Cada vez todo es mucho más rápido y cortoplacista y la televisión también. Nos gustaría tener paciencia, pero mandan la corriente, el consumo, la cadena y los espectadores».

Ambos presentadores, por otro lado, se declaran enamorados de sus respectivos formatos. El de '25 palabras' es la primera adaptación internacional, por parte de la productora Fénix Media, del concurso '25 Words or Less' , estrenado en Estados Unidos en 2019. El original ha sufrido algunos cambios, empezando por la duración, que en España se duplica.

«Nos gusta rastrear el mercado y en paralelo generar nuestros formatos», desvela Gálvez. «Es un reto apasionante coger uno que dura 25 minutos y estirarlo por las necesidades de nuestra parrilla, pero lo hemos conseguido. En ningún momento bajará la tensión, aunque también hay mucho buen rollo y mucha hermandad».

El intento de producirlo en directo no salió adelante, porque podía ser «algo discriminatorio». El presentador se explica: «Una de las pruebas generaba determinados problemas, porque en ocasiones la calidad de la banda ancha y estar más o menos avezado en nuevas tecnologías nos generaba problemas para conectar con las casas».

'Reacción en cadena', por su parte, es la adaptación 'Chain Reaction' , estrenado en 1980 en la cadena estadounidense NBC y distribuido por Sony. Cuenta con diferentes versiones en otros países, entre los que destaca Italia, donde se emite con gran éxito a través de la RAI desde 2007. En Telecinco lo produce Bulldog TV y la idea destaca por su sencillez, similar a la del juego infantil de las palabras encadenadas. «Es muy divertido, fácil, sencillo... Cualquiera puede jugar desde casa. No hay que ser un cerebrito. Son palabras comunes, que todos conocemos, que hay que asociar todo el rato», dice Arizmendi.

«Hicimos un piloto en el que tuve a mis padres, a mi hermano con su chica, a mi prima, a mis hijos... Incluso mi hijo de cinco años acertó una palabra y era la primera vez que lo intentaban. Tiene cierto punto adictivo, porque desde que estoy grabando tengo ganas de volver al plató y seguir jugando», cuenta. Eso sí, «que sea sencillo de entender no quiere decir que sea sencillo de jugar cuando la asociación es más compleja» y hay más dinero en juego.

Premios elevados

En 'Reacción en cadena' hay en juego más de 150.000 euros , premio por el que luchan dos equipos de tres integrantes cada uno. Deben demostrar capacidad de relacionar palabras más o menos complejas, reflejos, serenidad y complicidad con sus compañeros con un doble objetivo: acumular la mayor cantidad de dinero en cada prueba y alzarse como ganadores en cada entrega. Cada día se repone el dinero en juego, no hay un bote acumulativo como en 'Pasapalabra' y otros concursos, pero el ganador, que repite, puede acabar juntando grandes cantidades de dinero.

«En '25 palabras' no hace falta tener mucha mucha cultura, pero aquí la cultura sí que premia»

Christian Gálvez

En '25 palabras' sí hay un bote que puede ir creciendo y dos equipos formados por un concursante anónimo y dos famosos cada uno. El primer día el bote asciende a 250.000 euros , aunque cada jornada un espectador puede 'robar' los 5.000 euros con los que se incrementa este montante en una de las pruebas, desde su casa y a través de Skype. En general, aunque hay muchas pruebas, se trata de acertar palabras partiendo de una serie de pistas. «No hace falta tener mucha mucha cultura, pero aquí la cultura sí que premia», asegura Gálvez, un apasionado de la divulgación.

Los famosos del primer día serán David Amor , Carolina Ferre , Fernando Romay y Cristina Rodríguez . A su vez, desde su casa en Ibiza, Romina será la 'intrusa' de la jornada. El público no tardará en pillar la mecánica de ambos espacios, siempre que duren lo suficiente. Y si no funcionan, llegarán otros. Como dice Christian Gálvez, «nunca se ha dejado de vivir la época dorada de los concursos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación