Por qué siempre eliges 'La que se avecina' o 'Los Simpson' en los canales temáticos

Parece paradójico que, en la era de abundancia de contenidos gracias a las plataformas, las reposiciones triunfen más que nunca. ¿Por qué se da este fenómeno?

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El elenco de 'La que se avecina', una de las series más veteranas de nuestra televisión
Inma Zamora

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Sábado por la tarde. Se sienta en el sofá dispuesto a disfrutar de una hora de tranquilidad, sin nueva serie que ver ni tiempo — ni tampoco ganas — de bucear en los catálogos repletos de propuestas. Enciende el televisor y va a las temáticas: FDF, Neox, Nova, Energy... Decide quedarse con 'La que se avecina' aunque el capítulo que toca lo ha visto tres veces. Esta costumbre tiene nombre y es 'confort tv', una forma de ver la televisión en la que el espectador no busca pensar en exceso y se conforma con contenidos agradables que no le supongan un esfuerzo mental excesivo.

Luis León Luri, gerente de programación de los canales temáticos de Atresmedia Televisión, confirma a ABC que 'Los Simpson' es una de las series más seguidas en los canales temáticos del grupo a pesar de sus múltiples reposiciones. «En sobremesa es líder de su franja de emisión y, en lo que llevamos de 2021, casi 26 millones de personas han contactado con esta ficción en Neox, lo cual es una pasada para un canal de nuestra dimensión», explica. El directivo de Atresmedia achaca el éxito de las reposiciones de Neox a la calidad de las series que emite el grupo, algo que demuestra el hecho de que el final de 'Big Bang Theory' fuera la emisión más vista en la historia de la televisión temática en España fuera de eventos deportivos.

En opinión de Luis León Luri, veteranas series como 'Dos hombres y medio' o 'Cómo conocí a vuestra madre' siguen gustando a la audiencia por ser «hijas de una época dorada dentro de la gran tradición sitcom en Estados Unidos». También es importante, explica el gerente del grupo Atresmedia, ser creativo a la hora de programar estos contenidos en las parrillas. «En Neox trabajamos mucho este aspecto con especiales de programación en fechas marcadas (navidades, verano...) o cuando ocurre alguna gran efeméride (25 años de ‘Friends’). Es un elemento diferenciador que genera marca propia y que claramente ha trascendido en la forma de programar», subraya.

El idilio entre FDF y 'La que se avecina'

Algunos espectadores han llegado a rebautizar en las redes sociales al canal FDF (Factoría de Ficción), de Mediaset, como canal 'La que se avecina' . La serie creada por los hermanos Laura y Alberto Caballero es una mina de oro allá donde se emite. «El 'matrimonio' entre FDF y ‘La que se avecina’ es muy positivo tanto para el canal como para la serie. FDF no sería lo que es si no fuera por ‘La que se avecina’ y, a la vez, el fenómeno que es hoy la serie no sería tal sin su emisión en la cadena. La oferta de series de producción propia y ajena del canal, sus apuestas en programas de producción propia y el perfil joven de su público han contribuido junto a este 'matrimonio tan bien avenido' a reafirmar a esta serie como la más vista en España en los últimos años y a que FDF lidere los canales temáticos desde los últimos nueve años», detalla a ABC Sergio Sans, director de FDF.

'La que se avecina' gusta a los telespectadores incluso en sus reposiciones porque, en opinión de Sergio Sans, «los capítulos autoconclusivos ayudan a que un contenido se pueda ver en más de una ocasión». Además, juega a su favor el hecho de ser una serie coral, que «hace que los personajes no se desgasten». Estamos, dice el responsable de la cadena temática, «ante un éxito de tal magnitud que se trata de un fenómeno cercano a lo inexplicable y, quizás, irrepetible ».

Comedia sencilla

El éxito de las reposiciones, recalca el directivo de Mediaset, sigue muy vivo y durará bastante tiempo con un desgaste mínimo. «FDF es el canal temático más visto del último mes con un 2,7% en total individuos y también entre los jóvenes de 13-24 años donde, con un 8,1%, nos situamos como la tercera cadena en abierto en ese segmento, un hecho que se repite mes a mes», destaca.

