Charo López: «A veces se ha subestimado la televisión por incultura»

La actriz interpreta a una de las cuatro protagonistas de la miniserie de Netflix «Días de Navidad», que transcurre en tres épicas distintas

Victoria Abril, Susi Sánchez, Verónica Forqué y Charo López, cuatro de las protagonistas de «Días de Navidad» Juan Naharro / Netflix
Helena Cortés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuatro hermanas, tres comidas navideñas en distintas épocas de su vida y doce actrices representativas de cada generación. Esta es la premisa de «Días de Navidad», un cuento invernal de tres episodios firmado por Pau Freixas («Pulseras rojas», «Sé quién eres») que comienza como un thriller de posguerra y acaba en una reflexión sobre la construcción de la familia, con sus secretos, sus ausencias, sus mentiras y, sobre todo, su amor incondicional.

Ángela Molina , Charo López , Victoria Abril y Verónica Forqué , las primeras elegidas para protagonizar esta miniserie de Netflix, son las abuelas Valentina, Esther, María y Adela, respectivamente. Nerea Barros , Elena Anaya , Verónica Echegui y Anna Moliner dan vida a las protagonistas en su juventud, y Carla Tous, Berta Castañé, Mar Ayala y Mariona Pagés las interpretan cuando eran niñas. Alicia Borrachero, Francesc Garrido, Susi Sánchez y Miquel Fernández, entre otros, completan el retrato familiar.

«Dar forma a un personaje entre tres actrices produce vértigo, porque es una experiencia muy nueva, pero también es muy atractivo. Ser una mujer entre mujeres también es muy nuevo para mí, porque siempre hay hombres, y aquí solo aparece un marido en mal estado », bromea Charo López, una veterana de la pequeña pantalla («La regenta», «Los gozos y las sombras»), que, como sus compañeras de generación, se sumó al proyecto incluso antes de que se hubiera escrito el episodio de las mayores. «A mí Pau no me tuvo que convencer de nada, hubiera ido detrás de él. Sé por experiencia la importancia de tener éxito en televisión y cuando me habló de esta serie pensé que era un momento estupendo. Estoy segura de que va a ser un éxito popular. Además de lo artístico, es importante que las producciones triunfen a nivel de público. A veces se ha subestimado la televisión por incultura, y lo más grande que tiene es su difusión popular. Aunque si algo no es bueno, no va a tener difusión. El público es listísimo . Pueden ver porquerías porque la televisión está para todos los gustos, pero en las plataformas hay una calidad mínima para que sea un éxito», plantea la actriz, «poniéndose estupenda».

La Ava Gardner española

Tanto Charo López, en la que muchos veían a la Ava Gardner española, como Elena Anaya comparten con Esther su carisma y esos aires de mujer adelantada a su tiempo. Ambas han hablado todo lo que han podido para componer a cuatro manos a la hermana de los grandes planes. «Afortunadamente, yo a Charo la tengo muy presente. He crecido viendo todos sus trabajos y para mí es un referente. Cuando me dijeron que iba a hacer de ella más joven quería vampirizarla, hasta pedí ir a vivir con ella una semana . Como me dijeron que era imposible, vi todo lo que pude de ella como actriz, pero también entrevistas… Me impresionó mucho ver cómo hablaba, su fuerza y valentía. Nuestro personaje tenía algo de eso», reconoce Elena Anaya.

Ambas actrices destacan la «sensibilidad» de Pau Freixas y su conocimiento de la psicología femenina . «También en la parte técnica había más mujeres de las que estoy acostumbrada a ver. Estar entre mujeres ha sido una experiencia muy divertida, hemos convivido, hemos dormido juntas, hemos llorado... Yo no soy nada de mensajes y eso, pero todavía tenemos un grupo que se llama “Hermanas”. Francesc Garrido se reía de nosotras porque antes de cada escena nos abrazábamos”, recuerda la protagonista de «La piel que habito». «Cuando llegamos las abuelas al hotel ya nos dijeron el cachondeo que os traíais», responde López. «En el fondo, cuando llegamos a grabar nos daba envidia, ya tenían una familia», admite la salmantina.

Televisión y sociedad

Las plataformas, coinciden ambas actrices, han dado al espectador una «libertad» inaudita . «Antes la gran pantalla era la ilusión, ahora lo sigue siendo para los cinéfilos. No hay que perderla de vista, pero mientras tenemos en casa un juguete único que nos da lo que queremos», reconoce López, más firme a la hora de teorizar sobre el medio que sobre el papel de la mujer en el cine y al televisión.

«Tú que eres joven sabrás cómo ha cambiado todo, yo ni idea», plantea Charo López. «En el audiovisual, como en la vida, las mujeres tenemos que luchar por tener los mismos derechos. Y los hombres, que ya lo hacen muchos, tienen que aproximarse a nuestro mundo para bailar la vida juntos. Nosotras tenemos la ventaja de que cuando somos jóvenes y guapas, el mundo es nuestro . Cuando pasan los años, dicen: “qué bien está envejeciendo, como el buen vino”. Es un topicazo, el que es bueno lo es siempre y el malo también. Es verdad que tenemos una sociedad que está a favor de la belleza en unos años, luego te vuelves invisible y no quieren saber de ti, luego vuelves a estar... Pero es lo mismo para el cine, la medicina y todo», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación