Nicolás Romero
Nicolás Romero - JOSÉ RAMÓN LADRA

«Doctor Romero», la receta de TVE para poner en forma a la audiencia este verano

El espacio, que fomenta hábitos saludables contra el sobrepeso, se estrenará en julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nicolás Romero lleva años trabajando en el departamento de ficción de TVE, pero los espectadores lo van a conocer en julio como «Doctor Romero», presentador del programa homónimo que tiene como objetivo fomentar hábitos saludables en parejas que sufren sobrepeso, ofreciéndoles una alternativa para alcanzar una vida más sana y evitar enfermedades. «Estudié Medicina y Ciencias de la Información y he estado ejerciendo como médico de atención primaria, mi especialidad. Me di cuenta de que en muchas enfermedades hay problemas emocionales y de alimentación, así que ideé un formato entretenido y a la vez muy útil», explica Romero desde su despacho, situado en el amplio plató donde se graba el programa, que incluye una pequeña cocina, una zona de ejercicios y un diván para charlar con los pacientes.

Para evitar caer en la tentación del reality, el espacio trata a parejas con un vínculo emocional previo, a las que hace un plan de tratamiento específico. «Tenemos personas de 25 a 60 años, abuelas con nietos, parejas que se conocieron por internet, una cantante de copla… y hacemos que recuperen su autoestima», cuenta el doctor sobre el programa producido por El Torreón del Sol. «La selección no fue fácil, porque necesitábamos que fueran ambos obesos. Buscamos a través de redes sociales, amigos… Era necesario un alto grado de motivación. Si esta no era máxima, era absurdo. También es esencial que no pierdan la sonrisa», añade el médico y directivo.

Especialistas del equipo

En este viaje saludable lo acompañarán otras dos especialistas: Paula Butragueño, preparadora física, e Isabel Oñoro, psicóloga. «Buscamos el realismo y la autenticidad, que a veces está reñida con el presentador de toda la vida. Creo que ya no funciona el presentador exclusivo. Ahora el profesional debe saber manejar la comunicación. En televisión funciona alguien con un elemento profesional que le diferencie», reconoce el hasta ahora subdirector de Ficción, quien reconoce que su salto al otro lado de la pantalla ha sido una sorpresa para sus compañeros: «Fue un impacto para todos, al ser directivo de la casa. Nos veíamos en reuniones de audiencias o de equipo. Ellos sabían que tenía este proyecto de hace tiempo. Quería demostrar y demostrarme que podía ser un buen formato para una televisión pública, donde los límites están muy claros. No podía hacer espectáculo con la salud... Pero el apoyo ha sido incondicional, increíble, por parte de todos los compañeros de TVE».

Entre las precauciones de «Doctor Romero», destaca que no se darán a conocer las dietas, al contrario que otros espacios en apariencia similares. «Nosotros intentamos trabajar desde el respeto, hacer muy personalizados los tratamientos. No se puede hacer una trasposición. Si estamos en contra de que se adelgace con la dieta de la vecina, no pueden hacerlo con la dieta del amigo. Daremos orientación de los alimentos buenos, siempre en positivo. Hace 30 años estábamos muy desinformados, pero ahora estamos sobreinformados».

Sobre las críticas que le esperan, Romero tiene asumido que «habrá para todos». «Estoy acostumbrado. Cuando te metes a esto te expones, pero es un programa muy honrado. De hecho, si va bien ya tiene pensada una segunda temporada dirigida a personas que están permanentemente cansadas».

Ver los comentarios