'Élite': renovarse o morir por agotamiento

La serie juvenil de Netflix despide a parte de la vieja guardia y ficha a caras nuevas para la cuarta entrega

Georgina Amorós y Pol Granch, en una imagen de la cuarta temporada de 'Élite' Netflix
Lucía M. Cabanelas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ha sido renovada para una quinta temporada antes incluso de estrenar su cuarta entrega, pero la sombra del encasillamiento amenazaba con hacer estallar «el cóctel molotov» que es ‘Élite’ . Mismas caras, tramas parecidas, mucho sexo y, como cada año académico, un nuevo suceso. Los patrones se repetían curso tras curso en Las Encinas y la frescura era, otra vez, la asignatura pendiente. «Era necesaria una renovación porque las tramas desgastadas dejan de generar interés» , reconoce Itzan Escamilla, Samuel en la ficción, uno de los veteranos que sigue en la serie de Netflix, que estrena temporada el viernes 18 de junio.

Ficha completa

Élite

Élite

No le acompañan ya Ester Expósito, Danna Paola o Álvaro Rico, que, ante el deterioro inevitable de lo conocido, decidieron salir de ‘Élite’ y explorar otros caminos. En su lugar, la cuarta entrega ficha a Diego Martín, Andrés Velencoso y a los ‘adolescentes’ Carla Díaz, Martina Cariddi, Manu Ríos y Pol Granch, que entran al instituto pisando fuerte. «Queríamos que hubiera un equilibrio. Necesitábamos que los nuevos entraran con fuerza pero que no fagocitaran a los veteranos, y que los antiguos no hicieran sombra a los nuevos. Renovar la serie pero sin perder nada de ADN , que el público se volviera a ilusionar con la historia, que volviera a reconocer ‘Élite’ pero con más frescura. Todos los de Twitter que nos odian porque hemos matado o hemos dejado ir a otros personajes se van a enamorar de los nuevos», anticipa Carlos Montero, el creador, que no resta mérito ni dificultad al cambio: «Nos costó al principio, dimos muchos bandazos».

A pesar del intento y ante el riesgo de morir por agotamiento, algún actor ya abraza lo inevitable. «Yo ya he visibilizado cuál es mi límite en la serie, como personaje y como actor. No quiero seguir estirando el chicle, quiero cerrarlo bien», asume Escamilla, para quien la serie todavía tiene cuerda para rato. En parte por las nuevas incorporaciones al elenco, que dinamitan Las Encinas y se cuelan en el corazón (y en la cama) de los veteranos. Mismas pautas, «sangre fresca», resumen Georgina Amorós, de la vieja guardia. Subirse al tren de uno de los grandes éxitos de Netflix es una oportunidad, pero impone casi tanto como un nuevo curso al final del verano. «Entrar en una serie con tanta exposición da vértigo y crea inseguridad, pero también adrenalina», confiesa Carla Díaz, Ari en la cuarta temporada de ‘Élite’. Coincide Pol Granch, que saca a pasear su acento francés para intepretar a un príncipe. «Quiero vivir el éxito y sentirme acogido, pero hago cosas muy raras y no quiero que nadie me vea mientras las hago. La fama me agobia un poco », reconoce.

Filón inagotable

Aunque no hay fórmula matemática que explique el fenómeno de ‘Élite ’, la universalidad de sus temas y el filón inagotable de las series de adolescentes explican su buena acogida en todo el mundo. « La adolescencia es un caldo de cultivo estupendo para la ficción . Hay algo apasionado y muy traumático en el hecho de crecer que es muy fértil... y tiene algo de terapia hablar sobre temas tan universales», explica Montero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación