'Cristo y Rey', «una historia de amor, violencia, sexo, drogas... y el Rey»

Atresmedia presenta en el FesTVal de Vitoria su serie estrella de esta temporada, que cuenta la relación entre Bárbara Rey y Ángel Cristo

Belén Cuesta da vida a Bárbara Rey Atresmedia
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Atresmedia ha presentado este miércoles en el FesTVal de Vitoria las primeras imágenes de 'Cristo y Rey' , serie creada por Daniel Écija ('Periodistas', 'Médico de familia', 'Estoy vivo'...), que narra a lo largo de nueve años la relación entre la actriz y vedette Bárbara Rey y el domador Ángel Cristo . Los actores Belén Cuesta y Jaime Lorente dan vida a los protagonistas a lo largo de ocho episodios, que se podrán ver esta temporada en una fecha por determinar, pero en este orden: primero en Atresplayer Premium, luego en Antena 3 y por último en alguna plataforma.

En la historia aparecen numerosos personajes de la época, entre 1979 y 1988 sobre todo, pero había uno que, por su importancia, despierta desde que se anunció el proyecto más interés del habitual. El propio título juega a los equívocos y¡, en efecto, la serie no pasa por alto el comentado romance entre Don Juan Carlos y la protagonista, del que hablan Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote en su libro 'El jefe de los espías'.

«¿Qué es 'Cristo y Rey'?», se preguntó el creador en voz alta, antes de responderse: «Es una historia de amor, violencia, sexo, drogas... y el Rey». En el tráiler ya se intuye su figura y en Vitoria pudimos saber que el actor encargado de interpretar el papel es Cristóbal Suárez ('Reyes de la noche', 'Venga Juan').

«Rigor histórico»

Écija, que ensalzó el trabajo de los departamentos de maquillaje y peluquería para recrear la época, destacó el rigor histórico de la serie. «Se ha grabado con la misma equidad, seriedad y responsabilidad con la que Antena 3 y nosotros venimos haciéndolo, a partir de una documentación muy grande y sin ningún tipo de limitación. Bárbara Rey y Ángel Cristo son los principales protagonistas, pero entre los personajes que abordamos, el Rey tenía un papel importante en la historia de ellos».

La producción de Good Mood, también escrita por Andrés Martín Soto , Patricia Trueba , Ángel Gasco-Coloma y César Mendizábal , ha sido dirigida por David Molina .

«Cuando llegó el material a Good Mood», relata Daniel Écija, con un montón de recortes sobre Ángel Cristo y lo fascinante que era su vida. el título primigenio iba a ser 'La piel del domador' . Después de estudiar su vida y hablar muchas horas con Payasito , su mejor amigo, surgía una mujer a la que no se estaba haciendo justicia, Bárbara Rey. Fuimos a Marbella, hablamos horas y horas con ella y descubrimos que eran dos personajes extraordinarios y que había una oportunidad de conocerlos».

La vida de ambos es muy triste. «Sus padres decidieron, entre Ángel Cristo y su hermana, dejarlo a él en el orfanato, porque el circo de su padre no pasa una buena época. Bárbara tiene una madre desequilibrada y violenta. Ante todo es una historia de amor que empieza siendo tremendamente romántica pero va cambiando. Ángel quería que lo quisieran, y quería querer, pero no sabía cómo, y Barbara no eligió bien. Hemos tratado de ser honestos y responsables y no quedarnos en la capa de fuera. Tiene un extraordinario calado emocional, es muy divertida y a veces violenta y escandalosa ».

Lo primero, en cualquier caso, fue contar de algún modo con la aprobación de Bárbara Rey, muerto el domador en 2010. «No estábamos dispuestos a hacer la serie sin que ella, de alguna manera, nos diera su aprobación. Luego, nos fuimos a vivir con ella a Marbella muchos días y tenemos casi 30 horas de grabación donde documentalistas y redactores estuvimos reunidos y conviviendo. Hubo cierta resistencia para que entendiera que nuestra aproximación era honesta y valiente, franca. Y contamos con su complicidad, sí».

Écija también desveló que tanto Rey como Payasito, con quien también hablaron durante mucho tiempo, percibieron una compensación por su tiempo y su colaboración. «Teníamos que trabajar mucho con ella, molestarla mucho. Luego vino y hemos seguido y gastado muchas horas, también con Payasito, hasta que falleció el año pasado».

Belén Cuesta cuenta que ella también pasó mucho tiempo con Bárbara Rey y que todavía siguen en contacto. «Escribí a Bárbara nada más terminar porque quería hacer justicia , que ella sienta que su vida, tan fascinante y tan loca, se cuenta bien». La actriz confiesa que el personaje, al que apenas conocía, le daba «vértigo». «Lo que yo conocía de ella era ese ruido y superficialidad, pero me atreví. Hice la prueba con Jaime y me sentí cómoda. Es una historia fascinante de una mujer fascinante en una época fascinante».

«Es una suerte interpretar a alguien que está vivo», añade Cuesta. «Quedé con ella y me acerqué, porque quería que entendiera que era una suerte que me contara su intimidad. Lógicamente, es ficción. Hay mil entrevistas. El personaje público está y hay imágenes de archivo, pero me interesaba saber cómo se relacionaba con su padre, cómo era con sus hijos, cómo amaba a Ángel. Me ha vuelto loca, me ha fascinado. Fue una mujer pionera, libre, lo que luego le pasó factura».

¿Le contó algún secreto sobre el Rey? «No, ni yo he querido preguntar . Entiendo que es una parte de ella, pero como actriz, lo que se va a contar es lo que hay en el guion. ¿De qué me serviría a mí? Me ha contado muchas cosas que no aparecen en la serie, pero no relacionadas con eso. Se ha abierto conmigo y ha sido increíble para entenderla. He dejado más que hablara ella que preguntarle cosas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación