María Rey: «Nos gusta el debate, pero sin cruzar la línea del desprecio a los demás»

La presentadora comanda el programa '120 minutos', que el próximo 25 de junio cumplirá cuatro años en antena convertido en todo un referente en las complicadas mañanas televisivas

María Rey presenta '120 minutos' Telemadrid

Carmen Aniorte

El pasado jueves, '120 minutos' alcanzó su emisión número 1.000 en Telemadrid . El programa de análisis y debate que presenta María Rey , que el 25 de junio cumplirá cuatro años en antena, es todo un referente en las complicadas mañanas televisivas. ABC ha hablado con la periodista y presentadora, que opina sobre su programa y el momento que atraviesa la televisión en España.

-Tal y como está la televisión ¿se imaginaba llegar a donde han llegado?

-Cuando empezamos en pleno verano no sabíamos que iba a pasar. Era realista, teníamos en las otras cadenas y en esa misma franja una competencia de primera categoría. Nosotros éramos un producto más modesto; pero poco a poco hemos encontrado nuestro hueco y con el tiempo nos hemos convertido en una opción.

-¿Qué balance puede hacer?

-Muy positivo. Todo el equipo comenzó con muchas ganas, pero como le digo con cierto temor a nuestro futuro. La vida de los programas que empiezan de cero suelen tener una corta trayectoria... Estamos muy contentos, pero por encima de todo con unas enormes ganas de cumplir otros mil más.

-¿Qué tiene '120 Minutos' que le hace diferente a los demás?

-La clave puede estar en nuestra cercanía hacia nuestros espectadores... Contar las cosas respetando el lenguaje. Hay que tratar de informar de todo, pero sin alarmar. En los debates nos gusta mostrar distintos puntos de vista, pero sin cruzar la línea del desprecio a los demás.

-¿Algún secretillo?

-Cercanía, sencillez en el lenguaje -no hablamos para nosotros sino para la audiencia que nos sigue- y respeto. El espectador, en el caso de su televisión pública, es el que manda, ya que es él el que paga los impuestos. Nuestro objetivo desde el primer programa ha sido no imponer, sino informar.

-En estos cuatro años y mil programas ha habido de todo...

-Nos ha tocado vivir unos tiempos complicados, pero hemos estado ahí para contarlas y la audiencia ha sabido responder y acompañarnos... y al mismo tiempo hemos hecho compañía a los espectadores.

-¿Cómo se consigue ser referente informativo en nuestra comunidad?

-Explicando las cosas de una manera que la entienda todo el mundo. Los periodistas vivimos en una burbuja y hay que saber salir para no solo hablar, sino también y es muy importante escuchar. Hay que vivir con las ventanas abiertas y no solo oírnos a nosotros mismos.

-¿En que se sustenta una buena información?

-Cercanía, rigor y un lenguaje claro que lo entienda todo el mundo. No hay que vender motos, sino contar las cosas como son: hay que saber informar y no alarmar.

-Tras estos primeros 1.000 programas, ¿van a cambiar algo?

-'120 minutos' no es un programa estático. Lo tocamos y retocamos para que cada día sea diferente. Ninguno se parece al anterior. Estamos al pie de la actualidad. Todo el equipo está siempre buscando nuevos enfoques y colaboradores para ofrecer una información fiel y contrastada.

-En este tiempo, ¿han vivido algún momento especial?

-La televisión ha sido una compañera fiel para aquellas personas que viven solas. Durante la pandemia, hemos sido su ventana al mundo dando una información clara. Este medio tiene la responsabilidad de contar, como digo de una manera clara, todo aquello que le interesa a nuestros espectadores. En este tiempo, '120 minutos' no ha faltado a ninguna cita con la actualidad: Covid, Filomena, el volcán de La Palma...

-Al ser una autonómica madrileña, ¿qué es lo que más le interesa a los espectadores?

-En general, todo, pero en especial el tema de la seguridad: bandas, violencia. Contamos lo que sucede, pero al mismo tiempo hablamos con aquellos que vigilan y guardan para protegernos. Otro tema que ha cambiado desde la pandemia es todo lo relacionado con la salud.

Más audiencia que La 1

'120 Minutos' ha sabido a lo largo de estos cuatro años hacerse una marca propia de RTVM y ha ido ganando el apoyo de los madrileños, consolidándose en una franja en la que se habían probado distintas líneas de programación. Dicha franja de emisión promediaba un 2,5% de cuota. El espacio, tras la emisión de estos mil programas, se ha consolidado en la parrilla madrileña con un 9,9% de 'share' en lo que llevamos de temporada , siendo la cuarta opción en la franja, por delante de La 1. Es decir, ha logrado cuadruplicar su audiencia en cuatro años.

Más de 2,8 millones de espectadores han consumido en algún momento de la temporada '120 Minutos' . El programa más visto de temporada fue el día 9 de diciembre, que alcanzó una media de 108.000 espectadores y una cuota del 17,3%.

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