TVE lidera las campanadas con mínimo histórico

En cuanto Pedroche descubre su vestido, la audiencia de Antena 3 se muda a La 1

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La 1 se convierte, un año más, en la televisión favorita de los espectadores para comerse las uvas. Roberto Leal y Anne Igartiburu lograron reunir frente al televisor a 6,1 millones de espectadores (35,2% de cuota de pantalla) en el minuto de las campanadas, casi un millón menos que en 2018. La pública, que roza los siete millones de espectadores (39,9%) si se añaden los datos de La 2 y el Canal 24 Horas, marca mínimo histórico y sufre ante el empuje de las privadas: Antena 3 crece hasta los 4,6 millones (26,5%) de fieles y Telecinco sube hasta 1,7 millones (10%), 2,2 millones (12,6%) si se suman el resto de canales de Mediaset.

El seguimiento minuto a minuto del programa que contiene las campanadas desvela otro comportamiento curioso (y hasta morboso): Antena 3, con Cristina Pedroche y Alberto Chicote , es líder hasta las 23.57 horas, minuto en el que la presentadora se quita la capa y desvela cómo es su vestido. Entonces, el público cambia a TVE, que lidera el resto de la emisión.

En las últimas horas de 2019, José Mota y su «golpe de gracia» lideraron la noche con casi cuatro millones de espectadores (30,1% de cuota de pantalla), unos 400.000 seguidores menos que el año pasado. «¡Feliz 2020!», con Roberto Leal y Rocío Muñoz, también mandó en su franja, y sedujo a 2,59 millones de televidentes (28,5%). Hace un año, «¡Feliz 2019!» reunió a 4,58 millones (33,8%).

En La 2, «Cachitos» siguió sumando adeptos, y no solo en redes sociales. El especial del programa musical logró su máximo histórico: 1,1 millones de « cachiters » (9,2%) disfrutaron del especial protagonizado por Virginia Díaz y Pablo Carbonell y la selección de actuaciones de archivo con los ingeniosos rótulos («chyrons») de Antonio Vicente y Pablo González Batista.

En diciembre

Aunque TVE sea la «campeona» de los espaciales navideños, Telecinco, a la alza gracias a la recta final de programas de entretenimiento como «GH VIP» y «Got Talent» , repite como la cadena más vista del mes con un 15,3% de cuota de pantalla, su mejor diciembre en diez años, según un informe publicado por Barlovento Comunicación. La principal cadena de Mediaset lidera todas las franjas excepto la madrugada, entre las mujeres y en todos los públicos mayores de 13 años. Aunque respecto a noviembre cae medio punto, gana casi dos respecto a diciembre de 2018, los mismos que se ha dejado en ese periodo de tiempo Antena 3, que cierra diciembre como segunda opción con un 10.6% de share.

La 1 salva el último mes del año con un 10% de cuota de pantalla, dos décimas más que en noviembre gracias al impulso de los especiales navideños. Las vacaciones también traen buenas noticias para las temáticas de pago (lideradas por Movistar La Liga, Fox y Axn), que adelantan a las autonómicas, con las que empatan en un 8,3% de cuota de pantalla. La lista de las diez cadenas más vistas del mes la completan La Sexta (6.4%), Cuatro (5.4%), La 2 (2.9%), FDF (2.8%) y Energy (2.5%).

En el terreno de las noticias, Telecinco lidera el mes con 1,9 millones de espectadores (14,9%) de media en sus dos ediciones. Sus informativos ganan todas las ediciones excepto la sobremesa de lunes a viernes, donde manda Antena 3. En el cómputo global, esta cierra con 1,8 millones (14.1%) y La 1 repite en tercera posición con 1,7 millones (12,6%).

En cuanto a las emisiones más vistas del mes, las campanadas de La 1 y Antena 3 se colocan en el podio. La pública logra también meter en el ránking de lo más visto el estreno de «Campeones» , la película más seguida de diciembre con 4,2 millones de seguidores y un 24,9% de cuota de pantalla. En los primeros puestos está también la final de «GH VIP», donde 4,3 millones de fieles (24,9%) vibraron con la victoria de Adara. El reality y «Got Talent», también de Telecinco, acaparan 17 de las 25 emisiones más vistas de los últimos treinta días. La serie más vista del mes fue el cierre de temporada de «La que se avecina», con 2,3 millones de espectadores (18,7%).

El último mes del año confirma también la tendencia decreciente del consumo tradicional. En diciembre vimos de media 3 horas y 50 minutos diarios de televisión por persona, ocho minutos menos que en el mismo mes del año pasado. Los que más tiempo dedican a ver series y programas son las mujeres y los mayores de 64 años.

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