'Hasta el cielo: la serie', cuando los aluniceros toman Madrid

Se estrena en Netflix la continuación de la película de Daniel Calparsoro, con Luis Tosar y Asia Ortega como protagonistas

Crítica de 'Hasta el cielo': Un thriller pasional en tromba

Luis Tosar y Asia Ortega en 'Hasta el cielo: la serie' Netflix
Lucía M. Cabanelas

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El camino suele ser a la inversa pero las normas, a veces, están para romperlas. Le sucede a la historia de ‘Hasta el cielo’, película dirigida por Daniel Calparsoro hace tres años que no encuentra su final ni al terminar de proyectarse en una sala ni con la muerte de su protagonista (Miguel Herrán). Más bien todo lo contrario.

Retoma la trama de estos atracadores madrileños la serie homónima, que estrena hoy Netflix bajo la misma batuta y con algunos de sus personajes principales. El cambio de formato retuerce, además, los límites, permitiendo desarrollar la historia de cada personaje, sus arcos argumentales, a lo largo de los capítulos, completando una visión panorámica de lo que su creador describe como «un retrato sobre una mafia local».

En ‘Hasta el cielo: la serie’ , una llamada en medio de la noche lo cambia todo cuando Sole (Asia Ortega) se entera de que su marido Ángel (Herrán), líder de una banda de aluniceros, ha muerto. En sus siete capítulos, la ficción de Netflix sigue a esta joven viuda, madre de un hijo, y aborda su emancipación, tras negarse a volver a la tutela de su padre Rogelio (Luis Tosar) , uno de los mayores traficantes de objetos robados de Madrid.

A pesar del abanico de criminales que desfilan por la pantalla, Tosar asegura que no pretenden ensalzar a estos personajes, porque «no hay un juicio, no se les juzga ni para bien ni para mal». «Es una constante en el audiovisual. Desde las pelis de piratas, siempre hemos tenido una fascinación por la gente que vive fuera de la ley, probablemente porque es una proyección de nosotros mismos, que tenemos vidas más o menos anodinas y pensamos: ‘¡Qué maravilla sería esto!’ Pero luego la realidad es que seguramente son vidas muy estresantes», reconoce el protagonista de la serie.

Coincide Calparsoro, para quien atracción por el otro lado de la ley es «intrínseco al cine, intrínseco a la televisión e intrínseco a la literatura»: «La gente que vive al margen de la ley vive las vidas que muchas veces hemos soñado, de no tener que responder a nadie, de no tener que cumplir un horario, de no tener que pagar unos impuestos,. De vivir, básicamente, fuera del sistema», reflexiona el director, que no cree que el género se haya puesto de moda tras el éxito internacional de ficciones como ‘La casa de papel’ , disponible también en Netflix.

Más allá del crimen, donde gana ‘Hasta el cielo: la serie’ es en las distancias cortas, en la relación padre-hija de Rogelio y Sole, en la profundidad que el formato permite alcanzar a ciertos temas, como incluir «ese universo femenino que predomina en un ambiente teóricamente de machirulos». «Eso nos da una vez más la ocasión de hacer un retrato mucho más amplio de lo que es el mundo del hampa en Madrid y de esta mafia local, donde las mujeres tienen un peso específico muy grande, mucho más del que nos podemos imaginar nosotros», admite Daniel Calparsoro .

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