Parece extraño que en la actual época de abundancia televisiva haya tantos televidentes dispuestos a repetir contenidos en lugar de decantarse por nuevos estrenos. El 'confort tv ', la tendencia a ver reposiciones, se produce porque «el espectador prefiere ver algo que, sin ser novedoso, sabe que va a disfrutar y con lo que se asegura pasar el rato agradable que necesita y no a arriesgar ante un contenido nuevo que puede ser un gran descubrimiento… o todo lo contrario», dice Sans. De hecho, no todas las series triunfan en sus reposiciones, aclara Luis León Luri, de Atresmedia. «'Los Simpson' quizá sea el paradigma más claro de serie que, aunque siga estrenando episodios cada año, tiene una potencia de segundos visionados muy fuerte», dice el responsable, que refrenda la idea de que la comedia se repite mejor que otros géneros y lo sencillo (que no lo simple) triunfa más que lo complejo. «‘Los Simpson’ representan la brillantez de un producto televisivo. Sus capítulos buscan la sencillez aunque por dentro su mecanismo narrativo alcance la excelencia. Por esa razón sus episodios se repiten con tanto éxito una y otra vez y son un hito en la televisión mundial», resume.

«'Los Simpson' representan la brillantez de un producto televisivo»

Pero , ¿por qué escogemos contenidos repetidos si en las plataformas podemos ver series de estreno en cualquier momento? Para el director de FDF no hay guerra posible entre las reposiciones y la abundancia televisiva. «Las plataformas y la televisión lineal son perfectamente compatibles. Puede haber momentos en los que apetece ver un contenido determinado al ritmo que deseas y otros en los que prefieres que te ayuden a elegirlo y verlo, e incluso comentarlo, a la vez que miles/millones de personas», aclara.

Más allá de las reposiciones

Si la vida de canales temáticos como Neox o FDF depende, en gran medida, de series como 'Los Simpson' o 'La que se avecina' , ¿qué ocurrirá cuando el fenómeno de las reposiciones pierda fuelle entre la audiencia? «Trabajar en televisión en abierto es siempre manejar el corto, el medio y el largo plazo» —aclaran desde Neox— «No nos basamos solo en uno o dos productos; tenemos muchos, seguimos adquiriendo más y mezclamos conceptos; estrenos y librerías. La semana pasada, por ejemplo, terminamos la temporada 8 de 'Los Goldberg' que ha sido un estreno total en abierto en España. Este verano hemos emitido la temporada 31 de 'Los Simpson', también estreno en abierto en España, o la temporada final de 'Mom', que es otra de las grandes sitcoms de esta época y que también tenemos en derechos. En el terreno de la producción propia, en mayo tuvimos 'Love Island', presentado por Cristina Pedroche. Siempre trabajamos con un mix de programación que combina muchos elementos y productos; estrenos, librerías y un toque de producción propia», detalla Luis León.

También en FDF se piensa más allá de 'La que se avecina' . «La parrilla cuenta con títulos cinematográficos que funcionan muy bien y las series de producción ajena tradicionalmente han tenido también muy buena acogida, como ha ocurrido recientemente con el estreno del reboot de 'MacGyver' en la franja de máxima audiencia . Además, tenemos otros contenidos de comedia como 'El pueblo', 'Camera café' o 'Aída', con los que la audiencia siempre nos respalda», destaca Sans.

Regreso a la tele de los 90 y 2000

Hace un par de años el periódico 'The Guardian' publicaba un artículo en el que analizaba los motivos por los que gran parte de la audiencia seguía decantándose por sitcoms de los 90, como 'Friends' o 'The Office' , en plena ebullición de grandes estrenos televisivos de plataformas.

Como contaba el periodista Richard Godwin, series como 'Las chicas Gilmore', 'Frasier' o 'Arrested Development ' encabazaban en aquellos momentos la lista de contenidos más vistos de Netflix, por encima incluso de títulos como 'Stranger Things' o 'The Crown' . «Parece que, en esta época de elección y calidad sin precedentes, la llamada 'edad de oro' de la televisión sigue llamando la atención y la mayoría queremos ver series de media hora sobre personas agradables y en las que todo sale bien. Bienvenido a la era de la televisión sin sobresaltos», escribía Godwin.

Varios de los entrevistados en el artículo señalaban su predilección por contenidos «entretenidos» y que no añadieran más estrés a sus vidas. «Prefiero ver 'Las chicas Gilmore', lo encuentro más relajante que unirme a una serie del momento en la que tengo que preocuparme de los spoilers », confesaba una joven al periodista. También ocurre en España, donde 'Aída', 'Los Serrano' o 'Médico de Familia' , veteranos clásicos de Telecinco, han reportado grandes datos de audiencia en los canales temáticos, algo similar a lo ocurrido en el grupo Atresmedia con sus productos más valiosos, gran reclamo en Atresplayer, la plataforma propia del grupo audiovisual y en la que, pese a sus últimos estrenos ('By Ana Milán', 'Toy Boy'...) no faltan 'imprescindibles' como 'Física o Química' o 'Los hombres de Paco'.

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