Nuestra serie no está muerta: Las campañas de los fans para resucitar series canceladas

Los seguidores de las series han demostrado que son capaces de revivir producciones que habían sido canceladas por sus cadenas

Los fans de «Star Trek» se concentraron a la puerta de la NBC para protestar contra la cancelación de la serie FANLORE

Play Series

De unos años para acá las series han adquirido una enorme popularidad entre el público. La pasión compartida por una serie genera una identidad entre sus seguidores, un fenómeno fan que también tiene su lado activista. No se trata de algo nuevo: el escritor británico Arthur Conan Doyle se cansó de escribir novelas sobre el detective Sherlock Holmes y lo «mató» en el relato «El problema final», pero poco después tuvo que «resucitarlo» debido a la presión popular (cerca de 200.000 suscriptores se dieron de baja del periódico en el que se publicaban las historias).

Más de cien años más tarde sigue pasando algo parecido. Últimamente, las redes sociales se han convertido en el nuevo campo de batalla en el que los seguidores de una serie organizan sus campañas. Pero antes, en los años 60, los métodos eran otros. En 1968, «Star Trek» , la popular serie de ciencia ficción, había concluido su segunda temporada sin visos de estar preparando la tercera. Los fans escribieron miles de cartas y se concentraron a la puerta de la NBC que, pese a la baja audiencia de la saga, accedió a sacar una tercera temporada.

A comienzos del presente siglo, en el año 2001, la cadena WB decidió cancelar «Roswell», una serie sobre unos alienígenas adolescentes , tras una primera temporada muy floja de audiencia. Los escasos espectadores de la serie se sintieron decepcionados, y se organizaron para enviar botellas de salsa de Tabasco a la cadena . El desenlace también fue feliz en esta ocasión, y WB renovó la serie para sorpresa de todos.

Unas formas muy similares utilizaron en 2006 los seguidores de «Jericho» , una serie postapocalíptica emitida por la CBS con escasísima audiencia. Cuando la serie se canceló, los fans se coordinaron a través de foros para enviar veinte toneladas de cacahuetes a las oficinas de la cadena. No enviaron cacahuetes por capricho, sino que se trataba de un guiño a una frase que usa uno de los protagonistas en la escena final de la primera temporada . Sus peticiones fueron escuchadas, y «Jericho» tuvo una breve segunda entrega.

En mayo de este año los seguidores de «Luther », un drama protagonizado por Tom Ellis que se emite en FOX , se llevaron un gran chasco al saber que no habría cuarta temporada de su serie favorita. Los fans hicieron trending topic el hastag #SaveLucifer, pero sus esfuerzos fueron en vano . Pocos días después quedó confirmado que ni la productora ni ninguna cadena estaba dispuesta a escuchar las peticiones de Twitter, hasta que entró en juego Netflix para salvarla de las llamas.

Últimamente, la plataforma ha andado bastante espabilada para escuchar a los seriéfilos y ha incorporado a su catálogo algunas de las producciones rechazadas por otros. FOX estuvo a punto de cancelar «Arrested Development» tras emitir la segunda temporada, poniendo en pie de guerra a todos sus seguidores. Poco después, Netflix decidió comprar los derechos de la serie y darle continuidad a «Arrested Development». Anteriormente, la compañía revivió «Longmire» y «We hot american summer».

Lo que indica todo esto es que la constante comunicación entre los seguidores de una serie ha cambiado la televisión para siempre . Los espectadores ya no se conforman con tener un papel pasivo, sino que se sienten capacitados para unirse y ejercer presión contra las cadenas y productoras con el objetivo de volver a ver esa serie que a todos les hace soñar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación