«Barrio Sésamo»: 50 años educando a los niños

El programa de la cadena pública estadounidense nació y se desarrolló con la ayuda de psicólogos y expertos

Algunos de los personajes más populares de «Barrio Sésamo»

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El 10 de noviembre de 1969 la cadena pública PBS emitió el primer episodio de «Barrio Sésamo» ( «Sesame Street» ), un programa que arrancaba con el firme e innovador objetivo de educar a los niños. Un pequeño ejército de marionetas, convertidas en modelos a seguir, atraían a los chavales desde la pequeña pantalla. «Creo que es un ejemplo de que el programa más importante no tiene que ser el que tenga la mayor audiencia o el que sea la sensación del momento», cuenta a la agencia Efe el historiador de televisión estadounidense Tim Brooks .

Creada por la productora de documentales Joan Ganz Cooney y el vicepresidente de la Carnegie Foundation, Lloyd Morrisett , la serie creó personajes tan célebres como Cookie Monster (Triki o el Monstruo de las Galletas), Big Bird (Paco Pico), Elmo y Oscar the Grouch (Óscar el Gruñón), además de los fantásticos Ernie and Bert ( Epi y Blas ). Su éxito fue tal que se ha emitido en más de 140 países y ha logrado más de 250 nominaciones a los Emmy.

Su primer episodio será proyectado este domingo en Nueva York para celebrar el aniversario, en contraste con programas infantiles centrados casi exclusivamente en la promoción de productos comerciales. «Gran parte de los programas televisivos para niños se producía con el objetivo de vender productos , como cereales», explica Brooks.

«Barrio Sésamo», sin embargo, se presentaba como un programa basado en investigaciones sobre el comportamiento y preferencias de los menores, y contaba entre su personal con académicos, psicólogos infantiles y otros expertos para garantizar una «experiencia positiva». «Otros países tienen canales de televisión que controlan los gobiernos o autoridades externas, pero nosotros no. En PBS, que se fundó poco antes de 'Sesame Street', había una sensación de que se necesitaba luchar por una televisión menos agresiva y más responsable », añade el experto.

Además, era la primera vez que se pensaba en el currículo escolar como principal guía para dar forma al contenido de un espacio, mientras que los responsables fueron también pioneros con el estudio sobre los efectos que tenía sobre su público.

Década tras década, «Barrio Sésamo» ha conseguido entretener a los más pequeños adaptándose a los constantes cambios de su audiencia gracias a sus enormes esfuerzos por estar al corriente de las costumbres y tendencias. «Se habla con niños constantemente, hacen estudios de grupo, se esfuerzan por saber los términos que se utilizan, por conocer qué está pasando en los colegios. Hay una gran estructura para hacer que el programa siga estando al día », dice el experto en televisión.

Diez millones de suscriptores

De cara a su temporada número 50, que arranca el próximo 16 de noviembre, «Sesame Street» ha cumplido con sus objetivos y en la actualidad cuenta con un importante seguimiento en las redes sociales, con más de 10 millones de suscriptores en la plataforma audiovisual Youtube.

Para sobrevivir, además, ha sabido encontrar diferentes proveedores de fondos, entre ellos la Carnegie Foundation y el gobierno de EE.UU, aunque en los últimos años ha girado hacia el sector privado con un acuerdo con la cadena HBO , que en 2016 compró los derechos para ser el primero en emitir los nuevos episodios.

Durante años, el programa ha sido objeto de numerosos cameos. Famosos de todo tipo han deseado poder aparecer en el programa junto a estas marionetas. Artistas como Stevie Wonder o Paul Simon , actrices de la talla de Lucy Lu, Sarah Jessica Parker o Emma Stone o futbolistas como David Beckham han podido compartir escenario con estos entrañables personajes.

Además, el mundo del entretenimiento celebra el 50 aniversario con un documental en el que participan estrellas de la talla de Whoopi Goldberg , Elvis Costello , Norah Jones , Meghan Trainor y Joseph Gordon-Levitt , la ciudad de Nueva York, donde se graba el programa, será testigo de especiales celebraciones.

Después de que el pasado mes de mayo la metrópolis dedicara una calle en su honor, el Museo de la Imagen de Nueva York mostrará el primer episodio este domingo, la fecha exacta del aniversario. Ahí estarán Bob McGrath , que en la serie interpreta al personaje Bob Johnson, junto con uno de los cámaras del show, Frank Biondo , y uno de los técnicos de sonido, Dick Maitland , que hablarán de su experiencia durante los rodajes.

Los seguidores podrán recordar además a uno de los personajes más queridos, Cookie Monster (el Monstruo de las Galletas), durante sus viajes en coche, puesto que la aplicación de navegación asistida Waze ha introducido su voz en su aplicación, según informa Efe.

Vida en España

El programa llegó a nuestro país en 1975, bajo el nombre de «Ábrete Sésamo» e integrado en el contenedor «Un globo, dos globos, tres globos», de Televisión Española, que lo emitía en horario de tarde. Pero no fue hasta 1978 cuando TVE creó su propia versión de la serie con personajes que hoy en día son también muy recordados, como Espinete , la gallina Caponata y Don Pimpón .

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