MIPTV y el factor humano: las series se vuelven a tocar en Cannes

Cannes acoge del 4 al 6 de abril este gran mercado internacional, que deja atrás dos ediciones virtuales

Luis Callejo, dirigido por Rodrigo Sorogoyen en el primer capítulo de 'Apagón', la gran apuesta de Movistar Emilio Pereda
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de dos ediciones virtuales –eso es teletrabajo y lo demás son tonterías–, Cannes recupera estos días, del 4 al 6 de abril , su condición de escaparate mundial de lo último que se cuece en series y formatos de televisión. Cadenas, productoras y plataformas presentan en el MIPTV , que celebra la edición número 59, sus principales apuestas para un mercado cada vez más global. Compradores y vendedores volverán a cerrar acuerdos con un apretón de manos y los programas se podrán ver otra vez en pantallas enormes, sin las molestias de tener que pasar horas y horas ante la pantalla de un ordenador, con el incordio añadido de la marca de agua.

España acude con sus mejores armas, aunque este año los países protagonistas parecen Corea , de moda desde 'El juego del calamar', y Ucrania , por motivos obvios. RTVE se presenta con un gran catálogo, formado por series de ficción, programas de entretenimiento y grandes documentales.

La cadena pública confía sobre todo en las series 'Fuerza de Paz' , 'Sequía' , la segunda temporada de 'HIT' y los telefilmes 'Un Mundo para Julius' y ' Laura y el Misterio del asesino inesperado' . Para los espectadores más jóvenes, también cuenta con la ficción juvenil de Playz 'Yrreal' .

El thriller 'Fuerza de Paz' es la novedad más destacada incluso para el público español. Silvia Alonso , Martiño Rivas , Félix Gómez , Iría del Río y Alain Hernández protagonizan esta producción de Alea Media sobre las peripecias de un contingente militar español desplazado a Guinea Ecuatorial, comprometido tras la muerte de uno de sus miembros.

La oferta de RTVE incluye el documental 'ADN Colón, su verdadero origen' , que trata de desvelar el verdadero origen del descubridor de América. La corporación pública aprovecha para exhibir su cartera de canales internacionales, «que siguen ganando suscriptores en todo el mundo». A TVE y 24 Horas se unen el canal de ficción STAR HD , que ya puede verse en Francia y Suiza y sigue ganando terreno en Europa, y el infantil Clan , que llega a millones de hogares en 17 países americanos, incluido EE.UU. Además, la plataforma de video bajo demanda RTVE Play+ pone a disposición del público americano más de 10.000 horas de contenido bajo suscripción.

Movistar Plus+

Movistar Plus+ International también presenta en Cannes contenidos originales de todos los géneros. El más llamativo es la serie 'Apagón' , producida por Buendía Estudios, cuyo estreno está previsto para finales de este año. En 5 episodios de 50 minutos interconectados entre sí, esta ficción aborda las consecuencias de una tormenta solar que impacta en la Tierra y causa un apagón generalizado. Entre sus directores y guionistas destacan los nombres de Rodrigo Sorogoyen , Isabel Peña , Raúl Arévalo , Alberto Marini , Isa Campo , Alberto Rodríguez , Rafael Cobos , Isaki Lacuesta y Fran Araújo .

Más allá de la ficción, Movistar intentará vender otros contenidos originales dedicados a dos grandes nombres propios que no necesitan apellido para promocionarse, 'Lola' y 'Raphaelismo' .

Mediaset y Atresmedia

Los grandes grupos generalistas también compiten en el mercado global, por lo general con gran éxito. Mediaset España presenta un buen puñado de series, como ' Entrevías' , 'Besos al aire' y 'Vivir sin permiso' , además de 'Madres. Amor y Vida' y 'Desaparecidos', incluyendo las últimas temporadas que se acaban de producir. Por último, la serie documental 'It's Flamenco'; la miniserie y la película 'Maestro del tiempo' sobre la vida de Curro Romero ; y el formato 'Celebrity Game Over', entre otras producciones.

Luis Zahera, en 'Entrevías' Mediaset

Atresmedia, por su parte, está presente en Cannes con tres de sus últimas producciones de ficción: 'La edad de la ira' , 'Cardo' y 'Dos años y un día', en la que Arturo Valls da vida a un cómico y presentador, como él mismo, que acaba en la cárcel por una broma que consideraba inocente.

Mediapro

Los directivos de The Mediapro Studio tampoco necesitan navegador para moverse por Cannes, donde acuden con la cartera llena de series, docuseries deportivas, formatos de entretenimiento y películas para televisión. Marta Ezpeleta , directora del departamento de Distribución, espera que «tengan una gran acogida en un mercado que por fin recupera la actividad y el contacto presencial ».

Entre las grandes series, destaca la franquicia internacional 'The Head' , cuya primera temporada se vendió en 90 países. El rodaje de la nueva entrega comenzará pronto, con sabrosas incorporaciones al reparto, entre ellas la del actor español Hovik Keuchkerian ('La casa de papel', 'Antidisturbios'). La acción vuelve a transcurrir en un lugar aislado e inaccesible, esta vez un enorme carguero que navega con una misión científica. Jorge Dorado repite detrás de la cámara con la incorporación como guionista del dramaturgo Jordi Galceran ('El método Grönholm').

A Cannes también viajan títulos como 'Paraíso' , 'Nasdrovia' , 'Express' , 'El internado Las Cumbres' y producciones internacionales como 'Código implacable', la segunda temporada de 'The Paradise' (con Fran Perea ) y 'Pulse', serie de terror en fase de producción sobre un videojuego que se convierte en la peor pesadilla de sus creadores.

Cartel de 'The Head' The Mediapro Studio

Fuera de la ficción, destacan la recién estrenada 'Moto GP: Unlimited', el programa de entretenimiento chileno 'El discípulo del chef' y dos formatos en proceso de desarrollo: 'Trash Gallery', un concurso que promueve el reciclaje demostrando que la basura sirve para hacer obras de arte, y 'My village has talent', un programa espectáculo en el que dos pueblos compiten de forma amistosa por demostrar en cuál hay más talento en cualquier habilidad.

Por último, The Mediapro Studio exhibe sus telefilmes, entre los que destaca el thriller de acción y supervivencia 'Hunting Ava Bravo', protagonizado por Kate del Castillo , y los largometrajes 'Butler's in love' y 'Kidnapping of Abby Hernández', una historia de secuestro basada en hechos reales.

Aunque no es española, la distribuidora Beta Film, socia de Movistar en ventas internacionales, también hace sus propias presentaciones, como la serie 'El Inmortal – Gangs of Madrid', que participa en Cannesseries , así como 'Rapa' , la nueva serie de los creadores de 'Hierro'. Sobresalen asimismo las segundas temporadas de 'La Unidad' y 'Supernormal', que acaba de terminar su rodaje .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación