Las mejores películas de Jean-Luc Godard

Estos son los filmes del cineasta francés que han marcado la historia del cine

Muere Jean-Luc Godard, uno de los grandes del cine de nuestro tiempo

Godard, el hombre que era cine

Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en 'Al final de la escapada'

Play Cine

Para muchos cinéfilos Godard es el mismo cine hecho persona , un genio total de la historia del cine. Su filmografía es de lo más extensa pero en Play Cine seleccionamos las mejores películas del director francés, un breve recorrido por sus filmes más emblemáticos, los más revolucionarios y una última etapa de cine documental para los más cafeteros.

'Al final de la escapada' (1960)

Película fundacional de la 'Nouvelle Vague' e icono de la modernidad cinematográfica. Jean-Paul Belmondo es un exfigurante de cine admirador de Bogat. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos.

Fotograma de 'Al final de la escapada'

'El desprecio' (1963)

Michel Piccoli y Brigitte Bardot son un matrimonio en crisis que funciona como reflejo y confesión del del propio cineasta y Anna Karina.

Paul Javal, un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para 'La Odisea', una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang. En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch, el escritor deja que su mujer, la bella Camille, se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este hecho dará lugar a un grave mal entendido entre el Javal y su esposa.

Brigitte Bardot y Michel Piccoli en la película 'El desprecio'

'Banda aparte' (1962)

La película que da nombre a la productora de Tarantino contiene escenas tan icónicas como el minuto de silencio, el baile en el bar o el recorrido por el Louvre en tiempo récord. El argumento funciona como gran resumen de los temas recurrentes de la 'Nouvelle Vague', los protagonistas comparten la pasión por la literatura criminal y se envuelven en un triángulo amoroso.

Claude Brasseur, Anna Karina & Sami Frey en la película 'Banda aparte'

'Pierrot el loco' (1965)

Esta película supone el fin de la 'Nouvelle Vague' como tal. Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.

Fotograma de 'Pierrot el loco'

'Alphaville (Lemmy contra Alphaville)' (1965)

A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad.

Fotograma de 'Alphaville'

'Masculino, femenino' (1966)

Paul es un joven idealista que acaba de terminar el servicio militar. Conoce a Madeleine, una joven atractiva que aspira a ser cantante pop, y trata de conquistarla. Ambos salen juntos y terminan juntos en la cama, aunque con dos amigas de Madeleine, Elisabeth y Catherine.

Fotograma de 'Masculino, femenino'

'La Chinoise' (1967)

Godard y Mao Zedong. El maoísmo, vaya. 'La Chinoise' relata la vibración hiperpolítica de la juventud francesa, estrenada un año antes de mayo del 68, un grupo de estudiantes que disertan sobre el pensamiento del líder comunista chino en un verano en el que además se plantean su lugar en el mundo, cómo se puede cambiar este mundo e incluso, por qué no, la opción de la vía terrorista. La polémica está servida, claro.

Fotograma de 'La Chinoise'

'Le Livre d'image' (2018)

Una nueva muestra del cine de arte y ensayo, documental experimental, en el que el revolucionario director francés nos legó como última obra este desbordante desafío que tiene por sinópsis... «Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria».

Fotograma de 'Le Livre d'image'

'Film Socialisme' (2010)

Film Socialisme' es cine experimental en toda regla, como una sinfonía en tres movimientos en donde diversos personajes, como un criminal de guerra, un policía moscovita, Patti Smith, un embajador palestino, conversan sobre diversos temas. Otra parte versa sobre una niña y sus padres, hablando sobre libertad e igualdad. Y, por último, se viaja a distintos lugares escenario de leyendas auténticas y falsas, como Barcelona, Napoles, Odessa y Egipto.

Fotograma de 'Film Socialisme'

Jean-Luc Godard comenzó siendo un crítico de cine en 'Cahiers du Cinéma', después se convirtió en uno de los principales artífices de la ‘Nouvelle Vague’. Más tarde asentó las bases del cine político y pasó a ser un pionero del medio televisivo, del vídeo o el gran creador del formato videoensayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación