Muere Alain Tanner, artífice del renacer del cine suizo

Fue uno de los símbolos del cine de autor europeo de los setenta, y entre sus títulos fundamentales destaca 'Jonas tendrá 25 años el año 2000'

Alain Tanner en el Festival de San Sebastián, en 1999

F. Muñoz

Pocas listas habrá elaborado Fernando Trueba en las que no incluya al director Alain Tanner , figura capital del cine suizo y uno de los maestros del cine europeo para aquellos que se formaron en los años setenta. Un autor cuyo legado fue disipándose lejos de las fronteras de su país, pero que todavía perdura en el recuerdo de varias generaciones. Este domingo moría a los 92 años, según anunció este domingo la asociación que lleva su nombre.

Tanner es considerado el padre del «renacimiento» del cine suizo en los años 70, y desde entonces hizo convivir la fuerza de su cine con su activismo y militancia política. Lo demuestran películas como 'Carlos, vivo o muerto' (1969), 'Salamandra' (1971) y 'Jonas tendrá 25 años el año 2000' (1976), en la que se fijaba en la desazón posterior al Mayo del 68 y que encontró su continuación en 1999 con 'Jonas y Lila, hasta mañana' (1999), que estrenó en el Festival de San Sebastián.

En los años ochenta filmó también 'En la ciudad blanca' (1983), 'No Man's Land' (1985) y 'Una llama en mi corazón' (1986), entre otras. En 1991 firmó 'El hombre que perdió su sombra', en la que dirigió a Francisco Rabal, Ángela Molina y Valeria Bruni Tedeschi.

Francisco Rabal y Ángela Molina, en el rodaje de 'El hombre que perdió su sombra' ARCHIVO ABC

Sus filmes han sido reconocidos en Cannes, Venecia y Locarno.

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