'Top Gear' vuelve más políticamente correcto

Blaze emite cada martes (23.00 horas) un nuevo episodio de la vigésimo novena temporada

Paddy McGuinness, Chris Harris y Andrew Flintoff, en la temporada 29 de 'Top Gear' AMC Networks
Óscar Rus

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A Chris Harris (46), el veterano conductor del aún más longevo 'Top Gear' , no le importa lo que piensen los grandes fabricantes de coches. «Soy muy directo y he discutido con casi todos ellos. No tengo ningún reparo en decir que un coche es una mierda. Si lo es, se dice. Y si no te vuelven a invitar o recibes una carta del CEO...», comenta por videollamada a ABC con motivo del estreno anoche (23.00) de la temporada 29 en Blaze. Para este periodista y youtuber reconvertido en presentador de televisión es más fácil decirle a un mandamás que su coche no es bueno que a alguien que se ha gastado los ahorros en él.

Siempre serán peor los fans descontentos con este clásico de la televisión pública británica (BBC) tras el despido del presentador Jeremy Clarkson por llegar a las manos con un productor. Richard Hammond y James May también se marcharon por compadreo (el trío hace las mismas virguerías ahora en Amazon), así que a la cadena le tocó buscar sustitutos. Chris Evans y Matt LeBlanc ('Friends') no cuajaron, pero sí Paddy McGuinness y Andrew Flintoff , los companion de Harris, con quienes ha subido la audiencia.

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Top Gear

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Los tiempos han cambiado en televisión, pero también en la sociedad: «Hay bromas que hace cinco años quizás ahora no se deberían hacer. El uso del lenguaje y el comportamiento están cambiando rápidamente. No siempre para mejor. Supongo que por eso lo hace más familiar. La manera en que nos hablamos es más amable que nuestros antecesores». A 'Top Gear', con Clarkson al volante, le llovieron las críticas por racismo.

Palabrotas censuradas sigue habiendo. «Hablamos como queremos, pero no las decimos aposta. El beep es más gracioso. De niño intentaba adivinar la perversión. 'Top Gear' tiene la reputación de ser lo más pícaro de BBC. Siempre estamos en el límite», defiende Harris. La receta del éxito es muy sencilla: «Los coches siempre dan de qué hablar y producen emociones. Son muy fáciles de grabar; hacen ruidos maravillosos y lucen estupendamente. Son como los animales salvajes».

[ Las claves del éxito internacional de «Top Gear», un fenómeno sin precedentes ]

La temporada 29 comenzó a grabarse justo antes de la pandemia, así que pudieron viajar a Chipre , pero el resto de entregas tuvieron que rodarse en Reino Unido. El plató es ahora al aire libre y no en un garaje. «Durante el confinamiento, la relación de la gente con los coches se hizo más melancólica, pues no podían conducir mucho y soñaban qué hacer con ellos», añade el presentador.

En estas cinco nuevas entregas no habrá tanto contacto entre ellos, pero la temporada 30, cuyo rodaje está a punto de acabar, será una vuelta a la normalidad. «Somos unos amigos que nos tocamos mucho; si quedo para comer con Paddy y Fred, nos abrazamos. No somos como otros británicos», comenta. Una de las buenas valoraciones de la nueva etapa es la química entre los tres presentadores. «Necesitas la fricción y los buenos ratos. Lo mejor de la televisión es cuando pones tu programa favorito y deseas que un personaje haga su papel», desarrolla.

A Chris Harris le gustaría que hubiera más información y conducción y menos espectáculo televisivo en 'Top Gear'. «Básicamente hay una guerra entre yo -un friki de los coches- y gente lista -los productores- que no les interesa tanto, pero saben cómo hacer buena televisión y entienden qué quiere el público generalista. Yo haría una hora de programa sobre el funcionamiento de un coche, pero la realidad es que solo diez personas verían eso. Así que lo que tienes que hacer es estupideces», se resigna.

En esta temporada convertirán una caravana de helados en un todoterreno eléctrico, harán esquí acuático y se sentarán sobre el techo de un coche mientras uno de ellos conduce a toda velocidad. «'Top Gear' sigue haciendo su trabajo: intentar matar a sus presentadores cada semana», bromea. Él es consciente de que, en YouTube o en las plataformas, los contenidos sobre motor tienen «el lujo» de dirigirse a un público más concreto. «A veces hacemos demasiadas concesiones al público generalista».

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