«El Ministerio del Tiempo 4»: todas las claves de la nueva temporada

La serie de aventuras, que se estrena el 5 de mayo en La 1, reúne a la patrulla al completo y da la bienvenida a nuevos personajes

«El Ministerio del Tiempo 4» TVE
Helena Cortés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque este año los viajes de verano se compliquen, al menos para amenizar la espera podremos disfrutar de las misiones de «El Ministerio del Tiempo», que estrena el próximo 5 de mayo (22.40 horas) su cuarta temporada en La 1, «la más gamberra», según su director, Marc Vigil. Para Javier Olivares, creador de la serie junto a su hermano Pablo, es además el curso en el que «mejor engarzados están los sentimientos de los personajes y los hechos históricos».

Además de las aventuras y ese tono tan ministérico, la serie logra recuperar a todos sus patrulleros, incluido Rodolfo Sancho, que volverá convertido en un personaje que no tiene demasiado clara su identidad: «Ha sido un reto muy complicado, porque s on dos personajes en uno , y la complejidad está en saber cuando reaccionar desde un sitio o desde otro. Las primeras temporadas siempre son maravillosas, pero creo que esta entrega será la mejor», admite Rodolfo Sancho. También vuelven a irse de misión Nacho Fresneda (Alonso), Macarena García (Lola Mendieta), Hugo Silva (Pacino) y Aura Garrido (Amelia), con una participación más limitada por cuestiones de agenda. Además, se incorpora a las misiones Irene, el personaje de Cayetana Guillén Cuervo.

En un viaje a los años ochenta, la patrulla de «El Ministerio del Tiempo» ficha además a Carolina (Manuela Vellés), un personaje marcado por el maltrato que huye de su marido. « Me meto un poco en la patrulla y deciden llevarme con ellos. Al principio tengo dudas de mis capacidades, porque ellos son mucho, y poco a poco me ayudan a formar parte de la familia», cuenta en rueda de prensa virtual Manuela Vellés. En esa misma época, además, conoceremos a un joven Salvador Martí (Jaime Blanch).

Además de vistar a personajes como el dictador Francisco Franco (Pep Miras), la reina Isabel I (Rosa Blake), el monarca Felipe IV (Edu Soto), Almodóvar (Carlos Santos) y Picasso (Toni Zenet), entre otros, los nuevos capítulos. También recuperan a personalidades menos conocidas como el científico Emilio Herrera (Vicente Romero), un visionario que, en la primera mitad del siglo XX, diseñó la escafandra que daría origen a la utilizada por la NASA para llevar al hombre a la Luna. «"El Ministerio del Tiempo” rinde un homenaje a personajes que no son tan reconocidos como deberían, y entre ellos hay un porcentaje alto de mujeres» , reconoce Fernando López Puig, director de contenidos de TVE. Por eso, también aparecen la cantante Josephine Baker (Astrid Jones), la artista y amante de Picasso Dora Maar (Stephanie Magin) y la pensadora Clara Campoamor (María Morales), entre otras. «Nosotros hablamos también de la historia de los olvidados, porque incluso entre los ganadores hay derrotados. Siempre nos ha gustado esa parte humana de la historia», aclara Olivares.

Solo exteriores

«El Ministerio del Tiempo», producida por Onza y Globomedia (The Mediapro Studio) estrena sede en una cuarta temporada alejada completamente de los platós. El nuevo despacho de Salvador, un inmenso archivo y las míticas puertas del tiempo se ubican ahora en un antiguo e imponente edificio de RNE en Arganda del Rey (Madrid), destacado exponente de la arquitectura de los años 40.

Palacios y castillos han sido convertidos en platós de televisión: el palacio de Granja de San Ildefonso o el de Riofrío en Segovia, el palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso del Marqués en Ciudad Real, o el castillo de Guadamur en Toledo. Incluso Velázquez se ha podido pasear por las salas del Museo de Prado.

¿Y el coronavirus?

«Sabemos que volvemos en un momento muy complicado y nos falta mucha gente. Quiero recordar a los que se han ido y dar ánimo a los que están aquí», reconoce Javier Olivares, que admite que tuvieron suerte porque acabaron de rodar justo antes de que estallara la pandemia. «Lo bueno es que la edición siempre la hacemos teletrabajando, así que ya teníamos generado un flujo de trabajo que por ahora nos ha venido bien. Se nos han complicado algunos procesos, pero hemos trabajado con empresas del grupo para resolverlo», añade Vigil.

Respecto a si tratarán esta crisis del Covid-19 en futuribles temporadas, Olivares recuerda que ya dedicaron un capítulo a un virus que comenzaba a infectar a los trabajadores del ministerio. «No somos unos visionarios, pero justo la puerta que cogía la patrulla en esa misión era la de 2020 . En otra secuencia Irene viaja al futuro y ve cómo España es bombardeada para que no se extienda el virus. Creo que no se puede hablar de un virus mejor que en “Contagio”, así que yo prefiero hablar de las personas en momentos así», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación