Las razones de Mediaset para no cerrar «Mujeres y hombres y viceversa»

El programa, aunque no está viviendo el mejor momento de audiencia, tiene mucha fuerza en internet

Marina y Violeta son las actuales tronistas femeninas de «Mujeres y hombres y viceversa» MEDIASET

Manuel Campillo

Mediaset ha tenido que tomar este año una decisión importante: ha modificado la hora de emisión de «Mujeres y hombres y viceversa» en varias ocasiones. El programa de citas empezó la temporada en los mediodías de Telecinco, donde había obtenido buenos datos desde el nacimiento del espacio, en 2008. Sin embargo, a finales de enero de este año el grupo decidió dar un giro en la estrategia con el programa de Emma García. Fue Cuatro la cadena que empezó a ejercer de anfitriona de «Mujeres y hombres y viceversa» , donde se emite hasta la fecha.

En un primer intento por volver a lograr grandes datos de audiencia, el programa vino a sustituir a , el espacio de las sobremesas que empezó cosechando unos buenos datos para la cadena pero que, poco a poco, fue perdiendo el tirón inicial. «Dani & Flo» comenzó el 1 de septiembre del pasado año, con un 3,3% de cuota de pantalla, alcanzando el 4,9% en su primera semana y despidiéndose el 2 de febrero tras haber obtenido cifras por debajo del 2%.

En su estreno en Cuatro, «Mujeres y hombres y viceversa» consiguió un 7,3% de cuota de pantalla, un muy buen resultado para la cadena. Sin embargo, el giro en la estrategia no solo había supuesto el cambio de canal, sino también la franja de emisión. «Mujeres y hombres y viceversa» dejaba el mediodía para instalarse en la sobremesa. Esto le pasó factura en Cuatro, que empezó poco a poco a perder audiencia. Los tronistas lograban en torno a un 3,2% de cuota de pantalla. Ante esta situación, Mediaset decidió devolver el programa a los mediodías de Cuatro. Este hecho consiguió devolver la audiencia al espacio de Emma García, que se mueve actualmente entre un 5,5% y un 6,5% de cuota de pantalla.

Pero este movimiento no ha conseguido hacer un efecto arrastre de la audiencia . En Telecinco el programa obtuvo, entre septiembre y enero, una media del 10,3% de cuota de pantalla. Pero, en la actualidad, el programa cosecha poco más de la mitad de espectadores. Entonces, ¿por qué la cadena se conforma con estas cifras y no da por finalizado el programa?

Por los datos que ofrecen Barlovento Comunicación, el cambio realizado a mediados de junio ha podido surtir efecto. No solo han conseguido aumentar su cuota de pantalla, sino que consiguen batir en un target muy específico a su rival más directo, «Al Rojo Vivo» . El programa de actualidad conducido por Antonio García Ferreras disfruta, desde el pasado 15 de junio, de una media de audiencia del 11,8% en su horario en coincidencia con «Mujeres y hombres y viceversa». Por su parte, el «dating show» de Cuatro logra un 6,8% de cuota de pantalla.

Sin embargo, si analizamos el perfil de los telespectadores del programa, vemos que Antonio García Ferreras triunfa entre el público más adulto –más del 80% de espectadores superan los 45 años–, pero «Mujeres y hombres y viceversa» logra obtener un 16.1% de audiencia en los que tienen entre 13 y 24 años, tres veces más de lo que reune «Al Rojo Vivo» . Sin embargo, esta no es la única clave del programa para no ser retirado.

Cada vez se habla más del nuevo consumo televisivo, especialmente entre los jóvenes. Las nuevas generaciones ven televisión de una manera muy diferente a lo que hace unos años era habitual: utilizan plataformas de contenido a la carta . Netflix , HBO , Spotify, Mitele o Atresplayer se han convertido en los lugares en los cuales los jóvenes disfrutan de programas, series y películas. Las claves para elegir esta manera de ver televisión están en el hecho de que estas plataformas cuentan menos cortes publicitarios y su contenido está disponible a todas horas , sin atarse a un horario establecido por los canales.

Centrándonos en lo que a las cadenas se refiere, nos encontramos con que las privadas de Mediaset y Atresmedia ofrecen a través de sus webs los programas de forma íntegra y contenido exclusivo de los mismos, así como emisiones en directo. Según los datos que ofreció Mediaset el pasado mes de julio, ratificados por Comscore, Mediaset España se consolidó como el grupo audiovisual que mejores datos consiguió en tráfico online. 13,3 millones de personas diferentes entraron durante el mes de junio a alguna de las webs del grupo de Paolo Vasile, batiendo el record histórico que ellos mismos habían establecido.

Telecinco, en el sexto mes del año, logró aumentar un 17% sus visitas, mientras que la web de Cuatro consiguió que se reprodujeran un total de 21,4 millones de videos. Además, Mitele también logró su propio record, con 147 millones de videos vistos en tan solo un mes . Por su parte, Atresmedia mira desde la distancia los datos recogidos por Mediaset en audiencia web. En el consumo de videos, Mediaset ha conseguido tres veces más reproducciones que Atresmedia .

Relacionar estos datos con un posible buen resultado de «Mujeres y hombres y viceversa» podría ser pretencioso, pero Google también permite arrojar algo de luz al respecto. Google Trends es la herramienta del buscador para conocer qué contenido es más buscado por los internautas. Según los datos desprendidos por el buscador, entre los días 24 de agosto de 2017 y 2018, en España, «Mujeres y hombres y viceversa» fue uno de los programas más buscados , superando a «El Hormiguero», «Cuatro», «Al Rojo Vivo» e, incluso «Sálvame». De hecho, el «dating show» de Emma García es más de 30 veces más buscado en internet que el espacio de actualidad de Ferreras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación