Caballero Luna

Oscar Isaac: «La correción política aburre; la vida muerde»

El actor protagoniza ‘Caballero Luna’, la nueva y ambiciosa serie de Marvel que estrena hoy Disney+

Oscar Isaac protagoniza 'Caballero Luna', la nueva serie de Marvel Disney+
Lucía M. Cabanelas

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James Bond perdido en el Antiguo Egipto; una de superhéroes que olvida quiénes son los buenos y los malos. Así es ‘Caballero Luna’, la nueva serie de Marvel sobre un personaje con distintas personalidades encarnado por un actor que es pura fusión, mitad guatemalteco, mitad cubano, igual que su castellano, repleto de guiños a la «madre patria».

Como la serie, Oscar Isaac combina calidad y ligereza, seriedad y humor, el cóctel perfecto entre Indiana Jones y el profesor chiflado. Lo de menos, o no, es el traje. «Es mejor sacrificar la comodidad para verte poderoso», bromea el actor en una entrevista con ABC durante su visita a Madrid.

—En una carrera tan ecléctica, sorprende verle de nuevo en Marvel. ¿Qué le convenció para volver a este género, en esta ocasión como héroe y no como villano?

Lo primero el personaje de Steven Grant. Empecé a experimentar con quién era, a crear el personaje, antes de decidir que sí, que lo iba a hacer. Cuando empecé a hablar con Kevin Feige y con el director sentí que había una oportunidad de hacer algo único, un estudio de personaje...

—Uno que tiene trastorno de identidad disociativo.

Sí, exacto. Entrar en ese mundo y en ese mente.... Cómo sería tener ese trastorno, las dificultades de las personas que la padecen pero, sobre todo, cómo surge para sobrevivir, de traumas, de abusos. Me parece un tema muy interesante.

Isaac en 'Caballero Luna' Disney+

—En 'X-Men: Apocalipsis' tenía relación con Egipto, como en 'Caballero Luna'. Justo este año, Javier Bardem recibió críticas por hacer de cubano sin serlo en 'Ser los Ricardo'. ¿Estas polémicas desvirtúan su profesión? ¿No debe ser acaso un actor capaz de ser quien pueda ser?

Sí, exacto. Para mí ser actor es crear cosas. Para mí lo que yo tengo de especial, no es representación tanto como imaginación. La gente encuentra cualquier razón para criticar o dejar de ver algo, pero para mí lo que es interesante es ver a un actor crear a alguien o entrar en un mundo que no tiene nada que ver con su biografía.

—'Caballero Luna' se burla de la corrección política. ¿El humor complaciente infantiliza al público?

Sí. La corrección política es aburrida porque la vida muerde, tiene dientes; la vida es difícil, es complicada. Para mí, el arte y el entretenimiento tienen que tener algo que se siente como real, que es como la vida. No es fácil, no todo es blanco y negro. Las cosas que yo hago tienen que tener un poco de «edge» (filo).

—El género funciona, en parte, porque el ser humano cree en la ciencia, en la tecnología, en el progreso. Es una de las claves del imperio de Marvel. ¿Cree que la guerra Ucrania hará que se pierda la fe en la Humanidad y se deje de confiar en los superhéroes?

Puede ser, pero para mí lo que eres es más interesante y único de esta historia es que usamos los símbolos y el lenguaje de mitología, de superhéroes y todo eso para hablar de una experiencia interna. Cuando empecé a investigar este trastorno disociativo, el lenguaje que se usa es el de los sueños, de símbolos. Por eso para mí tenía sentido usar este género para hablar de esas cosas.

—Es más profunda y compleja que otras series de Marvel. ¿Sirve igualmente de escapismo o el espectador de 'Caballero Luna' buscará algo más?

Es necesario el entretenimiento, al fin y al cabo. Pero yo no veo películas y series para escaparme de la realidad, las veo para sentir que no estoy solo. Eso es lo más profundo de esta historia, que los que necesitan escapar de un trauma y un abuso pueden ver hasta una cosa que es de superhéroes de Marvel y sentir que se ven ellos mismos.

Isaac como el Caballero Luna Disney+

—Con 'Caballero Luna' repite de nuevo en la ciencia ficción, como ya hiciera en 'Star Wars', en 'Ex Machina'...

Es un género en el que existe libertad para hablar de cosas muy complicadas, pero con un lenguaje diferente. En el teatro de Grecia hablaban de dioses, pero usaban ese lenguaje para hablar de cosas que eran reales, que se sienten cada día. Y a veces hay más libertad de hablar de esas cosas en estos géneros.

—Con Spiderman aprendimos que «todo poder conlleva una responsabilidad», con Caballero Luna, que también es una carga. ¿Ser un superhéroe es una maldición o una bendición?

La historia es que piensas que una cosa es ser superhéroe, pero el superpoder es otra cosa, es la integración. En esta serie, ser un superhéroe es una maldición y Khonsu [el dios egipcio al que 'obedece'] representa el trauma, es la voz de la adicción. La voz que te dice que no 'sos' bueno. Que 'tenés mucha pena. La conciencia, sí, pero la mala conciencia. Algo que se debe reconocer en uno mismo y poder integrar en tu personalidad.

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