¿Qué película haría hoy Hitchcock en pleno confinamiento? Tres directores responden

Borja Cobeaga, Koldo Serra y Arantxa Echevarría apuntan tres ideas en el 40 aniversario de la muerte del creador de «La ventana indiscreta»

James Stewart en una escena de «La ventana indiscreta», de Alfred Hitchcock
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alfred Hitchcock se adelantó a todos con « La ventana indiscreta », una historia que parece redonda para estos días de confinamiento. Pero, ¿ qué película rodaría hoy el genio británico de haber vivido la crisis del coronavirus encerrado en casa ? Tres directores de cine responden.

Borja Cobeaga y la «Gestapo de balcón»

Cine confinado ya hizo Hitchcock, porque «Náufragos» o «La soga» son películas que transcurren en una sola localización, incluso gran parte de «Crimen Perfecto» o «Psicosis» pasan en un único lugar. Y aunque él hiciera algunas películas anti-nazis como «Encadenados», el protagonista de «La ventana indiscreta es «Gestapo del balcón» de libro . Y el alcalde al que pillan conduciendo borracho es una escena con Cary Grant en « Con la muerte en los talones» . Lo que tengo claro es que su trama de «película del coronavirus» no tendría que ver con pasear perros o niños, por su famosa frase de no trabajar con ellos ni con Charles Lauhgton

Creo que Hitchcock haría la peli sobre un crimen al estilo de «Extraños en un tren» o «Vértigo». Algo así: un asesinato en el que el criminal quiere aparentar que la víctima ha muerto por coronavirus . Lo ha matado él pero en vez de esconder el cadáver en un río o cavando un hoyo en el campo, lo esconde en medio de una pandemia.

Koldo Serra y Hitchcock en Instagram

«Hitchcock dirigiría una historia sobre alguien que se salta en confinamiento y obviamente la rodaría a través de teléfonos móviles», cuenta el cineasta Koldo Serra, que ha preparado un especial sobre Hitchcock en el canal TCM . «Quien graba es esa gente que está pendiente de quién sale con el perro y quién se salta el confinamiento. Sería una trama de suspense en la que también mezclaría algún directo de Instagram o un hilo de Twitter, porque Hitchcock usaba como nadie todos los elementos narrativos para jugar con el espectador», sentencia el director de «70 Binladens».

«Porque para Hitchcock, todo está al servicio del director para contar la historia y llevar de la mano al espectador al estado que quería a partir de dosificarle la información, de darle exclusivamente la información que él quería», desgrana el cineasta a través del teléfono, que celebra cómo «La ventana indiscreta», uno de los títulos que analiza en TCM, «se adelantó para representar los tiempos que vivimos». «La película eleva a la enésima potencia esa idea de Hitchcock de hacer que el espectador se meta en la piel del protagonista, y de jugar con la subjetividad para bien y para mal. Ahora que nos hemos acostumbrado a ver todo a través de la ventana de casa y de las ventanas del móvil y el ordenador, esta película es perfecta porque mantiene esa idea de que todo lo que se va contando se hace a través de lo que mira el protagonista... Excepto el momento en el que se queda dormido. Quitando "Contagio", de Soderbergh, "La ventana indiscreta" es la película de la cuarentena».

Arantxa Echevarría y el mirar desde la ventana

«Justo hace unos días pensé en cómo iba a cambiar el mundo después del confinamiento, qué nos espera, cómo va a cambiar el cine, la vida... Yo estoy con una nueva película y si quiero rodar es bastante complicado pensar en cómo hacerlo ahora mismo. Y justo hace unos días, te lo juro, pensé en qué haría un tipo inteligente como Hitchcock. Y pensé: ya lo ha hecho, «La ventana indiscreta». Esa película somos nosotros en los balcones cotilleando a los vecinos, es la mirada desde casa a lo que ocurre enfrente. James Stewart está con la pata escayolada, pero podríamos ser todos en casa confinados por la pandemia mirando a través de la ventana», cuenta la ganadora del Goya a mejor dirección novel por «Carmen y Lola».

«Da la casualidad de que mi ventana da a otro edificio, y cada vez que me fumo un cigarrillo veo todas sus casas, todos sus salones, y me llama la atención el observar la vida de los demás casi sin querer. Y mirar así da pie a mil cábalas, a mil imaginaciones, y Hitchcock ya se adelantó a lo que podía pasar: dejó "La ventana indiscreta"».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación