El periódico «The New York Times» se lanza a la televisión

Odisea estrena en España «The Weekly», una serie documental de diez episodios con reportajes en profundidad del prestigioso periódico norteamericano

El pequeño Constantin protagoniza uno d elos capítulos de «The Weekly» The Weekly
Lucía M. Cabanelas

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Siete años después de que Aaron Sorkin se colara en una cadena de televisión norteamericana para contar a ritmo de relámpago el trabajo previo a un informativo en la serie «The Newsroom», el periódico «The New York Times» emprende justo la aventura inversa, del papel a la televisión, con «The Weekly» , una serie documental que llega esta noche a Odisea a partir de las 23.00 horas.

A través de esta producción, que surgió tras las elecciones estadounidenses de 2016, el respetado diario abre de par en par las puertas de su redacción y muestra al mundo el secreto de su prestigio, dinamitando las barreras que separan la prensa escrita del audiovisual con diez capítulos sobre reportajes de actualidad del propio «The New York Times». «Cuando se eligió a Donald Trump, nos dimos cuenta de que el periodismo debía ir más allá de las historias escritas y adentrarse en nuevas plataformas. Era el momento», aseguró Jason Stallman, productor ejecutivo de «The Weekly», en la presentación de la serie documental.

Reportajes como la trágica historia de una pareja de estadounidenses que perdió la vida en un paso de montaña de Tayikistán a manos de jóvenes influenciados por Daesh; la historia del bebé Constantin, el niño más pequeño separado de sus padres por la Administración Trump, o la oleada de suicidios que se produjeron entre los taxistas de Nueva York configuran la primera incursión en televisión del prestigioso periódico estadounidense. «Elegimos historias que son relevantes en la actualidad y no van a desaparecer a corto plazo, como la política, la educación o el terrorismo . Queremos contar historias que tengan emoción humana», explicó Stallman. Eso sí, siempre con un denominador común, «que tengan emoción humana» y funcionen en el medio, para lo que se ha contratado a una productora de televisión externa con acceso total a la sala de redacción del periódico. Una sinergia entre el propio diario y expertos en el sector audiovisual para que todo funcione a la perfección.

En la redacción del prestigioso periódico , formada por más de mil preporteros, nunca faltan grandes historias, aunque para «The Weekly» no sirven todas. «Deben ser lo más accesibles posible para el espectador y no bombardearle con datos. Para ello hay que tomar decisiones muy duras y elegir lo absolutamente indispensable para el funcionamiento de la historia», explica el productor ejecutivo de la serie documental, «una lección de periodismo» para Alejandro Martínez Roig, director de contenidos de Movistar+ , presente en el coloquio de presentación y que alabó este tipo de iniciativas en un momento de «constante experimentación tecnológica».

En un momento en el que lo efímero toma la delantera, el productor ejecutivo de «The Weekly» incide en la importancia de establecer una pausa para discernir entre el contenido que ha de ser filtrado. «El crecimiento de plataformas como Twitter nos confunde y nos hace pensar que es lo que quiere la gente, pero hay mucho público para contenidos de alta calidad», explica Stallaman.

Para muestra, un botón, o en este caso diez episodios con el sello de uno de los periódicos más reputados del mundo. «Si hay medios y hay talento, las historias pueden ser al mismo tiempo entretenidas y profundas. Solo hay que ser capaz de construirlas narrativamente», concluyó Roig.

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