El misterio del Salvador Mundi

Cómo un cuadro de 992 euros pasa a valer 380 millones

Filmin estrena el documental 'El misterio del Salvador Mundi', la increíble historia del óleo más caro del mundo

Detalle de 'Salvator Mundi' Filmin / Vídeo: Sony Pictures

Rubén Ventureira

Dos de los hombres más ricos del planeta, un gran pícaro del mundo del arte y un cuadro que en 2005 estaba colgado en un lugar poco señero de una casa de Nueva Orleans son los principales ingredientes de 'El misterio del Salvador Mundi' , que la plataforma Filmin ha estrenado en España, después de su éxito en la cadena France 5.

Antoine Vitkine es el director de este trepidante documental de algo más de hora y media en el que vemos –o al menos escuchamos– a los grandes protagonistas de la increíble historia del cuadro más caro del mundo salvo a uno, el príncipe heredero de Arabia Saudita . Ese cuadro es 'Salvator Mundi' , presunta obra de Leonardo da Vinci .

El cuadro de la escalera

La historia arranca cuando un señor llamado Basil y apellidado Hendry –sin duda el mayor perdedor de esta historia– decide vender la colección de arte de su recién fallecido padre. Para ello, contacta con la casa de subastas Christie's. Un empleado de esta empresa –que suponemos que ya hace tiempo habrá sido despedido– acude a ver las obras in situ, para lo que se desplaza a la enorme mansión de Basil Hendry en Nueva Orleans (Luisiana). Poco profesional, dedica «uno o dos segundos» a ver cada pieza.

Las que consideró buenas se acabaron subastando en Christie's . Muchas otras fueron sentenciadas por el presunto experto: «Este, no», decía y repetía. Una de las obras que merecieron su «no» fue un óleo de temática religiosa que estaba colgado en una escalera, en una zona apenas iluminada, en un lugar menor. Esta pieza y algún objeto más acabaron siendo vendidos, en abril de 2005, por una pequeña galería de Nueva Orleans .

El cuadro, en la escalera de la casa de Nueva Orleans Filmin

Esta modesta subastadora estimaba que el precio de venta del rechazado cuadro religioso oscilaría entre los 1.200 y los 1.800 dólares. Ni siquiera llegó a ese mínimo. El que lo adquirió lo hizo previo pago de 1.175 dólares ( 992 euros ), comisión para la galería incluida. El comprador fue un marchante neoyorquino, Robert Simon , dotado sin duda de un ojo privilegiado. Supo ver que esa obra se correspondía con un grabado del siglo XVII que reproducía el conocido como «el Leonardo perdido». Durante el proceso de restauración –más bien de repintando– es cuando este hombre se da cuenta de que ese cuadro que ha adquirido, 'Salvator Mundi' , puede ser el famoso Leonardo perdido.

Así arranca un documental en el que Antoine Vitkine realiza un trepidante recorrido por toda la historia reciente de la pieza, desde su reaparición en Nueva Orleans en abril de 2005 tras siglos oculta hasta la actualidad, pasando por su exposición en la National Gallery londinense en 2011-2012, una venta privada en 2013 a través de Sotheby's o por su subasta pública en la sala Christie's de Nueva York en 2017.

El oligarca admirador de Cristiano Ronaldo

Es brillante la parte dedicada la venta privada, realizada por un oligarca ruso a través de un supuesto hombre de confianza al que ha llevado ante la justicia acusado de haberle estafado 44 millones de dólares , que es la diferencia entre lo que su mano derecha artística le dijo que valía el cuadro (127,5 millones de dólares, 107,7 millones de euros) y lo que realmente había pagado por él (83 millones de dólares, 70,1 millones de euros) a Sotheby's , que actuó de intermediaria entre el hombre de confianza del millonario y el propietario del cuadro, Robert Simon . Este adinerado hombre es el ruso Dmitri Rybolovlev , al que en el documental vemos en su residencia en Mónaco –es dueño del club de fútbol del Principado– sentando junto a una foto de Cristiano Ronaldo en la que el portugués porta un Balón de Oro.

Dmitri Rybolovlev, en el documental Filmin

También resulta muy interesante comprobar los recursos que tiene cierta gente que se dedica al arte para convertir un cuadro cuya autoría no está del todo clara –hay expertos que lo atribuyen al taller de Leonardo da Vinc i – en una obra estelar que consigue reunir largar colas durante su exposición, previa a la subasta, en Christies de Nueva York en 2017. Colocaron una cámara detrás del cuadro que nos permite ver la reacción de los visitantes, entre los que estuvo Leonardo DiCaprio ; algunos de ellos entran en éxtasis, casi a lo Santa Teresa, al ver el rostro de Cristo según Da Vinci .

Visitante entra en éxtasis ante 'Salvator Mundi' en la exposición en Nueva York Filmin

El caso es que Christies , la misma casa que había repudiado este cuadro en 2005, lo acaba vendiendo doce años después por 450,3 millones de dólares ( 380 millones de euros ), comisiones incluidas.

Decíamos que en el documental de Antoine Vitkine aparecen los grandes protagonistas de esta historia salvo uno, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán , (sí, el mismo que ha sido acusado de ordenar el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi ). Es el que lo adquiere por ese descomunal precio. En la última parte del documental se trata con detalle el intento diplomático al más alto nivel que hace Arabia Saudita ante Francia para que 'Salvator Mundi ' aparezca junto a la 'Gioconda' en la gran exposición monográfica sobre Da Vinci organizada por el Museo del Louvre en 2019-2020.

Mohamed bin Salmán y Macron Filmin

'El misterio del Salvador Mundi' es, en definitiva, uno de los mejores documentales jamás hechos sobre las tripas del mundo del arte.

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