La publicidad brilla en Madrid con las mejores campañas en español

Más de mil piezas de 14 países participan en el festival iberoamericano El Sol, que celebra su edición número 36

'Justino', con su anuncio para la Lotería de Navidad, fue la campaña más premiada del mundo en 2016 y sigue acumulando galardones Leo Burnett

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El Sol , el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria , el más importante de habla hispana, regresa a Madrid este jueves, 2 de junio, con más de mil campañas de 14 países a competición y un millar de profesionales concentrados en la capital de España, con el Circo Price como sede.

Es la edición número 36 del certamen, en el que agencias creativas de Iberoamérica, el mercado hispano de Estados Unidos y Portugal han inscrito sus piezas. Por presencia, España lidera la clasificación con un total de 775 piezas y campañas. Estados Unidos , siguiente en la lista, viene con 106 propuestas, mientras que Argentina es tercera con 59 piezas.

Durante el festival tendrá lugar un intenso programa de conferencias sobre las áreas más diversas (moda, arte, música, tecnología, neurociencia...) a cargo de profesionales como el diseñador Palomo Spain , el escritor Jacobo Bergareche , el colectivo artístico Boa Mistura , los músicos Marta Verde y José Venditti , el neurocientífico Mariano Sigman , el experto en tecnología Daniel García y el artista digital Andrés Reisinger . Todos ellos participarán en charlas sobre su actividad y sus experiencias personales, ligándolas a la creatividad y a cómo esta les ha ayudado a transformarse. Además, se llevará a cabo una serie de intervenciones protagonizadas por las futuras líderes creativas de España.

Justino amplía un palmarés de récord

El festival, con la colaboración de la patronal de agencias de relaciones públicas ADC (Asociación de Consultoras de Comunicación), también ha decidido recuperar el Premio Especial de la Prensa , un galardón histórico que ha sido otorgado a 'Justino' , la campaña de Navidad que Leo Burnett creó para Loterías y Apuestas del Estado en 2015.

En la votación participaban los Grandes Premios de Film de la última década. El emotivo corto de animación se convirtió en el anuncio más premiado del mundo en 2016 con un total de 48 premios, según el informe global independiente Gunn Report , que mide la excelencia creativa de la industria publicitaria. Además, gracias a él, Leo Burnett fue la primera agencia española en obtener ese logro .

Por otra parte, el festival ha elegido como anunciante del año a Pernod Ricard, un galardón que se entrega «en reconocimiento a la apuesta que hacen las empresas por la creatividad, evidenciada por la relevancia y los premios que han conseguido a través de sus agencias». Los más de veinte premios otorgados a la compañía durante las ediciones anteriores del festival, entre los que destaca el Sol de Platino, el máximo galardón del festival, otorgado en 2019 a la campaña 'El tiempo que nos queda' de Leo Burnett España para la marca Ruavieja, la han avalado para recibir esta distinción.

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