Muere Eugenio Martín, director de 'La vida sigue igual' y 'Pánico en el Transiberiano'

El cineasta, que tenía 97 años, fue ayudante de dirección de Guy Hamilton, Michael Anderson y Nicholas Ray

Eugenio Martín, en 2009 EFE
Federico Marín Bellón

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Eugenio Martín , uno de nuestros directores de cine más internacionales y desconcertantes, ha muerto este lunes a los 97 años, según anunció la Academia de Cine, que lamenta la pérdida de una figura «inclasificable del cine español». Era frecuente que firmara sus películas con pseudónimo –Herbert Martin, Martin Herbert y Gene Martin son algunos de los que utilizó– y pese a la falta de recursos de la mayoría de sus películas, estas solían contar con grandes intérpretes, a menudo viejas glorias del cine anglosajón, como Christopher Lee , Peter Cushing y Telly Savalas .

Cuando le fue mal como autor, siguió trabajando y aprendido como ayudante de dirección de distintos cineastas, entre los que destacan Guy Hamilton , Michael Anderson y Nicholas Ray . Su obra tardó en ser reivindicada, pero Quentin Tarantino mostró su admiración incondicional por 'El precio de un hombre' (1966) y Joe Dante ('Gremlins') era un entusiasta de la cinta más conocida de Martín, 'Pánico en el Transiberiano' (1972).

Eugenio Martín estaba casado con la actriz y directora danesa Lone Fleming , que trabajó en varias de sus películas. En otra del Oeste, 'El hombre de Río Malo' (1971), ella acompañaba en el elenco nada menos que a Lee Van Cleef , James Mason y Gina Lollobrigida , estrella de su quinta fallecida hace menos de una semana.

El terror y el Oeste fueron dos de sus grandes refugios, aunque también destacó en el musical. En 'La vida sigue igual' (1969), biografía temprana de Julio Iglesias , que se interpretaba a sí mismo, mostraba la transición del exfutbolista, forzada por un accidente de coche.

Obra de culto

Pero probablemente su película más valorada sea 'Pánico en el Transiberiano' (1972), protagonizada por Lee y Cushing, pareja de hecho del cine de terror británico, y por las española Silvia Tortosa y Helga Liné . No tardó en convertirse en película de culto. Se cuenta que los dos protagonistas británicos llegaron a dormir en la misma cama, pero no por los motivos que algunos imaginan. El segundo acababa de perder a su esposa y sufría terrores nocturnos, que Lee, uno de los grandes Dráculas que ha dado el cine, aplacaba como podía.

Eugenio Martín nació en Ceuta pero pasó su adolescencia en Granada, donde creó un cine-club en el que se enamoró para siempre del arte al que dedicó su vida. En Madrid ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, con su primer corto, 'Viaje romántico a Granada', como carta de presentación.

Debutó con 'Despedida de soltero' en 1960, y entre sus películas también cabe destacar 'Una vela para el diablo', con Aurora Bautista y Esperanza Roy ; 'Una señora estupenda', con Lola Flores ; 'La chica del Molino Rojo', con Marisol , y 'Las Leandras', protagonizada por Rocío Dúrcal y Alfredo Landa .

Su último título, 'La sal de la vida', se estrenó en 1996. La Academia de Cine destaca que «piratas, zombis y extraterrestres se mezclan con intérpretes de culto e ídolos populares, conformando una de las obras más variadas de la historia de nuestro cine».

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