Los programas autonómicos que merecen saltar a la televisión nacional

Algunos formatos emitidos en las cadenas regionales compiten en audiencia con las grandes programas nacionales

«El conquistador del fin del mundo» es un programa de aventuras emitido en la televisión vasca ETB

Play Televisión

Aunque no suelan aparecer en la información televisiva de los medios, muchos programas regionales tienen un éxito arrollador en sus comunidades y son capaces de plantar cara a las grandes ofertas de las cadenas nacionales. Tras varias temporadas de emisión, hay formatos capaces de resistir en antena logrando cuotas de audiencia que rondan el 20%. Estos programas autonómicos tienen la ventaja de hacer una televisión de cerca nía, para una comunidad reducida y muy concreta. Esto permite afinar más a la hora de elaborar un programa, pero algunos de ellos podrían saltar a la arena nacional y tener tanto éxito como cualquier otro espacio.

1

«El conquistador del fin del mundo»

Con trece años en antena en su haber, este programa de aventuras presentado por Julian Iantzi es uno de los más longevos y seguidos de la cadena ETB2 (su media ronda el 25% de cuota de pantalla , muy por encima del 8% en el que se mueve la cadena). Su nombre se debe a que en su primera edición, en 2005, el objetivo de los concursantes era alcanzar el Faro Les Éclaireurs, situado en la Patagonia argentina. Desde entonces, «El conquistador del fin del mundo» ha pasado por Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

2

«Oregón TV»

«Oregón TV», de la televisión aragonesa, acaba de cerrar su doceava temporada ( casi 400 capítulos ) y sigue en plena forma. Obra de la productora Zap Zap Media, «Oregon TV» parte de una idea muy popular en televisión: la vida de una comunidad de vecinos contada en clave de humor y parodia de las costumbres. En sus comienzos tuvieron en plantilla a Javier Coronas , un actor que ya ha triunfado a nivel nacional, pero su salida no ha perjudicado la calidad de la serie. En una cadena que anda por una media de 11,5% de cuota de pantalla, «Oregón TV» es capaz de plantarse en el 17%, siendo uno de lo valores seguros del canal aragonés.

3

«¿Alguna Pregunta Más?»

El caso de «¿Alguna Pregunta Más?», más conocido como «APM», demuestra cómo gracias a internet los programas saltan fronteras y se ven en cualquier parte si son buenos. «APM» nació en 1995 como una sección del programa informativo matinal de Cataluña Radio y en 2004 se convirtió en un programa televisivo para TV3 , pero su éxito se debe sobre todo a sus vídeos en Youtube. A través de secuencias de programas de televisión, reportajes, anuncios y escenas cinematográficas, «APM» repasa la actualidad en tono satírico y burlón .

4

«Menuda noche»

«Menuda noche» es un programa de entrevistas presentado por Juan y Medio y María Espejo en Canal Sur, la televisión andaluza. Lleva ya casi quince años en antena pero sigue siendo uno de los buques insignia del canal. Cada viernes, uno o más invitados famosos pasan por el plató para someterse a una entrevista de un grupo de niños , que suelen formular las preguntas más insospechadas y divertidas. Al margen de la entrevista, «Menuda noche» tiene un apartado musical en el que han actuado artistas como Abraham Mateo, María Carrasco o los Gemeliers.

5

«Historias mínimas»

Este formato es un ingenioso invento estrenado por la televisión gallega hace solo unas semanas. «Historias mínimas» es un programa en el que personas totalmente anónimas deben contar, en un máximo de cuatro minutos, la experiencia que más les ha marcado en su vida. Los reporteros del programa recorren Galicia de cabo a rabo para que la gente común cuente su historias ante las cámaras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación