Gary Davey (Sky Studios): «Ni Netflix ni nadie tiene el monopolio de las ideas»

El consejero delegado de Sky Studios reflexiona sobre el auge del mercado europeo y el éxito de «Chernobyl», un ejemplo del éxito de su asociación con HBO que se estrena este martes en Sky España

Gary Davey, CEO de Sky Studios Sky
Lucía M. Cabanelas

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Lejos quedan ya los tiempos en los que EE.UU. era una superpotencia en todo. Mientras China le come terreno en el plano económico, Europa acecha para diversificar el mercado audiovisual, con producciones originales que equilibran la balanza y rompen el ya caduco monopolio de las ficciones americanas. Los tiempos están cambiando, que cantaría Bob Dylan.

Y con el tiempo, también las historias y sus límites. Porque por muy local que sea, lo que mueve al ser humano no entiende de idiomas. La calidad de una serie no viene dada por su presupuesto, y a veces ni siquiera por sus actores o directores. La clave para su arraigo, como explicó hace medio año el creador Javier Olivares, es «que destilen verdad». «El secreto está en las grandes historias» , coincide Gary Davey, consejero delegado de Sky Studios . «La audiencia ya no es tan reacia a las producciones extranjeras, por lo que nos encontramos en un gran momento para la industria en Europa», asegura en una entrevista a ABC el directivo, que pone como ejemplo el éxito internacional de «Juego de Tronos», « una serie sin grandes estrellas y un reparto europeo . Era una gran historia contada de forma brillante».

Lo mismo ha sucedido recientemente con «Chernobyl» , una multipremiada coproducción entre Sky y HBO disponible desde este martes en el catálogo de Sky España. La serie, creada por Craig Mazin, superó las expectativas incluso de Davey, que considera clave los debates que ha suscitado «en torno a la catástrofe, aportando luz a un suceso que muy pocos conocían en detalle y abriendo los ojos de los espectadores».

La variedad entre los géneros y modelos que funcionan en cada país muestra que la riqueza audiovisual ha sobrevivido, contra todo pronóstico, a la globalización. Dramas históricos, eventos reales y hasta comedias que, apunta Davey, « son el vehículo perfecto para captar la esencia de las historias locales, su autenticidad », algo que, a su juicio, se les resiste a plataformas como Netflix, Apple o Amazon, enfocadas en una audiencia puramente global.

Las nuevas formas de ver la televisión han aumentado la competencia, «el corazón del negocio» y lo que les fuerza a superarse, pero también han democratizado su consumo. «Ni Netflix, ni Amazon, ni Apple, ni nosotros tendremos el monopolio de las grandes ideas. Eso es lo que hace que esta industria sea tan interesante. Ninguno de nosotros sabe de dónde vendrá el próximo gran éxito », reflexiona el consejero delegado de Sky Studios.

Precisamente, la llegada de las plataformas de televisión digital ha evidenciado las virtudes y las carencias de un mercado, el europeo, que ha conseguido exportar, con notable éxito, historias locales. «La audiencia está cada vez más abierta a las producciones con un punto de vista internacional», explica Davey, que desde Sky Studios aspira a consolidar su posición como líder en el ámbito de producción televisiva en Europa. En ese sentido, «Chernobyl» es el último título en sumarse a la prolífica lista de producciones originales disponibles en Sky España , entre las que destaca la superproducción «Catalina la Grande», protagonizada por Helen Mirren y otro ejemplo de la asociación entre HBO y Sky; «Patrick Melrose», protagonizada por Benedict Cumberbatch; «El descubrimiento de las brujas»; «El Milagro», escrita y dirigida por Niccolò Ammaniti; la aclamada serie italiana «Gomorra»; «Toque de Queda»; «Temple», con el actor Mark Strong.

«En este sentido, la creación de Sky Studios hace unos meses supone un paso más en nuestro empeño por contar historias únicas de la mano de los mejores talentos del continente. Esta apuesta se materializa en el compromiso que hemos adquirido de doblar la inversión en originales en los próximos cinco años», abunda el consejero delegado de Sky Studios, que ha impulsado la creación de series como «Cobra», sobre las consecuencias de un desastre natural en la política británica; «Devils», sobre los claroscuros del mundo financiero, o el drama erótico «Little Birds», con la española Rossy de Palma entre el elenco. Y, aunque todavía no han creado ninguna ficción original en España, Gary Davey asegura que «es inevitable» hacerlo en un futuro.

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