Películas Movistar

«Richard Jewell», el homenaje definitivo de Clint Eastwood al americano común

Repasamos el tramo final de la filmografía del maestro californiano a propósito del estreno en Movistar de «Richard Jewell», su última película

Clint Eastwood y Olivia Wilde en el rodaje de «Richard Jewell»
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Asegura el siempre certero Andrés Amorós que la magia del veterano Clint Eastwood está en que sus protagonistas «no son superhombres, ni héroes de cómics, ni extraterrestres, sino hombres que intentan mantener su dignidad ». Uno de esos nombres es Richard Jewell, el protagonista real de la (pen)última película del maestro californiano, que ya trabaja en un nuevo proyecto, «Cry Macho» . «El mundo que presenta Clint Eastwood no está a punto de desaparecer, salvo por la estupidez, el egoísmo y la deshumanización», termina por descifrar el escritor sobre la figura de director.

Este viernes se ha estrenado en Movistar «Richard Jewell» , el último de los héroes americanos a los que Clint Eastwood se ha dedicado a homenajear en la etapa final de su filmografía. Porque a sus noventa años, y sin atisbo de jubilación en el horizonte, el cineasta sigue empeñado en glosar las gestas de los hombres corrientes que hicieron del mundo un lugar mejor. De «Sully» , el piloto que amerizó en el río Hudson y salvó la vida a cientos de personas, a los tres chavales de «15:17 Tren a París» , que detuvieron un ataque terrorista en un vagón. Sin olvidar «El francotirador» de los SEAL interpretado por Bradley Cooper, o Richard Jewell, un guardia de seguridad que evitó una catástrofe. Y, sobre todos ellos, el viejo de «Mula» , un ejemplo de dignidad al que el propio Eastwood dio vida.

El último clásico sin el remate del Oscar

«Richard Jewell»

Al último director clásico, como a John Ford , la crítica elevada tardó una vida en reconocer su talento. «Es mucho mejor que las premisas repelentes en las que se basa», se vanaglorió el crítico estrella de «The New Yorker» al descubrir, 35 años después, que «Impacto súbito» no era la película fascista que creyó ver tres décadas atrás.

Desde aquel Harry Callahan malencarado y reprobable de «Impacto súbito», la única de las cinco películas de Harry el sucio que Clint Eastwood dirigió, hasta el torpón héroe de «Richard Jewell» cabe todo el catálogo de personajes filmados por él . Un director que siempre ha demostrado una mano en la construcción de personajes que evidencia que su mirada al interior es más penetrante incluso que aquella suya de «El bueno, el feo y el malo» .

Clint Eastwood es Harry Callahan en «Impacto súbito»

A Hollywood, los únicos viejos símbolos que le gustan son los retirados. Pero incombustible e inagotable, Eastwood no se resiste a la jubilación , y prefiere la silla de director en el set que la de los homenajes. Con esa rebeldía, con las historias que cuenta y con los protagonistas que elige da la vuelta a Hollywood como a un calcetín. Y con eso, y seguro que por eso, los Oscar le ignoran desde que se fijó en lo que se ha dado a llamar como «los héroes normales de Clint». Ni el Oscar honorífico que a otros veteranos sí les han entregado ha caído en sus manos. No toca el dorado del galardón desde el 2004, con « Million Dollar Baby» .

Ficha completa

Richard Jewell

Richard Jewell

Sus pequeñas victorias

«No he tomado la decisión consciente de rodar películas sobre héroes, lo que quiero es mostrar a las personas que tienen la fortaleza de hacer cosas extraordinarias», dijo en ABC con el estreno de su « Tren a París» (2017), en la que filmó a los mismos tres americanos que redujeron a un terrorista en un viaje por Francia. Antes había escogido la biografía del SEAL Chris Kyle en « El Francotirador » (2014) para mostrar el indestructible sentido del honor de los marines; también retrató a Chesley Sullenberger en « Sully » (2016), en la que un abnegado y experto piloto veterano tiene que luchar contra la burocracia de las grandes corporaciones y el gobierno que quieren culparle pese a salvar a todo el pasaje de una muerte segura. En « Mula » (2018) volvió a ponerse delante de las cámaras con un nuevo gran torino , otro veterano que tiene que seguir trabajando en lo que puede para sobrevivir. El último ha sido « Richard Jewell» (2019), otro tipo que debe enfrentarse como un orondo David al Goliat encarnado por el estado profundo (el FBI, los abogados sin escrúpulos, la mala prensa...).

A todos estos héroes de la calle, tipos corrientes con biografías extraordinarias, se ha acercado Clint Eastwood con un prisma sencillo, a medio camino del homenaje a la persona como de la crítica al sistema. O mejor, del homenaje a lo bueno del sistema (encarnado por sus personajes) y crítica a los vicios del mismo «establishment». Las dos caras de un país que tanto Eastwood como sus protagonistas aman y que nadie como él ha sabido reflejar con tanta mala cara como buen corazón .

Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo (1966)

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación