TVEO

«Veneno», cada capítulo mejor

Los Javis tienen talento para retratar con buen gusto la sordidez

Daniela Santiago interpreta a La Veneno Atresmedia
Rosa Belmonte

Los Javis llamaron a Ana Milán para que hiciera de Sara Montiel en «Veneno» . Ana Milán es mucho más joven que Sara Montiel en los años 90, pero le pusieron su filtro al filmarla. Fetichismo cinematográfico. Sara/Ana sale de cerca en el plató de Pepe Navarro, donde coincide con Cristina Ortiz. El filtro que Sara exigía para disimular defectos era menos sofisticado que la noche americana. Una media delante del objetivo. Una Christian Dior número 9 color gris han usado los Javis. La serie es casi perfecta. Mejor cada capítulo. Ni un desmayo. Aunque suene Leiva, de mucha querencia para los Javis. No me extraña que el capítulo 5 fuera lo más visto en Atresplayer Premium, sólo detrás del primer capítulo de la serie (el sexto es este domingo).

A algunos les extrañará la televisión de los noventa, ese «Esta noche cruzamos el Mississippi» donde nació la Veneno televisiva (tras una pieza donde salía ella «puteando» en el Parque del Oeste). En sus memorias, Pepe Navarro cuenta que su reacción al verla en ese reportaje de prostitución fue el de cualquier espectador. «Aquello era un imán». «Desde la llegada de La Veneno, la televisión dejó de ser un pretencioso aspirante a divulgador de cultura y formador de ciudadanos y se convirtió en un templo de la física audiovisual. La electromagnética televisiva había nacido al unirse un medio eléctrico, el televisor, y un ente magnético, la Veneno».

Cuenta también que nunca habló con ella fuera del plató, que quería sorprenderse igual que el público. «A la Veneno había que dejarla fluir libre para sacar lo mejor de ella ». «Era el ritual de lo instintivo, de lo emocional, y había que respetar sus reglas». Pepe Navarro hace un cameo en el quinto episodio, cuando desaloja del plató de «La sonrisa del pelícano», como guarda de seguridad, a Israel Elejalde, que interpreta al presentador.

Los Javis tienen un talento especial para retratar con buen gusto y ternura toda esa sordidez. Lástima que no estén también en el Deluxe para haber puesto a la tártara Alina (la ex del escort de la mujer de Mainat) un filtro. Habría necesitado un calcetín.