'Feria', el nuevo fenómeno de Netflix con acento andaluz

Marta Nieto encabeza el reparto de este thriller local, con secta y desnudos, que se estrena hoy en la plataforma

Marta Nieto y Carla Campra, madre e hija en 'Feria: la luz más oscura' Netflix España
Lucía M. Cabanelas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Netflix parece haber encontrado El Dorado en las series adolescentes, con un crimen, como ‘Élite’, o un toque sobrenatural, como ‘Stranger things’. Algo de ambas pero más original tiene ‘Feria: la luz más oscura’ , un thriller fantástico con el que España espanta viejos complejos y demuestra su talento para el género. «España es un gran lugar en el que se pueden producir estos universos, con una cultura un poco distinta, más latina; con unas formas más calientes», asegura la actriz Marta Nieto , aquí de nuevo madre, pero más misteriosa que nunca.

La serie aspira a convertirse en el nuevo fenómeno patrio de la plataforma, en este caso con un marcado acento andaluz casi tan protagonista como el pueblo ficticio o el elenco. «Le da autenticidad, les localiza en el imaginario. De lo pequeño va a lo universal; cuanto más particular sea el asunto, eso que parece que te aleja generalmente te acerca», reflexiona Nieto.

En ocho episodios, lo tiene todo. Una secta, un suicidio colectivo y ‘magia’. Y, sin embargo, es lo real lo que más aterra. Unas hermanas ( Ana Tomeno y Carla Campra ) enfrentadas por una terrible verdad, odiadas por sus vecinos y amigos, solas y perdidas a pesar de estar en casa; el poder de la religión y cómo, llevado al extremo, el fanatismo puede arruinar a una familia, a un pueblo. «Da más miedo que lo sobrenatural», admite la actriz.

«Se presta mucho a la metáfora, a extrapolar de cada trama o suceso algo en lo que verse reflejado uno mismo o como sociedad», coincide Isak Férriz , aquí un policía algo desconcertado con tantos elementos que investigar.

También abundan los desnudos , frontales, en los que se recrea la ficción para incomodar. «Es algo un poco punki», cuenta Nieto, aunque para ella quitarse la ropa estaba justificado. «Me parece una herramienta dramática importante que se puede utilizar cuando estás de acuerdo. Como mujer florero no, claro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación