Muere Bob Rafelson, impulsor del thriller erótico con 'El cartero siempre llama dos veces'

Fue una figura del Nuevo Hollywood en los 70, como productor de películas esenciales, y creó el grupo de música The Monkees

Muere James Caan, 50 años después de ser acribillado en 'El Padrino'

Jack Nicholson y Jessica Lange en 'El cartero siempre llama dos veces'
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos estrellas como Lana Turner y John Garfield (¡Lana Turner!, nada menos) habían encarnado ya los personajes de James M. Cain , maestro del cine negro teñido de adulterio, como atestigua también 'Perdición' . Pero fue en 1981, 35 años después, cuando Bob Rafelson fijó en la memoria del público la pasión carnal y enharinada de los protagonistas de 'El cartero siempre llama dos veces' . El director, productor y escritor ha muerto en su casa de Aspen a los 89 años, debido a un cáncer de pulmón.

Dos animales de la interpretación, Jack Nicholson y Jessica Lange , representaron con una veracidad que traspasa la pantalla la lujuria incontenida de sus personajes. Tampoco es despreciable el trabajo de un debutante David Mamet , que escribió un guion más vigoroso que el de la adaptación anterior, aunque en su día los críticos se apoyaron en el clásico de Tay Garnett para menospreciar la nueva versión. La película, sin embargo, fue la primera de una serie de thriller eróticos. Se adelantó por unos meses a 'Fuego en el cuerpo' e inspiró 'Atracción fatal' (1987) e 'Instinto básico' (1992).

Bob Rafelson (Nueva York, 1933), autor de apenas una decena de largometrajes, no fue un cineasta demasiado popular, aunque su talento ya era evidente para cualquiera que hubiera visto más de una década antes 'Mi vida es mi vida' , también protagoniza por Nicholson, que colaboró en más de la mitad de sus películas. Pese a estar injustamente olvidada, se quedó a las puertas de ganar cuatro de los grandes Oscar: película, guion y actores principales. Que el cineasta tenía un ojo privilegiado lo demuestran los directores de fotografía que escogía: László Kovács para este título de 197o y Sven Nykvist para 'El cartero...'.

Hay otra anécdota que ilustra su visión clínica: durante las pruebas de reparto de 'El cartero...', Rafelson escribió en un sobre cerrado el nombre de la actriz que él consideraba idónea para interpretar a la infiel Cora Papadakis. Varios meses después, se lo entregó a la protagonista definitiva –se dice que Meryl Streep rehusó– que ganó un par de kilitos de autoestima cuando vio su nombre en el papel.

Creador de The Monkees

Bob Rafelson es considerado uno de los fundadores del Nuevo Hollywood en la década de 1970. Fue también uno de los creadores del grupo pop Los Monkees, una banda pionera porque sus miembros fueron seleccionados entre más de 500 aspirantes para crear la serie de televisión homónima, en 1966.

Después de dirigir seis capítulos de la serie, debutó como director con 'Head', largometraje protagonizado por los Monkees y coescrito con su amigo Jack Nicholson, que también aparece en la cinta, al lado de estrellas como Victor Mature , Teri Garr , Frank Zappa y Dennis Hopper , entre otros. En uno de los chistes más difíciles de pillar para el público español de 'Jo, que noche', de Scorsese , Garr le pregunta al sufrido Griffin Dune : «¿Te gustan los Monkees?».

Rafelson también dirigió a Jack Nicholson en 'El rey de Marvin Gardens' (1972), 'Ella nunca se niega' (1992), uno de sus mayores éxitos, y 'Blood & wine (Sangre y vino)' (1996).

Dos consejos de guerra

Rafelson era sobrino del dramaturgo Samson Raphaelson , pero no tuvo una educación clásica, a la que parecía destinado: vagabundeó por todo el país y a los 15 años trabajó en un rodeo, dos años antes de enrolarse como marinero en un transatlántico. También fue baterista de jazz y pinchadiscos en una emisora de las Fuerzas Armadas. Allí fue sometido a dos consejos de guerra, una por golpear a un oficial y otra por proferir una obscenidad en antena. Aquellas experiencias le permitieron rodar 'Mi vida es mi vida'. Como escritor, Rafelson colaboró en numerosos programas de televisión en Nueva York antes de probar suerte en Hollywood.

Algunos críticos, quizá los mismos que se quejaban del cine comercial, fueron duros con él por tratar de ser «un autor». Cuando arrasó en taquilla con 'El cartero siempre llama dos veces' perdió a los pocos que lo seguían apoyando, aunque su conexión con el público no era solo epidérmica.

Su última película fue 'Sin motivo aparente' (2002), otro thriller que adaptaba una célebre novela negra, de Dashiel Hammett , y que fue destrozada por la crítica. Samuel L. Jackson y Milla Jovovich eran sus protagonistas. Antes había traducido a otro grande, Raymond Chandler , con 'Poodle Springs', un telefilme para HBO en el que aparece James Caan , fallecido hace poco .

Bob Rafelson fue un director antisistema criticado por ser demasiado comercial, una contradicción que ilustrar sus cuatro candidaturas al Oscar, todas ellas fallidas. Lo mejor de su filmografía estuvo inspirado por sus propias experiencias y por la literatura negra. Fue fiel a sí mismo e infiel a las etiquetas que le pusieron los demás. Como productor, cabe añadir a su filmografía dos títulos esenciales: 'Easy rider' , de Dennis Hopper , y 'La última película' , de Peter Bogdanovich. Aunque solo fuera por esa faceta merecía la más elogiosa de las necrológicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación