Las diez series más buscadas en España durante la cuarentena

«La casa de papel» se posiciona como la ficción de la cuarentena tras estrenar su cuarta temporada en pleno confinamiento

Miguel Herrán protagoniza uno de los

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Muchos españoles se han refugiado en la ficción estos días. Aunque las plataformas bajo demanda son reacias a compartir demasiada información, parece que esta cuarentena tiene una protagonista: «La casa de papel» . Según la web JustWatch , que cataloga series y películas por servicios, la serie de Netflix se posiciona como la más buscada. «Supimos que nos estábamos convirtiendo en un fenómeno global al ver la cantidad de seguidores extranjeros que teníamos», dijo Miguel Hernán a ABC. Río, Tokio, Denver y toda la panda de El Profesor se convirtieron en un fenómeno mundial sin esperarlo.

«'La casa de papel' es una serie que fracasó», reconoce Úrsula Corberó en el documental que Netflix estrenó días después de la llegada de la cuarta temporada. La ficción no cosechó los datos que Antena 3 esperaba, «y la segunda entrega bajó aún más», apunta. Pese a ello, Netflix le dio una nueva oportunidad. La incorporó en su catálogo y, sin apenas promoción, comenzó el boca a boca. Sus seguidores comenzaron a subir por miles cuando algunos de ellos ya se habían despedido de sus personajes. Tres años después se han convertido en la inspiración de muchos movimientos sociales y en la lanzadera hacia el estrellato mundial de sus protagonistas.

En segunda posición está «This is us». Esta dramedia que conecta a sus protagonistas a través de su fecha de nacimiento para cruzar y cambiar sus vidas para siempre. Le sigue «Modern Family» . La comedia se despidió hace apenas unas semanas. A lo largo de once temporadas, el espectador puede conocer desde dentro los entresijos de una familia variopinta y bienavenida. La serie de Steven Levitan y Christopher Lloyd -cuya última temporada puede verse en Movistar y Sky- utiliza la perspectiva de un cineasta de documental que nunca es visto, la serie ofrece un panorama honesto y divertido.

«Devs», en cuarta posición, traslada al espectador a la vertiente más filosófica de la ciencia ficción. La serie de Alex Garland («Aniquilación») presenta -en un envoltorio pretencioso y frío- a una ingeniera informática que decide investigar los secretos del departamento de desarrollo de su empresa tras sospechar que es responsable de la desaparición de su novio. La ficción de HBO tiene los ingredientes perfectos para ser un inquietante thriller que se apoya en una interesante radiografía de las relaciones humanas. Sin embargo, detrás de sus ocho capítulos, se esconde además una reflexión contra el inmenso poder de las grandes compañías tecnológicas y el uso indiscriminado del big data.

Le sigue otra distopía. «Tales from the loop» (Amazon) es una de esas series que o la odias o te encanta. Sin término medio. Baja el ritmo de la narración para intentar resolver (de forma ficticia) los misterios del universo. Como dijo Hughes, «su carácter visual y un poco contemplativo se entiende porque da vida a las ilustraciones retro-futuristas de un artista sueco. Descubrir lo que significa retro-futurista ya justifica verla».

Los clásicos no pasan de moda y, pese que Howard Gordon sigue teniendo cosas que contar, «Homeland» (6) es uno de ellos. Para quien aún no la haya visto, esta ficción, cuya última temporada está disponible en Movistar+ y Sky, comienza con el regreso del sargento de la Marina Nicholas Brody (Damian Lewis) a casa ocho años después de su desaparición en Irak. Pero Carrie Mathison (Claire Danes), una agente de la CIA, sospecha que puede ser un traidor que estaría preparando un ataque secreto contra Estados Unidos.

El universo de Star Wars sigue expandiéndose y y han querido hacerse un hueco en el mundo seriéfilo con «The Mandalorian» (Disney+) , la séptima ficción más buscada en lo que llevamos de cuarentena. Mando (Pedro Pascal), un pistolero solitario y de los últimos mandalorianos, protagoniza la reinterpretación del wéstern (como los de Sergio Leon) en un intento de proteger al personaje de la temporada: El Niño, más conocido como Baby Yoda . Las secuencias a un ritmo bajo y los escasos diálogos llegan para ensalzar, de nuevo, la composición del universo que en su día creó George Lucas.

«Unorthodox» (Netflix), la octava de esta lista, ha conseguido que gran parte de los grupos de WhatsApps españoles debatan sobre la realidad y la historia de una religión. Esta ficción alemana retrata, en cuatro capítulos, la huida de una joven judía ortodoxa que abandona un matrimonio concertado en Nueva York y pone rumbo a Berlín, donde vive su madre. La historia es minuciosa en la adaptación de las memorias de Deborah Feldman y en el retrato de los ritos y tradiciones del judaísmo jasídico.

Pese a que concluyó hace diez años, las preguntas que plantea «Perdidos» siguen estado al día. La ficción, novena del ranking, presenta a un grupo de supervivientes que, como nosotros, está aislado en una isla. Su conclusión fue polémica, sí, pero eso no impide la posibilidad de disfrutar de un proceso complejo y elaborado. Uno que se ha repetido en diferentes series y que se seguirá viendo incluso cuando nosotros ya no estemos aquí.

Cierra la lista «The Office» (Amazon), una apuesta por una comedia que cualquier seriéfilo debería tener entre sus ficciones vistas. Guiños, juegos de palabras y un sinfín de tira y afloja: la ficción de la BBC consigue alejar al espectador de cualquier pensamiento para trasladarle, a golpe de risa, a su propio universo. Puede que sea justo lo que necesitamos en estos momentos, incluso si la hemos visto, como una que escribe, hasta conocer los diálogos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación