Breaking Bad

Kim Wexler, el personaje que eleva 'Better Call Saul' a otra dimensión

La que iba ser la serie de Saul Goodman (Bob Odenkirk) termina siendo la historia de Kim Wexler (Rhea Seehorn), ascendida a personaje principal del universo de Vince Gilligan

Movistar Plus+ emite el final de la serie, precuela y secuela de 'Breaking Bad', el martes 16 a partir de las 22.30 horas

Rhea Seehorn, en 'Better Call Saul' AMC/Movistar Plus
Hughes

Acaba 'Better Call Saul' , a falta de un episodio, y la que iba ser la serie de Saul Goodman ( Bob Odenkirk ) termina siendo la historia de Kim Wexler (Rhea Seehorn), ascendida a personaje principal del universo de Vince Gilligan.

Spoilers

La precuela cumple en dar forma a Saul y a Mike. Este último queda revelado en la charla cara a cara con el padre de Nacho Varga. Los dos han perdido al hijo, pero Varga impide cualquier equivalencia moral: Mike es ahora uno de ellos, un mafioso. Ha perdido el sentido de lo justo.

Saul también. En su tránsito de Jimmy a Saul su talento pícaro se ha hecho oscuro y cínico, y ha borrado los límites. ¿Por qué? No es la fatal maldición de su hermano, ya formulada antes; lo que cambia es perder a Kim. Es ahí donde nace Saul Goodman.

Bob Odenkirk, en 'Better Call Saul' AMC/Movistar Plus

Fue Kim la que introdujo la desmesura, la hibris en Jimmy, llevando la serie a una altura trágica. Lo hizo al proponerle desacreditar a Howard Hamlin. Luego calló la amenaza de Salamanca porque –lo dijo Mike– «ella es más fuerte». Si Jimmy está marcado por la relación con su hermano, sombra inclemente de la ley, Kim está marcada por la madre, manilarga y buscavidas.

Better Call Saul

Better Call Saul

Es Kim la que enciende el 'big bang', es Kim la que redime a Jimmy con un amor que entrevemos cuando se cepillan los dientes juntos o piensan la cena (o toman helado, que en la secuela de 'Sexo en Nueva York' era el final de la pareja y para Kim y Jimmy es una celebración). Kim además introduce el sentido de culpa y la responsabilidad moral, frontera entre urbe y desierto, bien y mal, lo que le llevará a romper la relación, momento en el que Jimmy desaparece y se completa Saul Goodman, el Saul de las prostitutas, el que le deseará, sin mirarla, «buena vida» cuando firme el divorcio. Sus vidas se verán después como un limbo de alienación y soledad; ella en Florida, él en Omaha; los dos en blanco y negro.

Tanto hace Kim que hasta es posible que diera lugar a 'Breaking Bad' . Cuando en el episodio 12 firma el divorcio y sale a fumar, aparece Jesse Pinkman ( Aaron Paul ) y en una escena que une dos mundos le pide consejo sobre Saul. ¿Es bueno? «En otro tiempo lo fue», y se pierde en la noche. Ahí mete definitivamente a Saul en 'Breaking Bad' y desaparece de su vida.

Ella es lo fatal. Todo lo desencadena Kim, que con una sola conversación también empujará a la perdición al tercer Jimmy , a Gene. Cuando después de seis años ella le cuelga, él pierde la cabeza y comete el error del último robo. El timo ya no es divertido. Hay codicia, locura, crueldad, enloquecimiento. Sin ella, Jimmy se pierde, vuelve a ser Saul Goodman, confirma los presagios de su hermano Chuck (presente en su fetiche, la manta de aluminio, que usa Kim en el coche o Saul en el desierto) y vemos a Gene al borde del crimen en la culminante escena con Carol Burnett , con el colosal plano delator: el reflejo en color del anuncio de 'Better Call Saul' en el blanco y negro de sus gafas, como un recuerdo feliz. Cuando justo después, al borde del crimen, asome en sus ojos la humanidad, estaremos viendo (prodigio actoral) lo que queda de Jimmy, algo que solo Kim podría salvar.

Carol Burnett y Bob Odenkirk, en 'Better Call Saul' AMC

Porque después de dos series hemos conocido a Jimmy y sabemos que fue mejor estando con ella. Pero pierde lo que le salvaba y queda condenado a errar trágicamente, mientras que ella vivirá negando su naturaleza, por él descubierta. Tan imposible es el amor como el recto ejercicio del derecho.

El fin de su relación les expulsa de sí, les exige otra identidad, dejar de ser quienes son (Kim) o pudieran ser (Jimmy). Eso es 'Better Call Saul' : lo que vino y se fue con Kim, que en otra memorable escena, frágil por fin, después de confesar (de volver a la justicia), romperá a llorar sin consuelo, purgativamente, como si llorase por ella y por Jimmy, por los dos.