Coronavirus

«La valla», la serie que muestra la lucha de España contra un virus desconocido

La nueva ficción de Atresmedia, protagonizada por Unax Ugalde y Olivia Molina, está ambientada en un futuro asolado por dictaduras y enfermedades

Manu Fullola es uno de los villanos de «La valla» Antena 3
Óscar Rus

Óscar Rus

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Aviso: este artículo contiene detalles del primer episodio de «La valla», serie disponible en Atresplayer premium.

Hay ocasiones en las que la realidad te hace (o deshace) la promoción. Le ocurrió, fuera de nuestro país, a HBO hace cinco años con el desenlace de su documental «The jinx» , pero también por estos lares a Antena 3 con la adaptación televisiva de «Fariña» después de que, a principios de 2018, coincidiera una nueva detención de su protagonista, el Sito Miñanco de carne y hueso, con el secuestro del libro homónimo escrito por el periodista Nacho Carretero .

Aquellos titulares llevaron a Atresmedia a adelantar el estreno de este título producido de manera exquisita por Bambú; lo que parecía un mero aperitivo, con la emisión del primer capítulo, se convirtió en un éxito de audiencia que «obligó» al canal a emitir el resto de entregas. Algo similar podría ocurrir con «La valla» , nueva ficción de Antena 3, aunque en un contexto mucho más delicado como el presente.

La serie, creada por Daniel Écija y producida por Good Mood ( «Estoy vivo» ), lleva emitiéndose desde enero, cada domingo, en su plataforma Atresplayer Premium, pero el canal ha empezado a promocionar su próximo estreno en abierto. Durante su presentación ante los medios ya se había avisado de que, en algún momento, la serie sí sería estrenada de manera convencional.

Con cierto aire a la distopía de «El cuento de la criada» y a la ucronía de «El hombre en el castillo» , «La valla» ancla su premisa en la España de 2045 que —tras una tercera guerra mundial— ha establecido un régimen dictatorial y una evidente separación de clases. Ambientada en una posapocalíptica Madrid, donde no llegó a construirse la quinta torre, el título hace referencia a la separación entre el «Sector 1», donde viven el gobierno y los privilegiados, y el «Sector 2», un avispero de pobreza en el que conviven informantes y rebeldes con toque de queda.

Dos familias

Como impera el sello personal de su creador, la serie coloca la familia como leitmotiv . En este caso, dos familias son las protagonistas. Por un lado está la de un ministro ( Abel Folk , que repite papel diplomático tras «La embajada») y su mujer. Por otro, está la de una comerciante ( Ángela Molina ), madre de dos gemelas adultas ( Olivia Molina ); una residente en Madrid y otra en Asturias, donde vive con su marido ( Unax Ugalde ) y su hija.

Si bien los guionistas van soltando poco a poco detalles sobre este nuevo mundo —el racionamiento de agua para los pobres—, sí les interesa desvelar en el primer episodio que, a raíz de los conflictos previos, se han expandido múltiples virus sin todavía cura; de ahí, por ejemplo, la desinfección de los viajeros cuando traspasan la valla de un sector a otro.

De hecho, el espectador nunca conoce a la hermana gemela que vive en Asturias, pues muere por un virus antes de que su marido e hija se desplacen a la capital para reencontrarse con su familia; ambos tendrán que ocultar su muerte para que así las autoridades les dejen pasar. Durante los últimos minutos del primer episodio se descubre que la mujer del ministro, Alma ( Eleonora Wexler ), trabaja para sanidad y, todo parece indicarlo, lidera un proyecto que busca la cura para dicho virus.

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