«30 monedas»: Álex de la Iglesia resucita a la Bestia

El cineasta presenta en el festival de Sitges su miniserie para HBO, un thriller con humor negro de trasfondo religioso

Álex de la Iglesia, en la presentación de su serie para HBO «30 monedas», en el Festival de Cine de Sitges EFE

Mariló García

Tras su paso por Venecia, fuera de competición, este domingo se estrenó en España, en el Festival de Sitges, el primer episodio de «30 monedas», el thriller satánico de Álex de la Iglesia compuesto por ocho entregas que se podrá ver en HBO a finales de noviembre.

Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Megan Montaner y Pepón Nieto fueron los actores que, junto al director vasco –que hizo un alto en el rodaje en Venecia de su próxima película, «Veneciafrenia»– y el coguionista Jorge Guerricaechevarría presentaron esta oscura lucha entre el bien y el mal.

De Segovia al Vaticano

La historia está protagonizada por un cura, boxeador y exorcista, el padre Vergara ( Eduard Fernández ), al que se relaciona con una serie de fenómenos paranormales. Ayudado por el alcalde ( Silvestre ) y la veterinaria ( Montane r) del pueblo segoviano donde suceden los extraños hechos, descubrirá una conspiración mundial, que llegará a oídos del Vaticano, en la que está en juego el control de las famosas treinta monedas por las que Judas traicionó a Jesús.

Porque las monedas podrían ser el arma más poderosa. Como explica De la Iglesia: «La idea de que los sacerdotes son soldados que sirven al Señor para luchar contra las huestes del demonio nos ha parecido atractiva desde “El día de la Bestia” . Los curas son como magos o jedis porque tienen la fuerza (que es la fe), su creencia en Dios. Y tienen armas que son los objetos sagrados, reliquias con poder como las treinta monedas».

Con aires lovecraftianos y ecos a thrillers de intriga con trasfondo religioso como «El código Da Vinci» , admite el realizador que siempre le ha fascinado «la maravillosa idea de la confesión, de que haya una manera de sobrevivir al pecado, una ducha moral».

Este macabro retrato costumbrista de la España profunda «es terror puro, pero hecho por personas que hemos tenido una educación religiosa y para los que la religión es esencial en sus vidas». «No somos William Friedkin (“El exorcista”), hemos estudiado en una universidad de curas y se nota», añade.

Para su nueva ficción hiperbólica y teñida de humor negro, ha recurrido a personajes que se enfrentan por oposición, empezando por el propio cura. «Nos interesa el enfrentamiento de las ideas, de los opuestos. El personaje que mantiene la lógica es contra todo pronóstico el padre Vergara. Está desengañado de la religión, cree pero de otra manera y saber qué le pasó para que se haya vuelto escéptico es la base en la que se construye toda la historia».

Su segunda serie

Tras debutar en televisión con la comedia espacial kitsch «Plutón BRB Nero» , explica el director de «Las brujas de Zugarramurdi» que ha regresado al formato televisivo porque esta historia «no se podría contar en una película». «Hace 10 años ya hablamos de ello, sabíamos que iba a ocurrir el boom de las plataformas . Hay más trabajo que nunca. He tenido dificultad para encontrar técnicos y nunca me había pasado. Hay que adaptarse o morir. Creo que los episodios de una serie tienen que ser películas, autoconclusivos, que si unes todos tengas una gran película».

Álex de la Iglesia pone como ejemplo «Breaking Bad» : «Parece estar concebida como un todo unitario con sentido». Y deja caer que como la historia va a más («se va complicando e internacionalizando»), seguramente haya segunda temporada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación