Por qué vamos a echar de menos «Mindhunter»

La ficción de Netflix, una de las mejores en los últimos años, está en suspenso debido a los compromisos profesionales de David Fincher

L. L. A.

David Fincher dio el salto a la pequeña pantalla con «Mindhunter» hace ya tres años para relatar algunas de las historias más oscuras de Estados Unidos. Para reunir a grandes nombres del crimen americano –como Charles Manson o Ed Kemper– recurrió al FBI, concretamente a la «unidad» que comenzó a investigar a los asesinos en serie. Hasta los años setenta, no se había utilizado ese término. Tampoco se había profundizado en los motivos que podía mover a las mentes psicópatas que se escondían detrás de esos asesinatos. A través de intensas y largas conversaciones con los delincuentes, estos dos agentes comenzaron a encontrar respuestas. Y es ahí donde reside la calidad de la ficción: bajar estos grandes casos a la rutina personal y profesional de los agentes que le dan caza.

«Mindhunter» no solo relata un hito que revolucionó la psicología que atañe a estos individuos y a la forma de investigar los crímenes que comenten. La ficción repasa algunos de los hechos que marcaron la leyenda negra de un país, y que podrían dejar a más de uno sin sueño. Pero lo hace aprovechando todo lo bueno de «una de polis» sin ser una serie policiaca al uso. David Fincher, con ayuda del dramaturgo Joe Penhall (que hace las labores de director), apuesta por un manejo de los tiempos arriesgado. Las historias no son episódicas, aunque muchos de los capítulos sí que apuestan por un protagonista claro.

Como en las investigaciones que acontecen en la realidad, los casos vienen y van. Los agentes a veces avanzan más rápido y otras, no tanto. O cuando parece que algo está a punto de destaparse, aparece otra pista de otro caso que hace que este primero se vea relegado hasta (por suerte) el próximo capítulo. Algunos de estos casos tardaron mucho más tiempo en ser resueltos. Algunos incluso décadas.

De momento, Netflix no ha dicho las palabras «cancelar» y «Mindhunter» en la misma serie. Pero sí que la ha suspendido. La plataforma aseguró, a través de un comunicado, que Fincher «está centrado en dirigir su primera película de Netflix, '"Mank"' , y en producir una segunda temporada de "Love, Death and Robots". (...) Quizá Fincher retome "Mindhunter" en un futuro ». Los nuevos capítulos llegarán, a tenor de las palabras de la compañía, en un futuro lejano ya que, de hecho, Netflix ha liberado a los actores de «Mindhunter» de sus contratos para que puedan trabajar en otras producciones.

«Parecía injusto para los actores retenerles para buscar otro trabajo mientras él (Fincher) estaba explorando nuevos proyectos por su parte», termina el comunicado. Como afirma el medio especializado «Deadline», el elenco de «Mindhunter» «está entusiasmado de trabajar con Fincher» aunque les gustaría aceptar otros proyectos debido al parón. Según el medio, el director estaría hastiado de rodar todos los capítulos en Pittsburh y habría intentado, sin mucho éxito, obtener más presupuesto para la tercera temporada.