GH VIP pierde varios anunciantes en menos de 48 horas tras el presunto abuso a Carlota Prado

Nestlé, Mediamark, Tous o Telepizza, entre otras marcas, ya han abandonado el reality

Jorge Javier Vázquez, presentador de GH VIP
Inma Zamora

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La fuga de anunciantes de GH VIP es real. Tras la retirada, en primera instancia, de Fi Network, marcas de gran calado como Nestlé, Carretilla y Postres Reina decidieron sacar ayer sus campañas publicitarias de la franja en que se emite el reality de Telecinco, una decisión que también han secundado en las últimas horas MediaMarkt y Adeslas, entre otras, y a la que se espera se sumen nuevas empresas. La semana pasada, «El Confidencial» publicó unas comprometedoras imágenes en las que podía comprobarse cómo la organización de «Gran Hermano 18» mostraba a una de sus concursantes, Carlota Prado, unos vídeos donde se apreciaba un presunto abuso sexual por parte de un compañero, José María . La chica, a la que el programa pidió que no revelara lo ocurrido a sus compañeros «por el bien de los dos», denunció en sus redes sociales el trato recibido por parte de la organización que, en su opinión, debió intervenir cuando sospechó del extraño comportamiento de su compañero de cuarto.

Durante el tiempo en que Carlota Prado ha denunciado la situación vivida en 2017, tanto la compañía como la cadena en que se emite el espacio, Telencico, optaron por guardar silencio y no pronunciarse sobre un hecho que todavía está pendiente de resolverse en los tribunales. La publicación del vídeo de «El Confidencial», sin embargo, puso el foco mediático otra vez sobre este tema y fue el interés de un medio internacional, «Variety», el que hizo que Endemol Shine, productora matriz del programa, emitiera un comunicado pidiendo perdón por grabar el momento en que Carlota Prado se entera de lo ocurrido con José María. «Viéndolo ahora con perspectiva, lamentamos que la conversación en la que se informó a Carlota tuviera lugar en el confesionario», dice el texto.

Las compañías que se anuncian en GH VIP se enfrentan a la presión de la audiencia

La situación, no en vano, ha provocado una contundente reacción por parte de algunos anunciantes que, lejos de secundar la actitud de la productora, buscan desmarcarse mostrando su rechazo a cualquier tipo de abuso. Así lo expresó Fi Network , primera compañía en sacar su publicidad del formato, y que quiso evidenciar su «más absoluto, total e incondicional rechazo y repulsa a todo tipo de abusos sexuales, desigualdad y violencia de género». La aplaudida decisión de la empresa fue tomada como ejemplo por otras marcas como Nestlé, Postres Reina, Carretilla, Mediamarkt, Adeslas, Holaluz, Telepizza, Tous y GSK España, que también han utilizado sus redes sociales para mostrar su postura. La cuenta oficial de Mediamarkt, de hecho, anuncia que «rechaza cualquier tipo de agresión o acto violento y, por esta razón, ha solicitado la retirada inmediata de su publicidad de la franja de emisión del programa de Gran Hermano VIP», mientras GSK España justifica su decisión en su compromiso con «el respeto y la integridad», por eso han retirado este lunes la publicidad de Voltadol, Parodontax, Sensodyne, Rhinomer y Corega, porque no toleran «ningún tipo de abuso o violencia de género».

Cabe destacar que las compañías que anuncian sus productos durante la emisión de GH VIP se enfrentan, en las últimas horas, a la presión de la audiencia que, a través de las redes sociales, pide boicotear al reality de Telecinco nombrando a cualquier empresa que inserte publicidad en esa franja horaria. Anoche, tras la emisión de un anuncio de MediaMarkt en «GH VIP: Límite 48 horas», varios usuarios de Twitter pidieron a la empresa que tomara medidas, presión que surtió efecto. La lista de compañías que no se ha retirado de GH VIP sigue circulando por Twitter, por lo que se espera que en las próximas horas otras marcas secunden la protesta contra el controvertido formato.

Se repite el caso «La Noria»

Lo sucedido esta semana con GH VIP tiene su precedente en 2012, cuando el programa «La Noria» , presentado por Jordi González, vivió una fuga de anunciantes masiva que llevó al espacio a emitirse sin publicidad en 2011. En aquella ocasión, Nestlé, Campofrío, Puleva, bimbo, Vodafone o El Corte Inglés decidieron dejar de anunciarse en el espacio nocturno, que vivió una auténtica crisis de imagen que culminó en su cancelación definitiva en 2012. El motivo de esta huida fue la entrevista previo pago a Rosalía García , madre de Franciso Javier García Marín, alias «El Cuco», tras el crimen de Marta del Castillo.

En aquella ocasión el experto en comunicación y marketing, Pablo Herreros, inició la campaña «No más crimen pagado en televisión» , una iniciativa que pretendía poner fin a entrevistas como la de Jordi González a Rosalía García. Durante una entrevista concedida en 2012 a ABC , Herreros afirmó que había pedido en muchas ocasiones que se pusiera fin al «todo por la audiencia», pero nadie le escuchó. «Yo no he acabado con "La Noria". Si en el momento en que subrayé que se trataba de una práctica inmoral el programa hubiera reconocido su error, no se hubiera producido tal crisis, incluso hubieran ganado audiencia y prestigio», dijo a ABC tras lo sucedido en Telecinco.

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