Netflix

Vuelve «The Crown», una de las mejores series de los últimos años

No es que sea una de las mejores series de Netflix, es que es una de las mejores series de los últimos años.

Escena de «The Crown»
Rosa Belmonte

Olivia Colman no sabía nada de la tragedia de Aberfan en 1966. Murieron 144 personas, de ellas 116 niños, al caer la escombrera de una mina de carbón sobre una escuela de Gales. De eso va uno de los episodios de la tercera temporada de «The Crown» , que se estrena el 17 de noviembre. No es que sea una de las mejores series de Netflix, es que es una de las mejores series de los últimos años . La ficción seriada con la que la plataforma de la N roja planta cara a las chulerías y chucherías de la HBO ( «Chernobyl» , «Gentleman Jack»). Que Peter Morgan es mucho Peter Morgan y poco tiene que ver con Julian Fellowes («Downton Abbey»).

El nuevo reparto es insuperable (y la transición de reina a reina, una virguería). Tanto Olivia Colman (la reina), como Helena Bonham-Carter (la princesa Margarita), como Tobias Menzies (el duque de Edimburgo) están soberbios. Por no hablar de un enorme Charles Dance como Lord Mountbatten. Y se agradece que no se parezcan nada a los personajes originales. Son las piezas de una representación ficticia que cuenta hechos históricos haciendo todas las trampas que se suponen a un guión dramático. Y ahí estamos disfrutando como enanos. Si la reina es así de siesa e insensible, me da igual. Si le gustan más los caballos y los perros que las personas tampoco es tan extraño.

La nueva temporada comienza con las elecciones del 64, Harold Wilson como primer ministro y la contestación a la Monarquía. Acabará la temporada con el jubileo de 1977. Y en medio, el espía Anthony Blunt, la llegada del hombre a la luna , una crisis de fe, la devaluación de la libra, el rescate que el Reino Unido tiene que pedir a Estados Unidos y el príncipe Carlos (Josh O’Connor) aprendiendo galés para su discurso de investidura como príncipe de Gales en el castillo de Caernarfon. Aprendiendo quién era Llywelyn ap Gruffydd (Llywelyn el último), como Olivia Colman ha conocido la tragedia de Aberfan. Teníamos quienes habíamos visto los diez capítulos de la tercera temporada un embargo hasta el 4 de noviembre. Ahora tenemos envidia (yo por lo menos) por quienes aún no los han visto.